Phelps, el retorno en 10 claves

El estadounidense se clasificó el miércoles a sus quintos Juegos Olímpicos tras dejar el deporte y superar una etapa oscura

1- Londres 2012: Ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos y dos de plata quedando como el deportista olímpico más laureado de todos los tiempos con 18 doradas y un total de 22 preseas. Recibió un trofeo especial y anunció su retiro de las piletas convertido en leyenda.

Michael Phelps, 2012EFE
Michael Phelps, el mejor de todos los tiempos en 2012
Michael Phelps, el mejor de todos los tiempos en 2012

2- Tiempos sabáticos: Phelps se tomó sus primeras vacaciones en Las Vegas donde se lo vio bien rodeado y también con el DJ David Guetta. También comenzó a dedicarle más tiempo a la Fundación Michael Phelps que montó tras los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y que promociona la seguridad en la natación, los hábitos saludables y la consecución de los sueños.

Michael Phelps en Las Vegas
Michael Phelps en Las Vegas
Michael Phelps en Las Vegas

3- El retorno: Aburrido y sintiendo que aún tenía mucho para dar en el deporte, Phelps anunció su retorno a la natación y el 24 de abril de 2014 se presentó en el Grand Prix de Mesa (Arizona) donde compitió en 100 m mariposa. Se clasificó a la final con el mejor tiempo pero en la misma Ryan Lochte lo derrotó con un tiempo de 51.93 contra 52.12 de Phelps. A mediados de mayo siguió poniéndose en forma en el GP Grand Arena de Charlotte donde ganó el 100 m mariposa con 52.13, sobre Pavel Sankovich.

Phelps-Lochte, GP Mesa 2014
Phelps-Lochte, Grand Prix Mesa 2014

4- Escándalo manejando borracho: El 30 de setiembre de 2014, Phelps fue detenido en Baltimore conduciendo su vehículo a 135 kilómetros por hora en una zona de 72, k/h de máxima y en estado de ebriedad. El 6 de octubre, la Federación de Natación de Estados Unidos lo suspendió seis meses de las competiciones privándolo de percibir en ese lapso su beca y además ambas partes acordaron que Phelps no iría en agosto de 2015 al Mundial de Kazan por haber dañado la imagen del deporte del país. No era la primera vez que Phelps se metía en líos. En noviembre de 2014 también fue arrestado manejando ebrio y debió cumplir tareas comunitarias 18 meses mientras que en febrero de 2009 se divulgó una foto en la que se lo veía fumando marihuana de una pipa por lo que recibió una suspensión de tres meses.

5- El compromiso: Por primera vez en su carrera, Phelps dejó su natal Baltimore y en mayo de 2015 se mudó a Arizona con su entrenador Bob Bowman para preparar su nueva etapa. Se dejó la barba y asumió un compromiso con los entrenamientos que según lo que el propio Bowman le declaró a la revista oficial de la FINA nunca antes había tenido. Phelps restableció su relación amorosa con la modelo Nicole Johnson (se comprometieron en febrero de 2015) quien quedó embarazada para dar a luz el pasado 6 de mayo a Boomer Robert Phelps.

Michael Phelps con Nicole Johnson

6- Cambio de marca: Otro de los cambios del nuevo Phelps es su marca ya que en su retorno a las piscinas creó junto a Aqua Sphere su propia línea de indumentaria deportiva para natación, tras ser esponsoreado hasta fines de 2013 por Speedo. Desde 2014, además, es una de las estrellas de Under Armour.

Michael Phelps, marca propia
La marca propia de Phelps
La marca propia de Phelps

7- La rehabilitación: "Realmente estaba en un lugar oscuro, no quería vivir más", le dijo Phelps a Sports Illustrated en noviembre de 2015 en referencia a la época donde fue sancionado por conducir ebrio. "Honestamente, pensé que, tal y como iba, se quitaría la vida", confesó Bob Bowman. "No he tomado ni un sorbo de alcohol ni lo haré", dijo entonces. "Mi grasa corporal se ha rebajado significativamente. Estoy más delgado que nunca. Los resultados están ahí porque he trabajado", agregó.

Michael Phelps en Sports Illustrated

8- La motivación extra: Una de las motivaciones extra que Phelps utilizó en la recta final de su preparación para el retorno fue que su madre Deborah quería conocer Río de Janeiro. La madre de Phelps ha sido fundamental en su carrera. Fue el sostén familiar cuando el padre abandonó a la familia y es quien recibe el ramo de flores que cada nadador se lleva tras visitar los podios. El "quiero conocer Roma" fue clave para que el Tiburón de Baltimore hiciera un gran Mundial en 2009.

Michael Phelps


9- Mejoró tiempos del mundial: En agosto de 2015 mientras se desarrollaba el Mundial de Kazan, en Rusia, Estados Unidos organizó su Campeonato Nacional en San Antonio y Phelps asombró al mundo. Ganó el 100 m mariposa con 50.45 contra los 50.56 de Chad Le Clos en Kazan. En 200 m mariposa hizo 1.52.92 mientras Lazslo Cseh ganó el oro mundial con 1.53.48. En 200 m combinado registró 1.54.75 contra los 1.55.81 de Ryan Lochte. ¡Fue el mejor del mundial sin disputarlo!

Michael Phelps
Michael Phelps
Michael Phelps


10- La clasificación: El domingo pasado comenzaron los trials estadounidenses en Omaha para definir la selección olímpica. Phelps debutó el martes en las series del 200 m mariposa donde se clasificó a semis con la mejor marca (1.56.68). Por la tarde mejoró su registro (1.55.17) y avanzó primero a la final donde el miércoles ganó con un tiempo de 1.54.84, la sexta mejor marca del año. Phelps se clasificó a su quinto Juego Olímpico consecutivo, récord para la natación de su país.


Acerca del autor