Pizzi les cortó la mufa

Tras la salida de Sampaoli cuatro entrenadores se negaron a dirigir a Chile, pese a ser campeón de América
El argentino Juan Antonio Pizzi fue nombrado como nuevo entrenador de la selección chilena y rompió la mufa del campeón de América, que buscaba técnico luego de la renuncia de Jorge Sampaoli y fue descartada por varios entrenadores.

El exgoleador argentino, nacionalizado español, asumirá la próxima semana la conducción de La Roja, que luego de ser campeón y tras el inicio de las eliminatorias buscaba DT tras el portazo de Jorge Sampaoli.

Pizzi toma al campeón de América a días de la controversial partida de Sampaoli, en medio de críticas y reproches por el millonario contrato y la negativa del entrenador a pagar una cláusula de salida de U$S 6,3 millones.

Larga lista de negativas

Antes de cerrar el acuerdo con Pizzi, la selección de Chile tuvo en carpeta a otros cuatro entrenadores y ninguno arregló.

El chileno Manuel Pellegrini, técnico de Manchester City, fue el primer nombre que se manejó y fue rápido de reflejos para descartar la llamada: "En los próximos años no hay ninguna posibilidad de tomar la banca de Chile".

El segundo nombre consultado fue Eduardo Berizzo, asistente de Marcelo Bielsa durante su paso por Chile y actual entrenador de Celta de España, pero también rechazó la propuesta: "Tengo contrato en España y de ninguna manera voy a ir a Chile".

A esto se suma un escándalo amoroso que lo habría llevado a dejar Chile en 2014, cuando era entrenador de O'Higgins.

Pero la verdadera obsesión de los chilenos era Marcelo Bielsa, el hombre que revolucionó el fútbol trasandino e inyectó la mentalidad ganadora a un equipo sin alma.

Pero el delirio sobre la vuelta de Bielsa, técnico de Chile entre 2007-2012, quedó en simple ilusión ya que envió una carta en la que manifestó no estar interesado en el cargo, mientras que su compatriota Alejandro Sabella, técnico finalista con Argentina y también consultado, esgrimió problemas de salud para rechazar el cargo.

La prensa instaló los nombres de Marcelo Gallardo, técnico de River Plate, y del uruguayo Martín Lasarte, exUniversidad de Chile, pero no hubo contactos oficiales por ellos.

La Roja prefiere argentinos

Si bien el entrenador no era el primero en la lista de candidatos -liderada por el también argentino Marcelo Bielsa- el entrenador no es un desconocido para el medio chileno, en el que entrenó al modesto Santiago Morning y a Universidad Católica.

En su país natal entrenó a Rosario Central y San Lorenzo y, tras un breve pasaje por Europa, recaló en el León.

Con La Roja tendrá su primera oportunidad al frente de un seleccionado nacional y la responsabilidad de mantener el idilio entre técnicos argentinos y el equipo que llegó al Mundial Sudáfrica 2010 de la mano de Bielsa, reconocido como el hombre que revolucionó el juego del equipo y que sembró las bases para el actual campeón de América.

A Bielsa le siguió Claudio Borghi, que tras un breve pasaje y magros resultados dejó el equipo para la llegada de Sampaoli, un fanático del juego ofensivo.

Tras tocar el cielo al vencer a Argentina -con el astro Lionel Messi en la cancha- Chile bajó a los infiernos con la salida del expresidente de la ANFP Sergio Jadue, que viajó a Estados Unidos a aceptar su culpabilidad en el esquema de corrupción de la FIFA.

Los problemas se magnificaron con la decisión de Sampaoli de abandonar el equipo y recién este viernes, después de semanas de idas y vueltas, el campeón de América retomó la calma, indispensable para conseguir una clasificación a Rusia 2018.

El perfil de los candidatos

Juan Antonio Pizzi: El técnico de 47 años llegó para tomar el lugar de Sampaoli. Debutó como entrenador en 2005 al mando de Colón de Santa Fe y luego comenzó su periplo por Perú, Chile, España y México. Actualmente era el DT de León de México, equipo que dejó para asumir como DT de Chile. Tiene dos títulos como entrenador. Uno en Universidad Católica de Chile (2010) y otro en San Lorenzo de Almagro de Argentina (2013).

Marcelo Bielsa: El técnico rosarino es la gran obsesión de los chilenos, ya que fue el arquitecto de la revolución en su fútbol. Bielsa le inyectó a los chilenos una mentalidad ganadora para ir al frente y construyó un equipo súper ofensivo. Sampaoli heredó su modelo táctico y sus ideas para luego ganar el único título en la historia de ese país. Bielsa desestimó la chance de dirigir a Chile por carta.

Manuel Pellegrini: El técnico fue consultado pero rechazó el ofrecimiento ya que tiene contrato vigente con Manchester City. Dirigió a 12 equipos de Chile, Ecuador, Argentina, España e Inglaterra, pero nunca a una selección mayor como entrenador en jefe. Fue técnico de la selección sub 20 de Chile entre 1990 y 1991 y asistente de Arturo Salah en la mayor durante 1991 y 1993. En 1994 dejó la selección para asumir como DT de la Universidad Católica de su país.

Eduardo Berizzo: Actual entrenador de Celta de Vigo, Berizzo fue ayudante técnico de Marcelo Bielsa durante su estadía en Chile. También dirigió a equipos chilenos luego de romper su vínculo contractual con la selección trasandina. Actualmente, a sus 46 años, es técnico de Celta de Vigo, equipo con quien tiene contrato vigente hasta junio de 2016 y con intenciones de renovación. Descartó el llamado de La Roja antes de que los hinchas pudieran evaluar su nombre.

Alejandro Sabella: Fue el manotazo de ahogado antes de la designación de Juan Pizzi, pero descartó su llegada por inconvenientes de salud. Sabella se tomó un año sabático durante 2015 luego de conducir a la selección Argentina hasta la final del Mundial de Brasil 2014, donde cayó finalmente con Alemania. Desde ese momento no tiene intenciones de volver a dirigir en el futuro cercano. Tiene 61 años.

Populares de la sección