Personal de seguridad pide policías en estadios

"No nos ampara ningún decreto ni ninguna ley ante hechos como los que pasaron en el Estadio", señalan
Qué seguridad tienen las personas que van a una cancha de fútbol? ¿Cuál es su respaldo en una tribuna? ¿Cómo puede evitar que lo roben? ¿Quién los defenderá?

Las preguntas invaden desde el momento en que los funcionarios de seguridad privada que contratan los clubes expresan: "Yo no voy a arriesgar mi vida. La guardia privada no tendría que estar en los estadios. Tiene que estar la policía. La policía debe imponer el orden dentro del estadio", dijo Alfredo Calvette, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores de la Seguridad (Unatrase).

Calvette fue contundente al afirmar que los guardias de seguridad no están preparados para trabajar en el fútbol. "Los trabajadores lamentablemente estamos expuestos a todo lo que pueda surgir porque no estamos preparados ni capacitados para el manejo de público. Eso lo tendría que manejar la Policía", expresó en entrevista con Leandro Gómez en El Observador TV.

"No nos ampara ningún decreto ni ninguna ley ante hechos como los que pasaron en el Estadio", agregó. Calvette advirtió que, en caso de suceder algo con un guardia privado, le responsabilidad será de la AUF.

"Somos guardias privados nada más. Solo amparados por la ley como un ciudadano común, no como un policía que tiene sus elementos para defenderse. Esto que surge en el fútbol uruguayo es responsabilidad de la AUF, no de la guardia privada".

Consutlados sobre cómo es la convivencia con las barras, respondió: "Complicada. Tenemos la paleta metálica para cachear pero debe haber un policía con nosotros. Hay momentos de tensión y no te da la capacidad para pasar por el cacheo a todo el mundo. Si entran 300 personas no te dan los tiempos, además se ponen impacientes, y ahí se te genera un problema. Empiezan a gritar que quieren entrar y chau. No pueden cachear a todos, por eso pasó un arma de fuego".

Cuando se le preguntó por donde se sospecha que ingresó el arma, Calvette respondió: "El arma no ingresó en un bombo porque es transparente y se ve. Tiene que haber entrado por una puerta donde no hubo cacheo".

Calvette agregó otro dato preocupante. "Si te paso el escaner y te veo el arma yo no te la puedo sustraer. Se puede llamar inmediatamente al policía. Lamentablemente hubo una persona herida, fuera de peligro, pero ¿qué pasa si era una criatura o una madre de familia?".

Y concluyó hablando de las "apretadas" de los barras. "En su momento una de las barras le comentó a una empresa que si hay lío nos escondiéramos. Vos con 100 guardias no cubrís el estadio. No somos Policías, tenemos que retirarnos y se terminó la historia. Yo no voy a arriesgar mi vida".

Acerca del autor