Platini, el no candidato al que muchos esperaban

El único hombre que puede evitar un quinto mandato de Blatter es el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, al que Platini respalda abiertamente

La crisis abierta en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) el miércoles, a apenas dos días de la elección presidencial en el organismo, ha abierto las esperanzas de muchos para un cambio, que no vendrá de momento de Michel Platini, que no es candidato.

El único hombre que puede evitar un quinto mandato de Blatter es el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, al que Platini respalda abiertamente, pero que parece tener complicado desbancar al hombre que dirige el organismo desde 1998.

"Antes de lo que ha pasado esta semana, puede que no, pero ahora, con lo que ha ocurrido, creo que Blatter puede ser derrotado", afirmó Platini este jueves en Zúrich, donde pidió al suizo su dimisión y solicitó a los votantes del Congreso que voten a Ali para desalojar a Blatter del sillón presidencial.

El príncipe cuenta con una buena imagen en los ámbitos deportivos pero su juventud e inexperiencia (39 años) y el hecho de no dirigir su Confederación, la Asiática (AFC), parece fragilizar sus opciones.

Muchos se preguntan qué hubiera pasado si Platini, un peso pesado, que hubiera dado el paso en su día y su nombre estuviera en las papeletas del viernes en el Hallenstadion de Zúrich.

Platini vivió la tensa jornada del miércoles en Varsovia, donde acudió a la final de la Europa League ganada por el Sevilla ante el Dnipro, y allí la Unión Europea de Fútbol (UEFA) pidió, sin éxito, un aplazamiento del 65º Congreso que comienza el jueves y de las elecciones del viernes.

- Un paso atrás -Platini, que dice que apoyó en 2011 a Blatter para su reelección porque le prometió que era su último mandato, estuvo sondeando durante mucho tiempo la idea de presentarse a las presidenciales de la FIFA.

"No es el momento, no es mi hora todavía. He reflexionado durante mucho tiempo y no he llegado a convencerme", declaró el exfutbolista francés y actual presidente de la Unión Europea del Fútbol (UEFA) a finales de agosto de 2014 en Mónaco.

Fue una desilusión para los sectores críticos con Blatter que veían en Platini el contrapunto de peso necesario para poder tener opciones reales.

La que fuera gran estrella de la selección francesa y de la Juventus dirige la UEFA desde 2007.

En los últimos meses las diferencias entre Blatter y Platini no se han suavizado y ambos se han lanzado distintos dardos.

- ¿Cuestión de estrategia? -El último, el lunes en las páginas del diario deportivo francés L'Équipe, donde Platini acusó a Blatter de haberle mentido y dio su apoyo al príncipe Ali.

Platini ha insistido en el agotamiento de la 'era Blatter' y la necesidad de un cambio, mientras que el dirigente suizo acudió al último Congreso de la UEFA, el marzo en Viena, y allí dijo que Europa debe aceptar que el fútbol ya no gira a su alrededor, sino que es un fenómeno mundial.

"El mundo no gira ya alrededor de Europa. En mis cuarenta años en la FIFA me impuse como deber exportar el fútbol a todo el mundo. Lo hemos conseguido, pero el proceso no ha terminado", dijo Blatter como respuesta a la petición de Platini de que Europa contara con una plaza más para el Mundial de Rusia-2018.

En la decisión de Platini pudo haber pesado una cuestión estratégica, la de no sufrir una derrota ante el favorito Blatter, que en 2019, fecha de la próxima votación a la presidencia, tendría ya 83 años. El francés tendrá 64 años entonces.

Francia ha contado con dos presidentes de la FIFA, ambos emblemáticos. Uno fue el primero del organismo tras su fundación, Robert Guérin (1904-1906) y el otro Jules Rimet (1921-1954), el hombre que más años ha estado en el cargo. Por el momento, tendrá que seguir esperando.


Fuente: AFP

Populares de la sección