¿Polenta puede arreglar esta defensa de Nacional?

El rendimiento de la zaga tricolor deja dudas en la pretemporada; ¿puede pelear el apertura en esta situación?

Aquella falla contra Boca en el último minuto pasó como una distracción colectiva. Pero los errores defensivos de Nacional en el primer partido del Trofeo Teresa Herrera, ante Deportivo de La Coruña, y luego –con suplentes- en el segundo encuentro ante Sporting de Lisboa, generaron dudas y una pregunta: ¿Puede pelear el Apertura el conjunto tricolor con los zagueros que tiene en el actual plantel?

En el inicio del actual período de pases, los directivos tricolores mencionaron que necesitaban sumar un zaguero con experiencia y voz de mando, requisitos que quedaron vacantes con la salida de Andrés Scotti del equipo.

Los tricolores incorporaron dos zagueros: Diego Polenta, de 22 años, quien regresó al país tras irse a Italia a los 15, y el hondureño David Velásquez, de 24. Ellos se sumaron a los otros centrales del equipo: Rafael García, de 25, Guillermo De los Santos, de 23, y el juvenil José Aja, de 21, quien hizo su debut este domingo.

El promedio de esos cinco futbolistas es de 23 años, una edad muy joven y, por lo general, lejana a la que suelen tener los jugadores que hacen sentir su experiencia a la hora de defender el arco.

García y De los Santos han sido la base de la actual zaga en los partidos ante Boca y Deportivo de La Coruña. Ante los españoles, los albos recibieron dos goles en los primeros 12 minutos –el primero tras un mal pase atrás de Leandro Barcia- y el tercero en el complemento. En las tres jugadas hubo errores y malas ubicaciones de los centrales.

Al siguiente partido, ante Sporting, Álvaro Gutiérrez puso un equipo con suplentes e hizo debutar a Aja, quien cometió el penal con el que los portugueses se pusieron 1-0 arriba. Su compañero de zaga fue Diego Arismendi, quien dejó el puesto de 5 para ser defensa, y quien hizo la falta con la que llegaría el 2-0 de tiro libre.

¿Y el hondureño?
Si bien ya hace varios días que está en el plantel, Velásquez, que integró la delegación que viajó a La Coruña, no jugó ningún minuto, como tampoco lo hizo ante Boca, ni en los anteriores amistoso, por lo que aún no se ha visto en cancha y no se lo puede evaluar.

Con este panorama, y sin posibles refuerzos, a Polenta –quien nunca jugó en la Primera de Uruguay- parece recaerle la función de darle experiencia a la defensa.

“Nunca di nombres, siempre características, y dentro de lo que se pudo conseguir, por precio o por contratos, creo que se trató de cumplir al máximo con las exigencias” dijo Gutiérrez tras la llegada del jugador que viene de jugar en Bari de la Segunda de Italia en las últimas cuatro temporadas y que ha sido capitán de las selecciones uruguayas juveniles desde los 15 años.

La otra cuota de experiencia la pueden aportar los laterales, donde sí hay jugadores con más trayectoria, como Jorge Fucile, Pablo Álvarez o Juan Manuel Díaz.

En ese estado de situación, los tricolores deben preparar su debut ante Defensor, equipos que llega con buen rodaje tras sus recientes partidos de Copa Libertadores.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios