Piñera recibió a los sobrevivientes de los Andes, a 40 años del milagro

Doce de los uruguayos sobrevivientes del accidente de 1972 viajaron encabezando al club Old Cristians para jugar una nueva edición de la “Copa de la Amistad”, el partido que nunca se pudo jugar

Doce de los 16 uruguayos sobrevivientes de la tragedia de los Andes, en Chile para recordar los 40 años de su rescate tras permanecer 72 días entre los restos del avión que se estrelló en la cordillera, fueron recibidos el viernes por el presidente Sebastián Piñera en la sede de gobierno.

El grupo formaba parte de una delegación de rugbistas del club Old Christians de Montevideo que venía a esta capital en un avión de la fuerza aérea uruguaya para disputar un partido con un equipo local.

En el avión Fairchild viajaban 40 personas y 5 tripulantes, de los cuales inicialmente sobrevivieron 27, pero otros fueron muriendo debido a las heridas que sufrieron en la colisión y por las difíciles condiciones en que quedaron entre los restos destruidos del aparato tras estrellarse el 13 de octubre de 1972 en una ladera de la cordillera de los Andes, a unos 200 kilómetros al sur de esta capital.

El 12 de diciembre, cuando la proximidad del verano había derretido los hielos en que estaba enterrado el fuselaje del avión en que se guarecían los sobrevivientes, tres jóvenes emprendieron la bajada en busca de ayuda, pero uno de ellos debió retornar. El 20 de diciembre de 1972, Roberto Canessa y Fernando Parrado fueron avistados por un arriero, Sergio Catalán, el que dio aviso a la policía y al día siguiente se inició el rescate de los 16 sobrevivientes.

Antes de reunirse con Piñera, la delegación de uruguayos, que viajaron acompañados de sus familias, recorrieron la sede gubernamental. Junto a ellos estuvo Catalán.

Eduardo Strauch, uno de los ex rugbistas, declaró a la prensa que "para mí ha sido muy conmovedor y sorprendente cómo de ese horror he podido ir revirtiendo todo y logrando cosas súper positivas".

El grupo tiene contemplado disputar un partido de rugby el sábado.

Roberto Canessa recordó que como jugador le tocó enfrentarse a los actuales ministros de Defensa, Andrés Allamand, y de Agricultura, Luis Mayol, quienes también estuvieron presentes en la audiencia con el mandatario chileno.

Previo al encuentro con los sobrevivientes uruguayos, Piñera recibió y distinguió a los 33 mineros rescatados hace dos años luego de permanecer sepultados por un derrumbe a 700 metros de profundidad en una mina de cobre y oro en el norte del país.

Pero sólo 3 de los 33 mineros acudió al desayuno en la sede de gobierno de La Moneda.

Mario Sepúlveda, el más locuaz y comunicativo de los mineros, fue el encargado de agradecer y destacar el rescate en una estrecha cápsula por un orificio cavado en tras 70 días bajo tierra, a 700 metros de profundidad de la mina de cobre y oro donde se guarecieron tras un masivo alud que el 5 de agosto dejó a los 33 mineros sepultados.

Junto a Sepúlveda estuvieron en la ceremonia de recuerdo sus compañeros Samuel Avalos y Juan Carlos Aguilar.


Populares de la sección

Comentarios