Peñarol y Plaza, dos equipos con muchas diferencias

La parte final del Uruguayo encuentra a rivales con distintas características, aunque ambos cuentan con fortalezas y debilidades

Peñarol y Plaza Colonia ya están prontos para salir a la cancha cuanto antes para comenzar o terminar de una vez con la definición del Campeonato Uruguayo en el encuentro que se disputará mañana.

Se trata de dos equipos bastante distintos en lo que respecta al fútbol que practican y, sobre todo, que vienen practicando. El propio DT aurinegro, Jorge "Polilla" Da Silva lo admitió el miércoles en conferencia de prensa: "Si hablamos de la actualidad de los dos equipos, en lo futbolístico, lógicamente que Plaza es favorito porque es el campeón del último torneo, está jugando muy bien, tiene todo el plantel a la orden. Es un equipo muy ordenado, que es difícil que lo puedas agarrar mal parado, tiene gente veloz de mitad de cancha hacia adelante, que sale muy rápido de defensa a ataque y así nos terminó ganando".

Peñarol, en tanto, tiene lo suyo, más allá de que haya aparecido en cuentagotas en lo que va del semestre, ese mismo que el Polilla quiere "que se termine cuanto antes".

Tiene al colombiano Miguel Murillo en su mejor momento, la frescura de Federico Valverde y la regularidad de Maximiliano Olivera. Plaza cuenta con la velocidad de Nicolás Dibble y la marca de Matías Caseras. Claro que ambos tienen falencias –como cualquier equipo– y eso es lo que quieren aprovechar sus técnicos en una verdadera final.


LAS FORTALEZAS DE PEÑAROL

La visión de juego de Valverde
Es muy chiquilín todavía, le falta para ser crack, pero tiene pasta de un futuro gran jugador. Cuando le tocó entrar, normalmente no defeccionó, salvo en los primeros encuentros en los que lo colocó Pablo Bengoechea, quien lo hizo debutar. Cuando está enchufado hace jugar al equipo con su firma y de coronarse campeones mañana este será su último partido en Peñarol ya que emigrará inmediatamente a Real Madrid.

Federico Valverde
Maximiliano Olivera ante la marca de Germán Ferreira
Maximiliano Olivera ante la marca de Germán Ferreira

La regularidad de Maxi Olivera

Prácticamente es unánime que la contratación de Maximiliano Olivera fue la mejor de Peñarol en este pasado período de pases. Su regularidad ha sido la constante para marcar bien en una zona complicada del equipo.

LAS DEBILIDADES DE PEÑAROL

La lentitud de la defensa
La zaga de los dirigidos por Da Silva es una de las peores cosas que muestra en la actualidad Peñarol. Nadie puede negar la trayectoria tanto de Carlos Valdez como de Guillermo Rodríguez –ambos subcampeones de la Copa Libertadores de América en 2011 con el carbonero– pero hoy no mantienen ni la velocidad, ni la reacción de antaño. Es uno de los claros puntos flacos que tiene el conjunto mirasol y si Plaza Colonia lo vuelve a aprovechar, puede sacar réditos importantes. A su vez, Matías Aguirregaray –pese a que en algunos encuentros mejoró ostensiblemente– también se sumó a estos dos y no solo no marca bien, sino que a su vez, sube muy poco y cuando lo hace, normalmente mete un centro prácticamente frontal sin destino alguno.

Guillermo Rodríguez
Guillermo Rodríguez
Guillermo Rodríguez

LAS FORTALEZAS DE PLAZA COLONIA

La velocidad de Nicolás Dibble
El número 11 de Plaza Colonia fue la gran figura a lo largo de todo el Torneo Clausura y también en el Apertura cuando ya mostró sus aptitudes. Es una de las gratas revelaciones de este Campeonato Uruguayo y puede complicar muchísimo a la zaga aurinegra, que justamente no se caracteriza por su rapidez mental ni física.

La marca y el ida y vuelta de Caseras
Otro punto alto de Plaza Colonia es el aporte en la mitad de la cancha del volante mixto Matías Caseras, normalmente, de muy buenos encuentros. El futbolista (en la foto junto a Dibble), es otro de los puntales decisivos del conjunto que dirige técnicamente Eduardo Espinel.

Matías Caseras y Nicolás Dibble, dos grandes figuras de Plaza Colonia
Matías Caseras y Nicolás Dibble, dos grandes figuras de Plaza Colonia
Matías Caseras y Nicolás Dibble, dos grandes figuras de Plaza Colonia

LAS DEBILIDADES DE PLAZA COLONIA

La zona de Santiago De Ávila
El futbolista se desempeñó últimamente como lateral derecho –aunque puede dar una mano en la zaga central– y allí padeció los ataques rivales. Precisamente ante Peñarol, en un encuentro en el que Plaza Colonia no fue dominado ni mucho menos, el 29 de mayo en el Estadio Campeón del Siglo, el día en que salió campeón del Torneo Clausura, fue de los que tuvo un rendimiento más bajo. Si Peñarol hace una dupla por esa zona con Diego Forlán y otro jugador en ofensiva, seguramente pueden complicarle la vida. De todas maneras, está muy bien respaldado por los zagueros centrales del pata blanca –Germán Ferreira y Carlos Rodríguez– ambos de enorme rendimiento en todo el certamen.

Santiago De Ávila
Santiago De Ávila
Santiago De Ávila


Populares de la sección