Permiso, historia, soy Luis

El delantero de la celeste alcanzó a Hernán Crespo como goleador histórico de las eliminatorias sudamericanas
Una milésima de segundo y resultó fatal. El zaguero colombiano había utilizado todas las artimañas posibles durante 73 minutos para controlar a Luis Suárez, pero titubeó y se clavó de cabeza. El delantero uruguayo quedó con la pelota frente al golero, sin ángulo para cualquier mortal, pero no para él. Miró y le pegó rasante, al segundo palo, mientras Ospina ensayó una especie de reverencia, no se sabe bien si para tapar el disparo o saludar al crack.

Con ese gol Uruguay pasó a ganar 2 a 1 en la calurosa y húmeda Barranquilla, alentó la esperanza de conseguir un triunfo donde la celeste nunca lo logró (después apareció Yerry Mina y acabó con el sueño) y Suárez alcanzó al argentino Hernán Crespo en la tabla histórica de goleadores de las Eliminatorias sudamericanas.

Con 29 años, 41 partidos jugados por Eliminatorias, muchos más por disputar y 19 goles, el delantero que nació en Salto escribió un nuevo capítulo en la historia del fútbol, desde que ya hace un rato largo que es el goleador absoluto de la selección nacional, ahora con 47.

Detrás de Suárez y Crespo como artilleros de las Eliminatorias, siguen los chilenos Marcelo Salas (18) e Iván Zamorano (17) y Lionel Messi (16). Salvo Suárez y Messi, los otros ya no están en actividad. Suárez le marcó goles a las nueve selecciones que compiten en la Conmebol.

La importancia del goleador es vital para la celeste. En el partido anterior jugado en el Centenario contra Venezuela no dejó su huella en la red, pero sí participó del juego colectivo asistiendo a Nicolás Lodeiro en el primer gol y a Edinson Cavani en el tercero.

Tal vez sea en la actualidad el único delantero del planeta que se las puede arreglar solo contra los zagueros. Va, choca, pelea, protesta, no da una pelota por perdida y cuando encuentra un espacio, define como los dioses.

Saca de las casillas a sus rivales, aunque en ocasiones también lo sacan a él, como en el primer tiempo del partido pasado en el Centenario. Se metió en la discusión con el técnico vinotinto y por unos minutos estuvo en otra.

Ayer en Barranquilla el juego no se estaba dando para él. Colombia abrió la cuenta en el primer cuarto de hora y se presagiaba un futuro complicado para los celestes, que nunca ganaron en el Metropolitano.

El gol del Cebolla Rodríguez para el empate fue de un tiro libre ejecutado por Sánchez. Bien controlado por los centrales, Suárez no tuvo posibilidades de trascender en la primera parte.

Pero apenas tuvo una, no falló. Llegó el pelotazo de Diego Godín, el amague de Suárez frente a Óscar Murillo, el tropezón del colombiano y la definición maravillosa del jugador de Barcelona.

Es impresionante la facilidad que tiene para transformar una jugada sucia, una pelota perdida, en el grito eufórico de todo un país. Después Colombia empató, pero el gol de Luis, además de meterlo en la historia, fue un gran paso hacia Rusia 2018.

Goles de Suárez en Eliminatorias

Año rival goles

2007 Bolivia 1

2007 Chile 1

2009 Venezuela 1

2009 Colombia 1

2009 Ecuador 1

2011 Bolivia 1

2011 Chile 4

2012 Perú 1

2012 Bolivia 1

2013 Paraguay 1

2013 perú 2

2013 Argentina 1

2016 Brasil 1

2016 Paraguay 1

2016 Colombia 1

El debut

Luis Suárez debutó en la selección en 2007, precisamente frente a Colombia. Las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica fueron las primeras que disputó. En ese tiempo jugaba en Groningen de Holanda. Marcó cinco goles en total, el primero el 13 de octubre de 2007 en el estadio Centenario frente a Bolivia en la primera fecha. Uruguay ganó aquel partido por 5 a 0.

Consagrado

En las Eliminatorias hacia el Mundial de Brasil Suárez ya era un goleador consagrado. Había jugado un gran campeonato en Sudáfrica y fue elegido el mejor jugador de la Copa América de 2011. Había pasado por el Ajax de Holanda y defendía a Liverpool de Inglaterra. Su gran noche fue el 11 de noviembre de 2011 cuando le hizo 4 a Chile.

Figura mundial

Actualmente Suárez es uno de los mejores delanteros del mundo. Goleador histórico de la selección nacional y último goleador de la Liga Española defendiendo a Barcelona. No participó en las primeras cuatro fechas porque estaba suspendido, pero volvió el 25 de marzo en Recife frente a Brasil y marcó un gol para el 2 a 2.

Acerca del autor