Perfuman la rambla

Con la primavera a la vista, Montevideo comienza a correr con Mujeres 5k Uruguay Natural

Las mujeres, que por perseverantes se ganaron su espacio en las corridas callejeras, tendrán el sábado otra jornada especial, que en cierta forma premia su esfuerzo. A comienzos de los años 2000 era solo 7% del total de participantes las que tomaban parte en las carreras de 10 kilómetros; en 2011 llegaron a 20% y conquistaron un espacio que antes dominaban los hombres. En ese contexto, de crecimiento permanente, la rambla de Montevideo tendrá esta tarde aroma a perfume de mujer porque se desarrollará la prueba Mujeres 5k Uruguay Natural, que organiza el Ministerio de Turismo y Deporte.

La largada de las 2.000 participantes, el máximo de cupos disponibles, se producirá a la hora 15 en la rambla y bulevar Artigas.

El recorrido se desarrolla por la rambla, con punto de partida y llegada en el mismo lugar. Las corredoras toman por la rambla hacia el este hasta Acevedo Díaz, donde habrá un puesto de hidratación, y regresan. La del sábado será la primera edición de la prueba Mujeres 5k Uruguay Natural, que fue presentada en el Ministerio de Turismo y Deporte.

Las carreras callejeras exclusivas para mujeres fueron una movida que surgió a través de Nike, que en 2011 ideó la prueba sobre 50 cuadras que cautivó a las atletas y que las hizo incursionar en un formato diferente, singular y que contó con gran aceptación, debido a que redujo las exigencias.

“La idea de una prueba de 5 kilómetros surgió para hacer una carrera exclusiva de mujeres, que tuviera una mezcla de actividad social y deportiva, sobre una distancia recreativa y que sirviera para introducir a las mujeres en el mundo del running”, explicó a El Observador el gerente de marketing de Nike, Mario Guimaraes.

El caso fue que las mujeres encontraron en este formato la distancia adecuada, y a partir de allí fueron consiguiendo el impulso para recorrer los exigentes y clásicos 10 kilómetros.

Guimaraes subrayó que la movida de Nike se planteó como “una propuesta deportiva, sin dejar el costado divertido”. Y fue allí donde estuvo el secreto del éxito, porque integró a miles de mujeres al circuito de carreras callejeras.

Tal fue la aceptación de las mujeres, que este año se corrió en marzo la segunda edición de las 5k de Nike y se creó un calendario anual de tres pruebas de 50 cuadras.

La segunda etapa será la del sábado por la rambla, que cuenta con la organización del Ministerio de Turismo y Deporte, y la tercera los 5k de Mc Donald’s en octubre.


Populares de la sección

Comentarios