Peón, podador y goleador

Trabajó y jugó en Salto, se probó sin éxito tres veces en Defensor, empezó a los 23 en Cerro Largo y ahora hace goles claves en Danubio

La hinchada de Danubio vibra con los desbordes de Jorge Graví y Marcelo Saracchi. Suspira cuando la pelota pasa por Nachito González. Ruge cuando la manda a guardar Juan Manuel Olivera. Todos productos de su cantera, el orgullo del barrio. Sin embargo, en las últimas fechas un desconocido para Maroñas llamado Jonathan Dos Santos se transformó en un jugador clave del equipo de Leonardo Ramos. ¿Quién es? ¿De dónde salió?

El hombre que anotó cuatro goles en los últimos cuatro partidos con la franja tiene 24 años, nació en Salto y llegó al club tras jugar la temporada pasada en Segunda División, en Cerro Largo.

"Mi sueño siempre fue jugar en la capital y se me dio de repente. Me llamó mi representante Rafael Monge un viernes a las 6 de la tarde y me presenté el sábado a las 9 de la mañana; ya habían terminado la pretemporada", contó a Referí.

En aquel viaje que tuvo que hacer en ómnibus –ahora le alquilaron un auto hasta fin de año– por su cabeza pasaron mil recuerdos: las épocas donde salía a trabajar y el fútbol era una extra, el triple rechazo que sufrió en Defensor Sporting y el frustrado ascenso con Cerro Largo.

"En el interior trabajaba y me iba a entrenar de noche", dijo.

Primero trabajó como peón en la construcción y después como podador en los naranjales salteños.

"En la construcción era muy preguntón porque me interesaba mucho aprender. El trabajo como podador era zafral, trabajaba en una empresa que tenía varias chacras", recordó.

Su hijo mayor, Agustín, tiene ocho años. El segundo, Joan, llegó hace poco: tiene ocho meses. "En Salto el fútbol era un extra que ayudaba", dijo.

Pero Dos Santos le debe todo al fútbol de su departamento natal. Ahí hizo baby en Salto Nuevo y a los 13 años pasó a Salto Uruguay donde debutó en primera con 16 años. "Arranqué de lateral, pasé a volante y al final a delantero. Con la selección fui campeón en sub 18 y con la mayor en 2015".

Antes de esa conquista, el sueño de jugar en la capital se chocó tres veces ante la negativa de Defensor Sporting. "Me fui a probar cuando tenía 14, 18 y 21 años. Nunca quedé y me volvía con mucha desilusión".

Después de ser campeón con Salto, la oportunidad le llegó en Segunda División cuando Cerro Largo le abrió las puertas para jugar la temporada 2015-2016.

Hizo 11 goles en 21 partidos aunque el equipo no consiguió el objetivo del ascenso. Además, perdió la primera parte del torneo de forma increíble el día que le ganaban 4-1 a Rampla Juniors en el Olímpico y lo terminaron perdiendo 5-4 en alargue.

"En la segunda parte del torneo no pudimos ganar en las últimas tres fechas y nos quedamos sin chances de ascenso. Fue otro golpe duro", confesó.

Volvió a Salto Uruguay y ahí se estaba moviendo cuando recibió el llamado que le cambió la vida: Danubio.

"Me costó el ritmo de juego. En el interior es mucho más lento, en Segunda es más físico y en Primera más rápido, con más espacios. Se siente la diferencia", expresó.

Sin pretemporada a cuestas debutó en la primera fecha ante Nacional en Jardines ingresando a los 75 minutos por Juan Manuel Olivera.

El desgarro de Gonzalo Barreto le abrió las puertas de la titularidad ante Plaza Colonia y en los siguientes cuatro partidos llegaron sus cuatro goles.

"Me llegó el momento para disfrutar. Pasé por muchas tormentas y las pude aguantar aunque hubo veces que quise abandonar todo. Pero fui perseverante y le agredezco a Dios porque me dio fuerzas para seguir", reveló.

Dos Santos tiene contrato por un año y medio. "Si me va bien quiero comprar una casa para que le quede a mis hijos", expresó. Goles que son ilusiones.

La frase

"Si bien estamos arriba con Nacional, Liverpool y Wanderers están muy cerca y nos queda jugar contra ellos; es muy parejo todo. Tenemos que seguir ganado partido a partido".

La clave de Danubio

"En Danubio me encontré con un grupo bárbaro y me siento como en casa. Este equipo es joven pero tiene algo especial: la tranquilidad de que cuando nos dominan o estamos en desventaja puede dar lo mejor de sí para cambiar la pisada. Fue lo que pasó el domingo con River Plate: cuando entró Nachito (González) cambió el partido porque él maneja muy bien la pelota y se conecta muy bien con los volantes externos que son los motores del equipo. Además, los de atrás son unas fieras y eso nos motiva y nos contagia a los de arriba para dar un plus".

Los goles

Jonathan Dos Santos
Jonathan Dos Santos
Jonathan Dos Santos

6: Le hizo el 13 de febrero de 2015 a Bella Unión con la selección de Salto en el torneo del interior donde a la postre fue campeón tras ganarle a Maldonado por penales.
11: Fueron los que hizo en 21 parrtidos con la camiseta de Cerro Largo que no pudo subir.
4: Son los que lleva en Danubio en ocho partidos (cinco titular) y 514' en cancha. Le marcó a Racing (2-4), Peñarol (3-2), Cerro (1-0) y River Plate (2-1). "El que más me gustó fue el que le hice a Peñarol", dijo.

La ficha

Fecha de nacimiento: 18 de abril de 1992
Lugar: Salto.
Baby fútbol: Salto Nuevo, de los 4 a los 13 años
Formativas: Salto Uruguay, debutó en primera a los 16 años.
Profesionalismo: 2015-2016 Cerro Largo y de ahí pasó a Danubio.


Populares de la sección

Acerca del autor