Polilla no repite

Da Silva, el técnico más laureado en el siglo XXI, sólo sumó la mitad de los puntos en su segundo ciclo como entrenador de los aurinegros
Tres títulos Uruguayos en lo que va del siglo XXI, uno con Defensor Sporting y dos con Peñarol. Con esos guarismos, Jorge "Polilla" Da Silva, es el entrenador más laureado del torneo Uruguayo en la actual centuria. La antítesis está en que su porcentaje de efectividad, en este segundo ciclo en Peñarol, es del 50%, sensiblemente inferior al 66,7 % a su primera etapa en los aurinegros y al 61,7 % que tuvo en su pasaje por Defensor Sporting.

El 21 de febrero de 2012 Peñarol sufrió una dura derrota, como locatario, 4-0 ante Nacional de Medellín, por Copa Libertadores, dirigido por Gregorio Pérez, quien fue cesado cinco días después, al día siguiente de ganar a El Tanque Sisley 2-0, por el Clausura.

El 1º de marzo de 2012, se designó oficialmente a Jorge "Polilla" Da Silva, como entrenador de Peñarol. Tras un partido en el que dirigió interinamente Jorge Gonçalvez (4-1 ante Bella Vista), Polilla debutó oficialmente en Peñarol, el 3 de marzo de 2012, con victoria 4-2 ante Cerro Largo en el Centenario. Da Silva dirigió por lo que restó de la temporada 2011/12, de la que Nacional fue campeón uruguayo.

El entrenador se mantuvo en Peñarol para la temporada 2012/13: ganó el Apertura y fue segundo, a una unidad de Defensor Sporting, en el Clausura. El título de campeón Uruguayo lo logró tras vencer a los violetas 3-1 en la final, la recordada noche de que Antonio Pacheco anotó los tres goles aurinegros. Tras el éxito y después de poco más de 15 meses, Da Silva se marchó de Peñarol voluntariamente.

Dos años y medio después, en el verano de 2016, Da Silva recibió nuevamente el llamado del titular aurinegro Juan Pedro Damiani para tomar el timón del equipo. Si en su primer pasaje por Peñarol, Da Silva debió sustituir a un histórico, como Gregorio Pérez, en su segundo ciclo, tomó el relevo de otro no menos referente: Pablo Bengoechea, cesado pese a ser campeón del Apertura 2015/16.

El 7 de febrero de 2016, Da Silva inició su segundo ciclo en Peñarol, con triunfo: 2-1 ante Cerro. Peñarol fue segundo en el Clausura y, merced al título del Apertura, disputó la final ante Plaza a quien venció 3-1, fue el título de campeón Uruguayo 2015/16 para Peñarol y para "Polilla" Da Silva, en sociedad con Pablo Bengoechea.

¿Y en el exterior?
Quizá el punto flaco de Polilla en Peñarol, fueron los torneos internacionales. En Peñarol dirigió la Libertadores 2012, tras tomar el relevo de Gregorio Pérez, en cuatro partidos logró: un triunfo y un empate, en el Centenario y dos caídas como visitante.

En Libertadores 2016 sólo sumó un triunfo (ya con el equipo eliminado), dos empates y tres derrotas, en la fase grupal de la que fue eliminado.

En la reciente Sudamericana 2016, el aurinegro fue marginado por Sportivo Luqueño de Paraguay, en la instancia inicial, tras sendos empates: 0-0 como visitante y 1-1 en casa.

Con los violetas, Da Silva tuvo mayor éxito que con Peñarol, en competencias internacionales. "Polilla" Da Silva llevó a los violetas a cuartos de final de la Copa 2007, instancia que repitió en 2009, en lo que fueron las mejores actuaciones hasta ese momento de los violetas en Libertadores, superada luego en 2014 cuando fue semifinalista, bajo la égida de Fernando Curutchet (también hoy en Peñarol como Coordinador de Divisiones Juveniles).

También Da Silva llevó a los violetas a cuartos de final de Copa Sudamericana, en la edición de 2007, la mejor actuación violeta en dicho certamen, igualada posteriormente en la edición de 2015.

¿Y en el Campeón del Siglo?
Jorge Da Silva tuvo el privilegio de ser el entrenador de Peñarol que estrenó el flamante estadio campeón del siglo. El 9 de abril pasado Peñarol jugó en su estadio, su primer partido oficial, con triunfo ante Danubio: 2-1. En total, desde ese cotejo y a la fecha, Peñarol jugó oficialmente en el Campeón del Siglo, ocho partidos, con cuatro victorias, dos empates y dos derrotas.

Temporada 2015/16

Danubio (Uruguayo): 2-0
Sporting Cristal (Libertadores): 4-3
Liverpool (Uruguayo): 1-0
Plaza (Uruguayo): 1-2

Temporada 2016
Sp. Luqueño (Copa Sudamericana): 1-1
Liverpool (Uruguayo): 0-0
Fénix (Uruguayo): 2-0
Wanderers (Uruguayo): 0-1

En este Uruguayo Especial 2016, Polilla Da Silva irá por su cuarto éxito personal en el Uruguayo en menos de 10 años, el tercero con los auringros, algo que solo lograron unos pocos entrenadores: Hugo Bagnulo y Roque Máspoli, cinco títulos cada uno, Athuel Velázquez y Gregorio Pérez, con cuatro y Roberto Scarone con tres.

Embed
Embed

Jorge Da Silva en cifras

61,3 % en Peñarol
En sus dos ciclos con los aurinegros, Da Silva suma 61,3 % de los puntos: 66,7 % en la primera etapa y 50,6% en la actual.

61,7 % en Defensor.
Con Defensor Sporting, con "Polilla" Da Silva como entrenador, jugó 175 partidos, ganó 94, empató 42 y perdió 39, una eficacia de 61,7 % en casi cuatro temporadas completas, entre el 30 de octubre 2005 (sustituyó a Juan Ramón Tejera) y el 2 de agosto de 2009 (le subrrogó Gustavo Ferrín).

El ganador del Siglo
En 16 torneos Uruguayos desde el 2001, los entrenadores más ganadores son Jorge Da Silva con tres títulos, Martín Lasarte, Gerardo Pelusso y Diego Aguirre dos cada uno. En 2009/10, Peñarol fue campeón Uruguayo con Diego Aguirre, en una temporada en la que también habían dirigido Julio Ribas y Víctor Púa. Misma situación se dio en 2015/16 (Pablo Bengoechea y Jorge Da Silva).

Equilibrado en los clásicos
Da Silva dirigió en cuatro clásicos oficiales, con un triunfo, una derrota y dos igualdades. Cayó en el primero: 3-2 (Clausura 2011/12) y la temporada siguiente, la que fue campeón, no perdió ante Nacional: 0-0 en el Apertura y el contundente 3-0 del Clausura (goles de Pacheco, Zalayeta y Aguirregaray, de penal. En su segundo pasaje en Peñarol, en el Clausura 2015/16, igualó 2-2, con el recordado gol sobre el final del partido, de Marcel Novick.


Populares de la sección

Acerca del autor