Polo por marcar su era

El domingo comienza el Campeonato Uruguayo femenino y se definirá por playoffs

Después de remontar un vuelo histórico al organizar una etapa de Liga Mundial y obtener el pasaje a semifinales, el hockey femenino uruguayo larga hoy su actividad doméstica para seguir consolidando sus estructuras y crecimiento a nivel local.

En realidad, el torneo se abrió el jueves con el debut de las campeonas, Carrasco Polo, que golearon 9-0 a Carrasco Polo Negro, el otro equipo que pone en juego el club del caballito que fruto de un trabajo de años en inferiores ha producido una enorme cantidad de jugadoras.

“Era fundamental empezar con un resultado positivo porque nuestro objetivo es salir campeonas nuevamente y para eso nos proponemos ganar partido a partido. El equipo mantiene las mismas jugadoras que el año pasado más algunas chicas que subieron del sub 18. Somos un equipo muy unido, tanto dentro como fuera de la cancha, ya que más que compañeras somos amigas”, contó a El Observador Matilde Kliche, delantera de selección y una de las figuras de Polo que debutó con dos goles el jueves.

Polo, que ya había salido campeón uruguayo en 2009 con jugadoras argentinas de experiencia y ganando en la liga algunos puntos perdidos en la cancha, intentará marcar una era de la mano de Jean Elissalde. Tiene un plantel joven, muy talentoso y muchas jugadoras de base para el recambio.

Además de Kliche, Polo también cuenta con Sofía Mora, capitana de la selección, Kaisuami Dall’ Orso, Victoria Beares, Elisa Etcheverry y las hermanas Camila y Florencia Piazza, entre otras figuras.

Polo ganó el año pasado Apertura y Clausura cortando un reinado de tres años de Yacht.
Pero este 2015 el torneo tendrá una variante importante. Se jugarán dos rondas todos contra todos, los primeros siete clasificarán a playoffs y los últimos cuatro jugarán cruces (octavo-undécimo, noveno-décimo) para definir al octavo clasificado. Así se pondrá en marcha la definición. Semifinales y finales se jugarán a dos partidos.

Para el entrenador de la selección uruguaya, Gonzalo Ferrer, esto es un importante avance: “Las jugadoras de selección juegan a nivel internacional siempre cruces y no estaban acostumbradas a hacerlo a nivel local. Esto les va a permitir acumular experiencia y saber cómo son estos partidos definitorios”.

Por eso, el primer objetivo que buscarán todos los equipos serán los playoffs. Así opinó Verónica Dupont, delantera de Yacht: “Ahora que cambió el formato del torneo, tenemos que posicionarnos los más arriba posible en la tabla para recién después pensar en el campeonato. Venimos de una pretemporada muy buena, a pesar de no contar con las chicas de selección. En un principio se había definido que no jugaban hasta la vuelta de los Juegos Panamericanos, pero por suerte al final eso no salió. Para nosotras las chicas de selección son muy importantes, ya que somos un equipo con un plantel chico”.

Rossana Paselle, Patricia Campos y Anastasia Olave son tres pilares de este equipo que el año pasado sufrió la baja de Manuela Vilar del Valle, hoy en River Plate.

“El año pasado tuvimos un muy buen torneo y este año seguimos avanzando en la consolidación de un equipo que va incorporando chicas jóvenes muy talentosas y mezclando la experiencia que tienen nuestras jugadoras mayores. Tuvimos muy buena pretemporada y contamos con el respaldo de un cuerpo técnico muy comprometido en desarrollar un proyecto a largo plazo”, dijo María José Aishemberg, volante de Old Girls.

Además de Polo, Yacht y Old Girls, son candidatos a pelear arriba Náutico –reforzado con las ex Polo Camila y Maite De María y que repatrió a Isabel Olaso de Brasil donde estaba estudiando además de contar con Agustina Taborda y Lucía Laborde– y Old Christians, liderado por el inoxidable talento de Carolina Mutilva aunque pierde de arranque a Magdalena Cristiani, quien fue recientemente madre.

Un escalón más abajo vienen Biguá y Woodlands.

Valentina Pezeshknejad, pieza clave de Biguá, afirmó que su equipo buscará también los playoffs para después “quedar lo más arriba posible”. Agustina Nieto es la gran figura de este equipo.

Woodlands, afrontará su segundo año en Primera de la mano de otro de los grandes talentos de la selección: Janine Stanley, quien afirmó que “el año pasado terminamos quintas en el Apertura y segundas en el Clausura, por lo que fueron muy buenos resultados, mejor de lo que esperábamos; buscaremos igualar o superar esa actuación”. Junto a Stanley también brilla Constanza Barrandeguy que fue elegida mejor jugadora joven en la World League II de Uruguay.

Se presume que para pelear abajo estarán los planteles de St. Patrick’s, liderado por Lucía Lamberti y sin Georgina Petrik que emigró a River, Old Ivy, con Carolina Vega a la cabeza, Old Brendan’s, con Valentina Bello y Florencia Felvinzky, y Polo Negro. Pero la realidad se escribirá en la cancha.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios