Polémica en la clasificación uruguaya a la maratón olímpica

Andrés Zamora pidió anular la Maratón de Montevideo y se abrió una investigación

La calma de los atletas uruguayos previa a los Juegos Olímpicos se quebró el pasado miércoles a la noche cuando comenzó a circular por las redes sociales una publicación que ponía en duda la validez de la última Maratón de Montevideo, en la que el atleta Aguelmis Rojas logró su marca para Río 2016.

Con su tiempo, el cubano nacionalizado uruguayo desplazó a Andrés Zamora, quien también realizó marca, pero al haber sido la suya con un registro superior al de Rojas, quedó afuera de los tres cupos olímpicos para Uruguay, en los que ya estaban seguros los hermanos Martín y Nicolás Cuestas, con el 1 y 2.

Eso fue el 10 de abril. Ni bien finalizó la maratón capitalina, Zamora, que estaba en la llegada, saludó y felicitó a Rojas por su logro.

Pero semanas después, el día 26 de mayo, Zamora presentó a la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) un escrito en el que solicitaba la nulidad de la carrera por irregularidades, entre las que se destaca que el recorrido de la misma fue menor a los 42,195 kilómetros de la competencia.

"El recorrido de la Maratón objeto del presente cuestionamiento, fue inferior al determinado al respecto (...) ya que la vuelta se realizo 80 metros antes, Rambla Tomás Berreta, 40 metros pasando la intersección de la misma y Costa Rica, lo que hace, en total de 160 metros menos en el recorrido total, que el establecido al respecto, Rambla y Potosí, en el Certificado y Plano de medición realizado oportunamente por un representante de la IAAF, el 21-1-2015", indica la denuncia a la que accedió Referí, por la que Zamora y sus representantes entienden que la prueba debe ser anulada.

El documento recuerda también que por tener menos recorrido que el establecido, otras maratones, como la de Manchester, han sido invalidadas.

"Perfectamente medida"


La denuncia presentada a la CAU también fue remitida al a Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle), para que, a la par, investigara el caso.

Desde la CAU, su secretario general, Marcelo Szwarcfiter, indicó a Referí que la maratón "está perfectamente medida" y que el reclamo se basa en su totalidad de "puntos subjetivos". "Tienen que presentar una medición que diga que tenía menos metros", agregó.

También comentó que consultó a varios corredores sobre cuánta distancia habían dados sus GPS en la carrera y que todos le dijeron que fue levemnete mayor a los 42,195K. Incluso, la de Rojas, indica que corrió 42,25K, dijo Szwarcfiter.

En el marco de la investigación, la Consudatle solicitó a la CAU un informe sobre los puntos que se señalan en la denuncia. "Se consultó al medidor nacional, que acompañó al medidor internacional que realizó la certificación en el año 2015 y que realizó la revisión del circuito previo a la carrera de 2016, siendo también el encargado de verificar la marcación de los kilómetros y afirmó que la distancia recorrida fue la correcta", dice la respuesta desde Uruguay, con respecto a la distancia, a la que accedió Referí.

Viento e hidratación


La denuncia de Zamora y sus abogados también hace referencias a detalles técnicos de la prueba que no se respetaron, como señalizaciones o que en sus anuncios no se mencionaba que era con las reglamentaciones de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Y también se indica que Rojas fue beneficiado por la camioneta que marcaba el camino. "No mantenía la distancia reglamentaria con el atleta que abría la marcha, Sr. Aguelmis Rojas y que, en definitiva ganó la prueba, confiriéndole evidentes beneficios en cuanto a marcar el tren de marcha, protección del viento, etc., hecho este no imputable al mismo, sino a quien conducía la referida unidad, lo cual no quita lo palmariamente irreglamentario de la situación", señala el escrito.

Sobre ese tema, la nota de la CAU a la Consudatle dice que se consultó al Colegio Uruguayo de Jueces de Atletismo, que fiscalizó la prueba, desde donde se indicó que "todo se realizó con normalidad". "También se les consultó sobre si los participantes del Sudamericano pudieron verse beneficiados por tener móviles delante tapándole el viento o dando ayuda y manifestaron que eso no ocurrió, manteniéndose la distancia habitual en estas pruebas. Tampoco hemos recibido ninguna otra inquietud o comentario al respeto de atletas o entrenadores", se agrega en el texto.

Zamora, quien logró su marca olímpica en Sevilla, también cuestionó la hidratación de la Maratón de Montevideo y señaló que hubo más puestos de los habituales en una prueba IAAF, en la que se debe dejar las bebidas a la organización la noche anterior.

Sobre ese tema, Szwarcfiter explicó que eso estaba estipulado para los corredores que disputaban el Sudamericano de Maratón, que se hizo en la misma carrera. "Los entrenadores pidieron permiso para ponerse en determinados puntos y fueron autorizados en la reunión técnica previa", dijo.

El caso seguirá a la espera de lo que digan las nuevas autoridades de la CAU y la investigación que lleva adelante la Consudatle.

"Lo saludé y lo felicité"


"No tengo nada en contra del atleta. Lo saludé y felicité cuando llegó", dijo Zamora a Referí sobre Aguelmis Rojas, con quien estuvo ni bien finalizó la Maratón de Montevideo. "Pero nunca me imaginé que hubieran pasado todas estas irregularidades", agregó. "Nunca haría algo en contra de un deportista, lo hago porque es el sueño de mi vida. Lo gané en buena ley. Yo no tengo la culpa si el que organizó la carrera hizo las cosas mal".

"Es olímpico por derecho"


En el equipo de Aguelmis Rojas no cayó bien la denuncia. Su entrenador, Rafael Díaz, así lo manifestó en Facebook. "Sabía de estos comentarios pero no quería hablar... sabíamos de atletas y entrenadores que se prestaron para esta farsa", escribió. "Pese a quien le pese Aguelmis es el maratonista que más experiencia y mejores resultados tiene en la maratón de todos los uruguayos. Es olímpico por derecho propio", agregó.

Llamado a elecciones


A raíz de la renuncia presentada por Pablo Sanmartino, la Confederación Atlética del Uruguay llamó a elecciones a realizarse el próximo 30 de junio para designar a un nuevo presidente. El ahora extitular de la CAU es desde 2015 secrtario de Deportes de la Intendnecia de Montevideo. A fines de mayo, ADEOM presentó una denuncia en su contra por presuntas irregularidaes, por lo que se alejó de la CAU.

Acerca del autor