Plaza fuerte, las claves del líder del torneo

¿Qué tiene el equipo de Colonia para pelearle el título a Peñarol? ¿Cuáles son sus fortalezas y sus debilidades?

El líder del Torneo Clausura y la gran sensación del fútbol uruguayo, Plaza Colonia, afina detalles para visitar este domingo a Peñarol en el Campeón del Siglo e intentar una victoria que lo convierta en campeón del certamen.

¿Tiene nafta como para dar la vuelta? Tiene. ¿A qué juega el equipo de Eduardo Espinel? Lo sabe de memoria.

Por algo, los patasblanca permanecieron en la cima del torneo durante varias fechas pese al acoso de los grandes. Y por algo recuperaron la punta tras el empate clásico de la 12ª fecha.

Es parte de la esencia del fútbol uruguayo que los equipos menores animan los torneos pero se caen antes de la definición. O simplemente son sensación durante dos o tres fechas.

Plaza no. Tal vez porque sus virtudes se sostienen sobre la solidez de su estructura defensiva.

Ese es el dogma de Espinel. Ser firme en defensa, cuidar el cero en el arco apretando dos líneas de cuatro y maniatar las vías ofensivas del rival de turno.

Para eso cuenta con uno de los mejores zagueros del campeonato, Carlos Rodríguez, un jugador de excelente juego aéreo, seguro por abajo y con voz de mando para articular los movimientos de la línea de cuatro final.

Otro de los puntos fuertes de los colonienses es el doble cinco que conforman Nicolás Milesi, un jugador muy técnico, gran pasador, y Matías Caseras, un todo terreno que raspa y recupera a gran velocidad para pasarla siempre al pie.

Plaza se toma su tiempo para el otro componente vital del juego: el ataque.

La idea madre es defender en los primeros tiempos para en los segundos trepar metros en el campo, adelantar el bloque, soltar más a Milesi y proyectar a los volantes externos: Alejandro Furia y Facundo Waller.

Ahí comienzan a aparecer las variantes al pelotazo largo para su centrodelantero argentino, Germán Rivero, un tanque de 1,82 m que lleva ocho goles en el torneo.

La tarea de Rivero es ir al choque, pivotear e intentar que la pelota llegue de cualquier manera al otro delantero del equipo, Nicolás Dibble.

Este punta –habilidoso, atrevido y encarador– es el jugador clave en el andamiaje de Espinel para generar juego asociado y profundo.

La otra vía ofensiva a través de la cual Plaza se ha hecho fuerte en el Clausura es el juego aéreo donde Carlos Rodríguez y Rivero son un martirio para las defensas rivales.

Plaza es el equipo menos goleado y el que tiene mejor diferencia de goles este Clausura (+10).

Y el domingo quiere demostrar que es el mejor en el Campeón del Siglo aurinegro.

Dos en duda por lesión

El zaguero Carlos Rodríguez y el volante Facundo Waller están en duda por lesiones musculares. Si el primero no llega jugará Alejandro Rodríguez. Si Waller, jugador de la sub 20, no está al 100% irá en su lugar el ex Napoli Mariano Bogliacino lo que puede llevar a Espinel a jugar 4-3-1-2 con Milesi como enganche. Otra variante, más pensada para el transcurso del partido es que ingrese Sergio Leal por la banda.

Las piezas claves

Carlos Rodríguez
Zaguero surgido en Danubio que pasó por Miramar Misiones y Boston River antes de desembarcar en Plaza Colonia. Mide 1,85 m, va muy bien de arriba y si bien solo marcó dos goles en la temporada (uno en Apertura, otro en Clausura), bajó varias pelotas de gol.

Nicolás Milesi
Ex Torque y Danubio. Volante central de muy buen pie, gran pasador y ejecutor de pelotas quietas. Es clave cuando el equipo varía la transición de defensa a ataque pasando del pelotazo largo al pase corto. Cuando rompe la línea y se ofrece al juego asociado surge lo mejor del equipo.

Facundo Waller
Volante externo por izquierda, zurdo, de gran ida y vuelta, con capacidad de desborde y buen centreador. Tiene para crecer en el rubro gol ya que aún no ha anotado. Integra la selección sub 20 lo que habla de un talento con futuro y presente de titular en el equipo sensación del torneo.

Nicolás Dibble
Delantero que se mueve por todo el frente de ataque, encarador y habilidoso. Es el arma con la que cuenta Espinel para abrir defensas rivales. Es letal en el contragolpe con espacios. Producto genuino del fútbol de Colonia que pasó por inferiores de Defensor Sporting en quinta y cuarta.

Germán Rivero
Es un 9 de área, argentino, que gusta de ir al choque y es foco de recepción de la gran cantidad de pelotazos largos que tira Plaza por partido. Lleva ocho tantos en el Clausura y atraviesa un gran momento goleador. Surgió de Argentinos Juniors y pasó por Tigre, Flandria y Fénix argentino.

Eduardo Espinel
Su nombre, respaldado por el trabajo en Plaza y la gran campaña, ya suena en el exterior. En Chile, su nombre suena como posible sustituto de Alfredo Arias que se fue de Santiago Wanderers a Emelec de Ecuador. Según supo Referí, Arias lo recomendó a él y a Alejandro Apud.


Populares de la sección

Acerca del autor