Piedras en el camino de la sub 20

A falta de poco más de un mes para el Mundial, Fabián Coito busca arreglar los imponderables

Falta poco más de un mes para que comience el Mundial sub 20 de Corea del Sur y Uruguay continúa preparándose con algunas idas y vueltas y también incertidumbres.

El conjunto que dirige Fabián Coito volvió a perder con Argentina el pasado miércoles –esta vez, jugando como visitante en el Estadio Nuevo Gasómetro de San Lorenzo y por 2-1- luego de que días pasados cayera en el Parque Capurro por 1-0.

Para ese compromiso, Nacional no cedió a sus futbolistas Agustín Rogel y Matías Viña, algo que no le cayó bien al entrenador nacional.

"Nos quedan seis entrenamientos donde hay copas internacionales, la actividad local y justo ayer (el miércoles 12 de abril) no fueron Rogel y Viña en algo que no entiendo mucho. Pero son las reglas de juego las decisiones de los clubes. No había competencia para Nacional y no les permitieron ir y eso conspira contra la preparación y lo único que no me gusta es tomar de rehén a los futbolistas. Una pena que en el partido ante Argentina, no contar con futbolistas cuando esto está hablado, no nos salimos del protocolo de los tres días de la semana y no había nada anormal", explicó Coito en el programa A Fondo de 1010AM.

Otro de los temas que abordó el entrenador celeste es la situación que se vivió con el goleador del Sudamericano sub 20 pasado en Ecuador y una de las mejores figuras del campeonato: Rodrigo Amaral.

Como se recordará, al llegar a Montevideo desde Quito y tras pocos días, su representante, Daniel Fonseca, acordó con el presidente de Nacional –club dueño de su ficha-, José Luis Rodríguez, que el futbolista se fuera a Maldonado a realizar un reacondicionamiento físico para mejorar su aspecto en ese sentido, sin consultar al cuerpo técnico del club liderado por Martín Lasarte quien quedó muy molesto.

Otro que no ocultó su molestia en su momento fue el mismo Coito quien afirmó que si Amaral no tenía competencia, no lo llevaría al Mundial.

Lo que se acordó entre Nacional y Fonseca fue que en caso de una venta al exterior por parte de Fonseca respecto al futbolista, a los tricolores les debe quedar un piso de al menos US$ 3 millones limpios.

El hecho es que Amaral estuvo un mes en Maldonado con el preparador físico Andrés Barrios -con quienes entrenan varios deportistas de elite como el caso de Andrés Silva, por ejemplo, e incluso futbolistas que no tienen club- y su peso se mantuvo, por lo que todos entienden que prácticamente fue una pérdida de tiempo, ya que el jugador no hizo fútbol durante ese período.

"Amaral no está más delgado y es una pena el tiempo perdido", expresó Coito. Y agregó: "Rodrigo está igual de peso que cuando se fue. Para mi gusto¨, está lejos de lo que yo imagino que puede ser Rodrigo Amaral, del jugador que necesitamos, porque hay cosas que solo las da un equipo. Una lástima por la expectativa que tengo con él, una lástima que no haya servido este tiempo". Una frase que resume claramente el pensamiento del DT de la selección nacional sub 20.

Bentancur en duda otra vez

La situación del mediocampista Rodrigo Bentancur no está nada clara. El volante de Boca Juniors ya había manifestado que él mismo iba a hacer todo lo posible para que el club lo cediera al Mundial como ya lo había hecho para el Sudamericano.

El técnico Guillermo Barros Schelotto primero dijo que no lo cedería –las instituciones no están obligadas por FIFA a hacerlo a diferencia de los Mundiales de mayores-, luego afirmó que sí, y hace una semana volvió a cambiar de decisión y dejó un interrogante acerca de qué sucederá con esta valioso jugador para Uruguay.

Es que el titular Fernando Gago se desgarró hace unos días y el colombiano Sebastián Pérez fue operado de una de sus rodillas. Eso encendió las alarmas en el xeneize y su entrenador no lo ocultó: "Como no tenemos obligaciones, vamos a hacer lo mejor para Boca, como siempre. Con Bentancur o cualquier otro citado", indicó la semana pasada el mellizo.

De cara a la recta final del Campeonato Argentino, Barros Schelotto añadió: "Vamos a actuar bajo el reglamento. Llegado el momento vamos a determinar. Podés cambiar de opinión y por eso no es necesario tomar la decisión hoy".

Hace poco más de una semana, Rodrigo Bentancur se realizó los estudios físicos en Turín para firmar contrato con Juventus, y luego de ello, retornó a Buenos Aires para seguir en competencia con Boca.

Distinta es la situación de Federico Valverde. El exfutbolista de Peñarol y hoy en Real Madrid Castilla, no fue cedido por los merengues para el Sudamericano, pero hay un acuerdo para que sí concurra al Mundial de Corea.

Esa es una buena noticia para Coito que últimamente no ha tenido demasiadas entre los resultados y las situaciones de Amaral y Bentancur.

Con los otros dos jugadores quienes militan en el exterior como Santiago Bueno en la filial de Barcelona y Nicolás Schiappacasse en Atlético de Madrid, no habrá problemas y sus instituciones los cederán.

Lo que se viene

El plantel de la selección nacional sub 20 partirá hacia el continente asiático el 1° de mayo próximo con Corea del Sur como destino final y pocos días antes, Coito dará la lista definitiva de futbolistas.

Los partidos que a priori están previstos en una pequeña gira previa al debut que se llevará a cabo el 21 de mayo ante Italia a la hora 8 de Uruguay, son dos ante China el 5 y 8 de mayo, el 11 ante los anfitriones del Mundial y el 14 contra Arabia Saudita.

A poco más de un mes del debut celeste en la Copa del Mundo sub 20, la situación no está sencilla y Coito y su cuerpo técnico tratan de ponerle el pecho a la misma para ir arreglando sobre la marcha los distintos imponderables que siguen surgiendo.


EL GRUPO D DEL MUNDIAL

Fecha Rival Ciudad

21/5/17 Italia Suwon

24/5/17 Japón Suwon

27/5/17 Sudáfrica Incheon