Planean remodelar el Estadio Centenario pensando en 2030

Treinta años atrás el presidente de FIFA, Joao Havelange, colocó una placa nombrándolo Monumento al fútbol mundial. CAFO busca ideas para mejorarlo de cara a un posible Mundial en Uruguay

Treinta años se cumplen este jueves de que la FIFA, a través de quien en su momento era su presidente, Joao Havelange estuvo en Montevideo y colocó una placa distinguiendo al Estadio Centenario como “Monumento al fútbol mundial”.

Esa distinción es única en el mundo, ya que la FIFA nunca más lo hizo con ningún otro estadio.

El Centenario fue el que albergó la primera final de la historia de los Mundiales en 1930 cuando Uruguay derrotó 4-2 a Argentina.

Llaman a interesados en remodelarlo
El director general de la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), Mario Romano, dijo el jueves a El Observador que la idea surgió del presidente del organismo, Ernesto Rodríguez Altez, de llamar “a una expresión de ideas para ver cómo se puede remodelar el Centenario de cara a lo que es la intención de organizar el Mundial de 2030 junto con Argentina” cuando se cumpla el centenario de la primera Copa del Mundo.

Según admitió Romano, “no es ni una licitación, ni un concurso. Simplemente pretendemos que algunos estudios y profesionales se presenten con ideas para ver qué se puede hacer”.

En los últimos años, los requerimientos de FIFA para poder realizar un Mundial en lo que atañe a cómo deben ser los estadios, ha cambiado mucho y las exigencias son enormes.

En ese contexto, el Centenario no cumple con varias de ellas como, por ejemplo, los patrones de iluminación, el hecho de no tener, entre otras cosas, estacionamientos dentro del propio estadio, etc.

Una vez que se recojan esas ideas, según lo que explicó Romano a El Observador, CAFO las trasladará las mismas automáticamente a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y a la Intendencia de Montevideo (IM).

Romano aclaró que con esto “CAFO no va a adjudicar nada, sino que simplemente informará de los estudios presentados a AUF y a IM”.

Según informó, “entre fines de julio y principios de agosto”, harán oficial el pedido a los interesados y a fin de año esperan contar con los proyectos, aunque las fechas aún no están definidas.


Populares de la sección

Comentarios