Peñarol y otro pase caliente

Real Madrid ofrece una cifra récord por el juvenil Federico Valverde pero varios dirigentes se oponen a su salida


Luego de una prometedora prueba en Arsenal de Inglaterra y un sudamericano sub 17 que lo tuvo como una de las figuras, Federico Valverde tiene chance de seguir su carrera en Europa.  El grupo empresarial de Gerardo Rabajda recibió una oferta de Real Madrid por cinco millones de euros por el 100% de la ficha, de los cuales 3.7 millones serían libres para Peñarol, 20% del jugador y el restante 10% para el empresario. A esta cifra hay que sumarle un millón de euros más cuando el jugador sea convocado por primera vez al plantel principal del equipo merengue.

Por la normativa FIFA, Valverde no podrá viajar, en caso de que la transferencia se concrete, hasta que cumpla 18 años, lo que lo dejaría al menos un año y medio más en Peñarol.

De familia humilde y con ambos padres trabajando para sostener el hogar, la oferta de Madrid no es exclusiva para el futbolista, sino que incluye a la familia, que tendrán trabajo garantizado, además de coche y vivienda.

El club español quiere cambiar la matriz y dejar de ser un equipo de billetera gorda para convertirse en una fábrica de galácticos. Es por eso que invierte en jugadores de gran proyección, como el noruego Martin Ødegaard, de la misma edad que Valverde, quien acaba de llegar al club, algo permitido pese a ser menor por ser habitante de la Unión Europea.

Ante esas condiciones, la directiva de Peñarol está dividida: algunos dirigentes quieren cerrar el trato, teniendo en cuenta  que sería la venta de mayor rédito económico en la historia del club (ver recuadro) por un adolescente sin minutos en Primera. Otros, sin embargo, piensan que si se lo deja ir, deberán hacer frente a los hinchas que reclaman poder disfrutar los pibes de la casa, situación que no se pudo dar con Kevin Méndez y Guillermo Varela.

“Peñarol tiene que buscar la gloria deportiva y si tenemos un jugador clase A lo tenemos que tener un año en Primera. Si llega a Primera va a valer más. Es mi idea. Si los jugadores llegan al club y tienen chances es porque se esforzaron mucho, pero atrás tienen un club que les pagó transporte, ropa, alimentación y profesionales para desarrollarse. A veces los jugadores ignoran que Peñarol invierte U$S 200 mil por mes en formativas”, afirmó Ignacio Ruglio a El Observador.

Por lo pronto, esta mañana habrá una reunión entre Rabajda y Rdolfo Catino, presidente de las divisiones formativas del club, buscando llegar a un acuerdo que le sirva a ambos. La novela pinta para tener un largo desarrollo.

Ficha Personal:

Nombre completo: Federico Santiago Valverde Dipetta

Edad: 16 años

Trayectoria: Peñarol 2012-Actualidad

Descripción: Federico Valverde es un volante de técnica depurada y gran visión de juego. Llegó a Peñarol en 2012 para jugar en sub 14 y un año más tarde fue Campeón en sub 15, lo que le valió el pasaje a la selección nacional. El 4 de enero de 2015 viajó a Londres invitado por Arsenal para entrenar. Fue el goleador del último sudamericano sub 17 con siete goles en ocho presentaciones.

 

Los pases de mayor rédito en la historia de Peñarol:

Gaston Ramírez: Luego de ser campeón con Peñarol fue colocado en Italia por U$S 3,1 millones.

Sebastián Cristóforo: Al igual que Ramírez, integró las juveniles celestes, fue vendido a Sevilla por U$S 3 millones.

Jonathan Rodríguez: Luego de los dichos que hicieron peligrar la operación, el delantero se fue a préstamo a Benfica por U$S 2,5 millones.

Guillermo Varela: Con pocos minutos de juego fue vendido a Manchester United por U$S 2 millones. Hoy está en Real Madrid Castilla.

Matías Aguirregaray: Fue Campeón Uruguayo con Peñarol y vendido a un grupo empresarial por U$S 1,5 millones.

Kevin Méndez: El volante tuvo un puñado de minutos en primera y fue vendido a Roma por U$S 2 millones. Peñarol recibió uno.


Populares de la sección

Comentarios