Pep, ¿sos vos?

El DT vuelve al Nou Camp, pero en formato defensivo. Barcelona y Bayern Múnich se enfrentan desde las 15:45

Luego de haber revolucionado el fútbol de los últimos años como entrenador de Barcelona, Pep Guardiola regresará hoy al escenario donde exhibió lo mejor de su tiki-taka, el Nou Camp, pero en un nuevo formato, más defensivo, con el que se ha destacado en su actual equipo, Bayern Múnich.

Si bien mantiene su filosofía de priorizar la tenencia de la pelota, en los últimos meses el DT se ha caracterizado por adaptar a su equipo según el rival y las condiciones de los partidos. Así lo hizo cuando fue a buscar un empate de visita a Shakthar Donestk en octavos de final, y logró un 0 a 0 con un planteo cerrado, o cuando jugó ante Dortmund con un esquema más propio de Jurgen Klopp.

Para los analistas, la causa de este nuevo Pep son las seguidillas de lesiones que sufrieron, y aún sufren, siete de los nueve defensas de Bayern, lo que hizo que el catalán reorganizara su equipo.

“Para los aficionados barcelonistas que identifican a Guardiola siempre con el juego ofensivo, quizás esta vocación y solidez defensiva que está mostrando en el Bayern pueda resultar inesperada o chocante”, escribió el periodista y exatleta olímpico español Martí Perarnau, autor del libro Herr Pep, que repasa el primer año del entrenador en el club alemán.

En la actual Bundesliga, Bayern recibió 13 goles en 30 partidos –fecha en la que se consagró campeón– y llegó a la marca de 21 encuentros sin recibir tantos. “A mí me gusta mucho la defensa”, dijo al hablar sobre esos registros, que también significaron un menor promedio de goles.

Contrarrestar el talento

En la conferencia de ayer, Guardiola habló sobre su planteo ante el Barcelona de Messi, Suárez y Neymar. “Tenía una idea de cómo jugar pero viendo los últimos partidos he cambiado algunos matices. Hay pocos sistemas defensivos que puedan contrarrestar al talento”, señaló.

“El Barça es un equipo hecho y parido para tener la pelota pero yo no les daré un mensaje a mis jugadores diferente al que les he dado estos dos años. Haremos lo que su entrenador siente que tiene que hacer”, agregó.

Dijo también que los futbolistas de Barcelona que dirigió “parten con ventaja” porque lo conocen y un entrenador no puede “controlar su talento”. “Ellos saben cómo pienso pero ellos tampoco saben cómo son mis jugadores. Espero sorprenderles”.

“Messi, estando como está, no hay defensa que lo pueda parar. Es imposible”, agregó Pep, quien quizás durante todos estos meses ensayó con su equipo para afrontar estos cruciales encuentros.

TV: Barcelona-Bayern Múnich se juega desde las 15:45 y va televisado por Fox Sports y ESPN


Populares de la sección

Comentarios