Polilla no se guardó nada: "El equipo se preparó para ganar los clásicos de verano"

El DT dijo que la falta de pretemporada cuando dirigía Bengoechea fue clave para la mala copa que se hizo

En entrevista con 100% Deporte de Sport 890, el DT de Peñarol Jorge Da Silva hizo una fuerte autocrítica de la actualidad de Peñarol y de los motivos que llevaron a la Eliminación de la Libertadores. En ese sentido, el DT dijo que Peñarol "no estaba preparado para ser protagonista Copa Libertadores", ya que "se preparó para ganar los clásicos de verano".

Así, Da Silva apuntó a los cambios que hubo en el medio de la pretemporada, cuando el club despidió a Pablo Bengoechea tras la derrota en el segundo clásico de verano, y lo terminó contratando a él. Habló de la dificultad de los entrenadores de planificar a largo plazo, y que eso influyó en todo el semestre. De todos modos destacó que "con un poco más", a Peñarol le hubiese alcanzado para clasificar.

"Estoy con una amargura bárbara. Peñarol siempre es difícil, siempre tenés que ser protagonista en todo. Quizás no nos preparamos para hacer una buena Libertadores", dijo el Polilla, y agregó. "Teníamos doble actividad, y prácticamente no teníamos zagueros para jugar. Nadie iba a pensar que se nos iban a lesionar los dos zagueros, pero se nos lesionaron. Jugamos con Buschiazzo y MacEachen y Buschiazzo y Olivera porque no teníamos más. Empezas a sufrirlo, lo pagas en el campeonato. Y ahí pensás cual tenemos más chances. No es que resignamos la copa, pusimos lo mejor. Lamentablemente con lo que teníamos no nos alcanzó, lo empezamos a padecer".

Luego Da Silva pasó a hablar específicamente de lo que pasó en el verano. "El equipo se prepara para ganar los clásicos. Peñarol empezó y a la semana puso el mejor equipo en el clásico y a la otra semana también. Cuando empezó la copa teníamos un plantel que no tenía pretemporada, llegaron jugadores que no estaban en forma para comenzar la actividad. Freitas había venido desgarrado, tuvo 40 días para recuperarse. Es muy difícil poner un jugador en forma cuando tenés doble competencia. Prácticamente no podía trabajar. Con Maxi pasó lo mismo, venia sin actividad, en los clásicos estuvo a la orden, empezó el campeonato también. Empezó la copa y su físico no estaba preparado".

"Ahora tengo cinco delanteros lesionados. Imaginate, pensás en que tenés que ganar el sábado y el martes, volver a ganar el sábado siguiente, es difícil. Si no estás preparado para doble competencia es complicado. Por lo que es Peñarol, el medio, la manija que hay, no se pudo hacer pretemporada porque había dos clásicos", agregó el Poilla.

"Sabemos lo que es estar acá. Cuando ves una realidad, sabés cuales son las consecuencias, y tratás de enfocarte en un trabajo a más largo plazo. Los largos plazos en Peñarol son difíciles", insistió, y luego aclaró que eso no lo exime de culpas. "No pongo ninguna excusa. Creo que si Peñarol mejoraba un poco más en su rendimiento podía pasar. Quedamos afuera por perder con Huracán acá. Si ganábamos ese partido jugábamos por la clasificación con Cristal acá".

Además, Da Silva habló de lo complicado que es trabajar en un club como Péñarol. "Cuando llevás un tiempo en el equipo, yo hoy tengo un diagnóstico claro de lo que es el plantel de Peñarol. Tengo claro qué es lo que le falta y qué es lo que hoy tiene que cambiar", pero sabe que ese diagnóstico puede llegar a quedar trunco si los resultados no se dan.

"¿A nosotros nos gusta vivir así? ¿O estar pendiente de dos resultados malos para evaluar resultados? Peñarol está siempre en la cuerda floja. No podemos hacer nada. No voy a decir quiero que los dirigentes me aguanten, porque la opinión del hincha también pesa", aclaró el DT.

"Habiendo jugado un poco mas podíamos haber pasado. Soy autocrítico, si el equipo no jugo bien lo digo. Estamos en deuda, hemos jugado poco", cerró el DT.

Sobre Nández

"Lo hablamos con él, el es el primero que sabe que cometió un error que complica al equipo. Es un chico joven,. que quiere mejorar, que escucha, porque tiene ganas de llegar lejos. Tenemos que ayudarlo, aconsejarlo, le hemos hablado todos. Sinceramente estaba tratando, vos ves que está preocupado, de la manera que uno le ha hablado, tiene ganas. Lamentablemente era un partido muy importante, las pulsaciones estaba arriba, y no pensó o pensó que llegaba y se da que no es así, que te terminan expulsando. He visto patadas en estos días que eran patadas más duras que esa y no terminó en roja. La imagen de él no queda bien ante jugadas de ese tipo, creo que lo va a ir mejorando y controlándose, tratemos de que pueda controlarse mucho mejor".

Además, Das Silva dijo que lo mantendrá en el equipo el fin de semana para apoyarlo. "Totalmente. Es un chico del club, con gran futuro. Lo más fácil era haberlo sacado pero después capaz que no tenía más cabida en el equipo, no tiene posibilidad de volver y queda relegado en sus posibilidades de jugar y tener una carrera diferente. Siempre le digo a los jugadores que hay que estar preparado porque el momento puede ser cualquiera. Vamos a darle confianza porque va a cambiar".


Sobre los cambios arriba y el ingreso de Rossi

"Tenemos a los tres centro delanteros sin poder jugar, sabíamos que Diego lo estaba haciendo muy bien en Tercera, en las juveniles. Era una alternativa, en su momento iba a tener una oportunidad y este es el momento mas lindo e importante para él. En este momento y por cómo está conformado el equipo puede ser muy importante".

"Es un delantero más tirando a lo que puede ser Palacios que los otros delanteros, la velocidad es una cualidad muy importante. Apostamos a tener un equipo con más velocidad, ojalá pueda demostrar todas sus condiciones".

"Me dejó muy conforme el primer tiempo ante Danubio, hemos ido logrando cosas que faltaban. La gestación diferente, circuitos que no habíamos encontrado, el equipo ha tenido otro ritmo".

"Diego (Forlán), al ser un punta más tiende a recostarse más atrás o en los costados, cuando ha jugado ahí nos hemos quedado un poco flojos en peso ofensivo. En estos dos partidos hemos encontrado peso en el área.

Populares de la sección