Perdió una, pelea otra

Conmebol sorteará nuevo fixture de Eliminatorias; AUF pedirá evitar ventajas en localías

Era casi una derrota anunciada. Desde agosto Uruguay sabía que estaba muy solo en la pelea por mantener el fixture de las Eliminatorias para Rusia 2018. Es que fue casi una proeza: durante cuatro clasificatorios, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) mantuvo el mismo fixture, que favorecía claramente a los intereses uruguayos, y con el cual la celeste siempre se metió en el repechaje.

Pero la endeble mayoría ya no tenía visos de mantenerse, y cayó ayer en Punta del Este, luego de que el Comité Ejecutivo del organismo decidiera volver a sortear el fixture del torneo clasificatorio.

 “Todos los próximos torneos de la #CONMEBOL serán por sorteo”, escribió la cuenta de Twitter del organismo, durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Hotel Conrad, con motivo del torneo Sudamericano sub 20.

Uruguay era uno de los defensores de mantener el actual sistema de disputa, junto a Chile, mientras que países como Colombia y Ecuador, acompañados por Perú  y Venezuela,  querían lo contrario, luego de haber jugado con el mismo fixture en las Eliminatorias de 2002, 2006, 2010 y 2014.

“Después de cuatro Eliminatorias con el mismo fixture, la idea de todos es cambiarlo”, había dicho en 2014 Sebastián Bauzá, cuando aún era presidente, y luego de buscar, sin éxito, aliados para mantener el formato. “Nos dimos cuenta que no valía la pena seguir”, expresó.

“Tuvimos una reunión de protocolo y al no haber acuerdo como hubo en las Eliminatorias pasadas, se decidió pasar a sorteo. Chile estaba en la misma posición que nosotros y además tiene la presidencia de la comisión de competiciones. Evaluó que al haber posiciones encontrados lo mejor era sortear”, expresó a El Observador el vicepresidente de la AUF, Alejandro Balbi.

“Hay que aclarar que Uruguay tampoco hizo punta con este tema, porque cuando hablamos con el Maestro, si bien estaba acomodado a este calendario, no le importaba demasiado si se cambiaba”, agregó el dirigente.

En Brasil 2014 ya había existido una ofensiva liderada por la Federación Peruana, que para esta ocasión también pretendía volver al viejo sistema de dos grupos de cinco equipos. A ellos se les sumó Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Pero el resto se mantuvo firme.

Esta vez, la Conmebol les dio la razón, pero garantizó que se jugará todos contra todos. Además mantuvo la organización de fechas: en 2015 se jugarán cuatro partidos, en 2016 seis y en 2017 ocho, tal como ocurrió la vez pasada. También mantendrá la fecha de inicio (octubre de 2015), y en setiembre habrá una fecha FIFA.

El sorteo se llevará a cabo el 24 de julio en San Petersburgo, Rusia, ya que el torneo es oficialmente la primera fase del Mundial, y por tanto corre por cuenta del organismo internacional, que delega en sus asociaciones nacionales la decisión sobre la forma de disputa.

Pelea por localías
En la reunión Uruguay también planteó que se llegue a un acuerdo para que haya igualdad en la fijación de canchas y horarios.   En ese sentido, despejada hace tiempo las dudas sobre la localía de Bolivia en la altura de La Paz,  la intención de la AUF es evitar lo que ocurrió en la Eliminatoria pasada: que Colombia reciba en Barranquilla a Uruguay a la hora 15 con temperatura altísima, y contra otros rivales –como hizo con Argentina– juegue por la noche.

“Se va apostar, y quedó el compromiso de tratarlo en otra reunión en abril, que no haya ventajas deportivas en cuanto a sede y horario”, dijo al respecto Balbi.

La Conmebol volverá a reunirse en marzo para decidir si mantiene en el cargo a Juan Ángel Napout, quien asumió como presidente provisorio luego que la muerte de Julio Grondona hiciera pasar a Eugenio Figueredo al cargo de vicepresidente de FIFA. Después, en abril, habrá otra reunión ejecutiva, en la que se planteará el tema de las sedes y horarios de los partidos.

Eliminatorias de 2002 a 2014
Fecha1: Bolivia (L)
Fecha2: Paraguay (V)
Fecha3: Chile (L)
Fecha 4: Brasil (V)*
Fecha 5: Venezuela (L)
Fecha5: Perú (L)
Fecha6: Colombia (V)
Fecha7: Ecuador (L)
Fecha8: Argentina (V)
La segunda ruda se jugaba con las localías invertidas, en el mismo orden
 * En 2014 Brasil no jugó las Eliminatorias por lo que Uruguay tuvo libre en la tercera


Populares de la sección

Comentarios