Pirlo y Gerrard hacen pensar al Maestro

Tras los amistosos, Tabárez vacila entre un 4-4-2 y un 4-2-3-1 , pensando en neutralizar a los volantes centrales de inglaterra e Italia

Andrea Pirlo y Steven Gerrard hacen dudar a Tabárez. Paraditos por delante de la línea de zagueros, manejan un amplio panorama de cancha. El italiano Andrea es especialista en lanzar pases milimétricos. El inglés es más organizador de juego. Dos talentos contra los que deberá lidiar la celeste en el Mundial.

Con Luis Suárez en cancha, era una cosa. Sin la presencia confirmada del salteño, el panorama cambia. Y como Uruguay está entrenando con la realidad que vive hoy, Tabárez se hace la idea de que no contará con la figura más representativa del equipo. Como dice el dicho, cambian los López. Por eso los ensayos. Y la posición de Diego Forlán, recostado sobre la zona de volantes con Cavani solo arriba. Por eso, dos volantes por afuera y dos por adentro.

El propio Tabárez lo explicó luego del partido en un anticipo de lo que puede mostrar el equipo en el Mundial. “No hay mucha diferencia entre jugar con cuatro o jugar con tres en el fondo porque Maxi (Pereira) tiene libertad para ir al ataque y a Cáceres le damos la misma libertad, entonces siempre van a quedar tres que dan el equilibrio. Y en esa supuesta línea de cuatro, lo de los dos mediocampistas centrales es otra cosa que no creo que cambiemos demasiado, salvo alguna modificación de posición para algún partido”, comenzó diciendo Tabárez en VTV, dando claras muestras de que el equipo va tomando color.

Y agregó que la idea de poner un hombre detrás de Cavani pasa por la posición que ocupan jugadores claves en los rivales, como Pirlo en Italia, Gerrard en Inglaterra y Celso Borges en Costa Rica.

“No jugar con los dos puntas sobre los zagueros, sino con uno atrás del otro, porque vamos a jugar contra Gerrard, contra Pirlo, contra Celso Borges, que son jugadores muy buenos, juegan en la zona defensiva y, cuando la agarran, meten pases desde cualquier distancia y organizan a sus equipos. Es una posible variante posicional que quisimos ver y, sobre todo, porque no tenemos certezas, aunque va muy bien lo de Suárez”, expresó el conductor celeste.

Stuani se destapó

El panorama parece bastante claro. Como era previsible, Tabárez tiene armada la línea de cuatro y buena parte del mediocampo. Le resta definir la forma de parar a los hombres en esa zona. Acaso la única duda radica entre Gastón Ramírez o Cristhian Stuani. Los amistosos los arrancó con Ramírez y los terminó con Stuani, con quien se produjo lo mejor del equipo en materia futbolística.

Son jugadores de diferentes características. Mientras Ramírez es más pensante, Stuani tiene más explosión. Tabárez habló del momento de Stuani: “A Cristhian lo conocíamos en 2008, es un jugador que tiene muchos antecedentes por su capacidad realizadora y porque tiene el don del goleador. Y después, la cosa es clarita en el seguimiento, cuando vi que empezó a aparecer de volante por derecha en el Espanyol, y vi que iba cumpliendo cada vez mejor esa función, y que cuando el equipo atacaba y estaba dentro del área metía goles. Y pensamos que podía dar un perfil que no teníamos en ese momento. Quizás algo parecido era con Cavani cuando recién empezó en la selección. Es un jugador cada vez más aplicado, más sacrificado para el mediocampo, además, que es rápido, corpulento, buen cabeceador, y es uno de aquellos en el que pensamos para diferentes situaciones del partido, de acuerdo a las necesidades en cualquiera de esas dos funciones”.

Mientras que sobre Gastón Ramírez indicó: “Hemos probado la posibilidad, hoy no fue tan notorio porque no se puede decir que Forlán es un media punta, pero sí le dimos más responsabilidad de bajar a organizar. Con Gastón y con Nico Lodeiro hemos probado en esa posición de segunda punta, y de tener gente por los costados”.

Las variantes están planteadas. Tabárez tiene armada la línea de cuatro, definidos a los dos volantes centrales y al Cebolla por izquierda. Queda la sensación de que le resta definirse entre Ramírez o Stuani y, por último, la posición de Diego Forlán. 


Populares de la sección

Comentarios