Piñeyrúa: "La Nations Cup se verá en todo el mundo"

El presidente de la URU habló del torneo que comienza el fin de semana en el Charrúa
Uruguay recibe desde este fin de semana la World Rugby Nations Cup, uno de los torneos tradicionales de su cartelera, y el histórico trampolín para los países de Tier 2, o segundo escalón. En la previa al arranque, este sábado, el presidente de la Unión de Rugby del Uruguay, Sebastián Piñeyrúa, habló con Referí.

¿Qué significa que World Rugby (WR) elija a Uruguay para organizar el torneo?
Es un evento muy importante, tiene muchos años. Ha sido clave para que muchos países del Tier 2 puedan crecer y tener buenas actuaciones en mundiales. Estamos organizándolo de la mejor manera posible.

¿Es una oportunidad de mostrar el Charrúa al mundo?
Más que mostrar el Charrúa, que ya lo conocen, la idea es ponerlo en funcionamiento y que sea útil para que toda la inversión que se hace desde World Rugby, los espónsores y el gobierno tenga su sentido, y poder usar las instalaciones. Cuanto más y mejor se usa este tipo de infraestructuras, mejor se cuida. Tienen un alto costo de mantenimiento, y cuando se deterioran es que empiezan a quedar abandonadas.

¿Qué presupuesto tiene la Nations Cup?
Es un evento de presupuesto alto, porque hay que mover cinco países de África, Europa y América más toda la logística, y alojamientos. Es un evento que cuesta US$ 1.500.000.

¿Cuánto cubre WR y cuanto debe cubrir URU?
Tenemos un apoyo muy importante de WR, cercano al 70%. El otro 30% se cubre entre espónsores, la TV, el Estado y la Unión. Es un torneo que se va a ver en todo el mundo, por DirecTV o por streaming, lo cual da un alcance muy bueno para el país, para hacerse conocer. Calculamos que entre este torneo, el Mundial Juvenil y la Pacific Championship, 700 a 800 deportistas que van a venir a visitarnos. Si a eso le agregás management, cerca de 1.000 personas van a venir a competir. Es gente que está acostumbrada a viajar de vacaciones con su familia, y por eso siempre es bueno que Uruguay se dé a conocer.

¿Qué movimiento genera en la URU? ¿Como la Pacific que se organizó en 2016 o más grande?
Es un movimiento en muchas cosas similar, capaz más grande, porque son equipos más consolidados, son seleccionados principales de Namibia, Rusia, Uruguay, España. Los países que vienen con sus segundos equipos son todos profesionales. Estamos hablando de un nivel más alto de jugadores, por lo que hay que estar a la altura.

¿Cómo se encara lo que viene de eliminatorias pensando en que el nivel de los rivales subirá?
Después de esta Nations vamos a hacer una evaluación general de esta primera etapa con los entrenadores y el equipo de planificación deportiva. No tenía sentido hacerlo después de la Eliminatoria, porque la Nations estaba a la vuelta de la equina. Pero luego evaluaremos a fondo este primer semestre. Tenemos que rendir al máximo en noviembre, enero y febrero en la Qualy. La idea es planificar el segundo semestre de la mejor manera posible, dar ese salto de calidad pensando en lo que se viene. Los jugadores se están preparando con muchas ganas, EEUU y Canadá es una gran oportunidad. Estamos apostando a ese paso, llegar al Mundial por el camino corto. Vamos a hacer un gran esfuerzo para estar en las mejores condiciones.

¿Es esperable una preparación semiprofesional como la del Mundial?
La URU después del Mundial siguió entrenando muy fuerte. Quizás hay que ajustar algunas cosas, pero se seguirá apoyado a los chicos con sus estudios, dándole viáticos para que puedan entrenar más, estudiando caso por caso. Pero después del mundial nunca se dio un paso atrás.

Fixture de la Nations Cup

Sábado 10 de Junio:
Namibia vs España (11:00 hs)
Argentina XV vs Rusia (13:15 hs)
Uruguay vs Emerging Italy (15:00 hs)
Miércoles 14 de Junio
Namibia vs Emerging Italy (11:00 hs)
Argentina XV vs España (13:15 hs)
Uruguay vs Rusia (15:00 hs)
Domingo 18 de Junio
Namibia vs Rusia (11:00 hs)
Uruguay vs España (13:15 hs)
Argentina XV vs Emerging Italy (15:00 hs)


Acerca del autor