Platini aferrado al sillón

Michel fue suspendido seis años pero se ampara en un recurso del TAS para no dejar su cargo
Michel Platini, pese a estar suspendido seis años, seguirá como presidente de la UEFA hasta que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), ante el que recurrió el directivo, no se pronuncie sobre la suspensión, confirmó ayer el Comité Ejecutivo, que nombró a Theodore Theodoridis como nuevo secretario general, cargo que antes ocupaba el actual presidente de FIFA, Gianni Infantino.

"El Comité Ejecutivo de la UEFA reafirmó su decisión de enero de no realizar una elección presidencial de la UEFA hasta que haya una decisión por parte del TAS sobre la apelación de Michel Platini", indicó el organismo.

El TAS aseguró el miércoles que emitirá un veredicto antes del inicio de la Eurocopa de Francia el 10 de junio.

El griego Theodore Theodoridis sucede al italo-suizo Gianni Infantino, elegido la semana pasada como presidente de la FIFA con el voto estratégico de Conmebol y el apoyo explícito de Uruguay.
Pero con el mundo del fútbol revuelto por los casos de corrupción a raíz del FIFAGate, Theodoridis estará en el cargo de forma interina hasta que no se resuelva el futuro de Platini.

El directivo griego, de 50 años, entró en la UEFA en 2008 en el puesto de director de relaciones con las federaciones nacionales y, desde 2010, ocupó el cargo de secretario general adjunto de la confederación europea de fútbol.

La elección por parte del Comité Ejecutivo ha sido "unánime" entre sus pares, según indicó el propio Theodoridis a la prensa.

Platini, por su parte, está suspendido seis años de toda actividad relacionada con el fútbol por la FIFA, por un pago sospechoso de 2 millones de dólares que recibió de manos del expresidente de la máxima instancia del fútbol Joseph Blatter.

Esta inhabilitación le impide tomar decisiones en la UEFA, pero si gana su recurso, podrá volver.

Voces que piden la dimisión

Por otro lado, la UEFA no cierra la puerta a una hipotética rápida sucesión de Platini si el TAS confirma su suspensión.

La elección de su sucesor podría organizarse de urgencia, sin el retraso legal de tres meses de campaña electoral. En esta hipótesis, el fútbol europeo podría disponer de un nuevo líder para el inicio de la Eurocopa.

"Cuando haya una decisión del TAS, podremos inmediatamente lanzar un proceso acelerado para una elección. Podremos acortar los plazos, de tres meses a cero", explicó Alastair Bell, responsable jurídico de la UEFA.

El anuncio de la UEFA de mantener a Platini en el cargo hasta que haya un veredicto final no hace sino confirmar la postura tomada en enero. Pero esta confirmación llega cuando empiezan a surgir voces en Europa que reclaman una dimisión inmediata.

Rainer Rauball, presidente interino de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), aseguró al periódico Sport Bild que el presidente de la UEFA debe dimitir.

"Estoy convencido de que no se debe hacer ningún juicio apresurado. Pero, con respecto a la Eurocopa, estaría bien que Platini reflexionase, sería bueno para la UEFA que renunciara a su puesto", declaró Rauball.

Populares de la sección