Peñarol y Vélez expuestos a duras sanciones

La Conmebol cambió en 2013 su reglamento disciplinario y por los incidentes del martes, los clubes uruguayos y argentinos pueden ser castigados con multas y sanciones a los hinchas

Si los graves incidentes del martes de noche en el Estadio Centenario entre hinchas de Peñarol y Vélez se hubieran registrado antes del 31 de diciembre pasado, los contactos políticos habrían conducido a que las sanciones no pasaran de alguna multa económica, en el peor de los casos. Nadie se habría sorprendido, porque así funcionaba el fútbol continental. Alcanza con repasar un ejemplo reciente y en una cancha uruguaya: la agresión a un línea con una serpentina en el Parque, en el partido que Nacional perdía 2-0 ante Universidad de Chile por la Copa Sudamericana de 2011 y que se suspendió a los 47’, se resolvió con una multa para los tricolores. Por ese entonces, el encargado de resolver las denuncias en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) era el Comité Ejecutivo, un órgano 100% político. Desde el 1° de enero de este año, las denuncias las atiende un tribunal de faltas integrado por abogados de Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia y Colombia.

Por esa razón, a raíz de los incidentes del martes en el Estadio Centenario, en el partido del grupo 4 de la Copa Bridgestone Libertadores, ambos clubes están expuestos a sufrir sanciones, que van desde un apercibimiento a la exclusión de la competencia. A juzgar por la resolución que adoptó el tribunal este mismo mes (en la avalancha en el partido Gremio-Liga de Quito), los clubes están expuestos a sanciones económicas, al cierre de alguna de las tribunas o de todo el estadio para cuando jueguen de local. 

El reglamento disciplinario, inédito para la Conmebol, que históricamente recorrió el camino de resoluciones políticas, marcó un nuevo rumbo para las sanciones disciplinarias en el fútbol continental. Esto responde a una movida de FIFA, que quiere imponer su modelo en todas las confederaciones y asociaciones. La próxima que deberá actualizarse es la Asociación Uruguaya de Fútbol.

El 1° de enero los países miembros de la Conmebol resolvieron formar dos tribunales, uno de disciplina y otro de apelaciones conformado por cinco miembros cada uno. En el primero, están Brasil, Uruguay (Adrián Leiza), Chile, Colombia y Bolivia, y en el segundo Argentina, Perú, Paraguay, Venezuela y Ecuador.

En el caso del partido Peñarol-Vélez, los miembros del tribunal recibirán la denuncia del veedor del partido,  que anunció el martes que recopilará la información de los diarios para elevar al tribunal y dijo en radio Universal: “Esto no es fútbol, esto (lo que sucedió) es vandalismo”, y manifestó que lo que sucedió en las tribunas fue “grave”.

El tribunal se rige por un reglamento de 128 artículos.

En ese contexto, los clubes pueden ser sancionados por lo que se establece en los artículos 6 y 11 del reglamento (“Lanzamiento de objetos” y “causar daños”. Los hinchas de Peñarol y Vélez arrancaron butacas de la tribuna, y los argentinos rompieron vidrios de los palcos de la América).

Fue por esta razón, que desde el sábado el delegado de Peñarol, Jorge Barrera, pidió a través de todos los medios de comunicación, que los hinchas del club no llevaran fuegos artificiales al partido del martes porque en el nuevo Reglamento disciplinario se sanciona a los clubes (ver artículo 11). También, como consecuencia de esto, el lunes el club hizo público un comunicado reforzando el pedido de su delegado. Contra Vélez no hubo bengalas, pero el club podría ser sancionado por otra razones.  

OTROS CASOS

San José de Oruro-Corinthians

Un hincha de 14 años del equipo boliviano murió en la tribuna del estadio por una bengala que lanzaron los parciales brasileños. El Tribunal de Disciplina de la Conmebol tomó la medida cautelar, por 60 días, de que Corinthians debe jugar los partidos de local sin público. Aún está pendiente la decisión final.

¿Cómo instrumenta la Conmebol jugar sin público? A los partidos podrán acceder un máximo de 70 miembros de la delegación del Corinthians, incluidos jugadores, técnicos, médicos, restante oficiales y directivos del club. Un máximo de 20 personas en su condición de directivos o miembros de la Federación Paulista y/o de la Confederación Brasileña. Periodistas acreditados (la nómina la aprueba la Conmebol). Personal técnico encargado de la transmisión televisiva del  encuentro. Policía y empleados de seguridad. La delegación del equipo visitante. 

Gremio-Liga de Quito

En el estadio de Gremio de Porto Alegre se produjo  una avalancha en la tribuna popular, que dejó un saldo de 10 heridos. El partido estuvo suspendido 7’. La Conmebol sancionó a Gremio con US$ 35.000 e inhabilitó esa tribuna  para el partido del día 14 de este mes ante Huachipato. Además, aplicó un partido de local sin público, que queda en suspenso y no se efectivizará salvo que en los dos próximos años los hinchas de Gremio protagonicen incidentes.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios