Peñarol y el arte de ganar

Sin una gran demostración futbolística, pero convencido de que es superior a los demás, el equipo aurinegro venció a River y reafirma sus aspiraciones

En la segunda fecha, cuando el equipo está en formación todavía y a la mayoría le cuesta jugar como en el final del torneo, a veces no importa cómo ganar. La cuestión pasa por hacerlo. Y Peñarol demostró que en su plantel tiene individualidades y memoria colectiva, la que fue adquiriendo con la continuidad que la directiva le dio al técnico Jorge Da Silva a lo largo de todo 2012, para resolver con éxitos los compromisos que se le plantean a nivel local.

River Plate no se la hizo fácil, porque los dirigidos por Guillermo Almada desarrollan una muy buena propuesta futbolística. Sin embargo, Peñarol ganó 2-0 –aunque sin sobrarle nada, pese a que el marcador intenta establecer claras diferencias–, se anotó el primer triunfo de la temporada y le sacó siete unidades a Nacional en la Tabla Anual.

El arranque de Peñarol fue bueno: los aurinegros generaron en los primeros 32 minutos, antes del gol de Zalayeta, cuatro situaciones de gol que no se transformaron por las intervenciones del golero. De no mediar las manos de Frascarelli, la diferencia hubiera sido mayor para los mirasoles. Pero el resultado se cuenta por las veces que la pelota entra en el arco y no por las ocasiones en las que un equipo está cerca de marcar. Por esa razón, el equipo de Da Silva tuvo que esperar hasta el golazo de Zalayeta para quebrar la resistencia rival.
Enseguida Estoyanoff se perdió un gol increíble, con el arco libre, y antes de que se apagara el primer tiempo, el delantero estableció el 2-0.

Paralelamente, River jugó con una disciplina táctica envidiable, con volantes versátiles, con mucha aplicación a la marca y resto para llegada (en ese contexto el trabajo de Porras fue destacado con sus remates desde afuera del área, que obligaron al argentino Bologna a extremarse), al tiempo que Techera generaba daño en la zona derecha de la defensa de Peñarol.

En ese primer tiempo también fue importante la labor de Bologna, que le sacó un gol a Olaza. En el complemento sería clave el argentino. Además, los del Prado pudieron empatar, cuando el partido estaba 1-0, pero Avenatti se perdió un gol increíble, como el de Estoyanoff.

En el complemento River propuso más de lo mismo, mientras el fútbol de Peñarol se empezó a apagar, porque se descansó en la diferencia, porque Juan Manuel Olivera –el goleador del torneo– falló todas las ocasiones que pasaron por sus pies y porque en definitiva jugaba con la ventaja de que tenía el triunfo de su lado.

La expulsión de Cristian González a los 58 minutos y luego la de Carrera 11 minutos después parecía que iban a sepultar las esperanzas de los darseneros, sin embargo, el afloje de Peñarol y el deseo de River llevaron a que hasta último momento los dirigidos por Guillermo Almada buscaran el gol que les permitiera acercarse en el marcador. Incluso hasta el último minuto, lo peleó el equipo que ayer ofició de local, porque en la última pelota un tiro libre de Olaza se estrelló en el palo y Janderson Pereira se lo perdió en forma increíble.

Ganó Peñarol, que es lo que cuenta para los mirasoles en momentos en los que Nacional no encuentra el rumbo y Defensor Sporting, el otro que pelea por los títulos, está encendido. Y eso vale mucho, porque no todos saben desarrollar el arte de ganar.

River Plate 0-Peñarol 2

River Plate: Damián Frascarelli 7, Claudio Herrera 4, Cristian González 3, Santiago Carrera 3, Lucas Olaza 6, Bruno Montelongo 4, Gonzalo Porras 6, Claudio Inella 5, Cristian Techera 5, Gabriel Leyes 5, Felipe Avenatti 5. DT: Guillermo Almada

Peñarol: Enrique Bologna 6, Alejandro González 4, Carlos Valdez 5, Darío Rodríguez 5, Aureliano Torres 4, Miguel Amado 4, Marcel Novick 6, Fabián Estoyanoff 5, Sebastián Gallegos 6, Juan Manuel Olivera 4, Marcelo Zalayeta 6. DT: Jorge Da Silva

Cancha: Estadio Centenario
Público: 15.000

Juez: Roberto Silvera

Goles: 33’ Zalayeta (P), 40’ Estoyanoff (P)

Rojas: 58’ C. González (RP), 69’ Carrera (RP)

Amarillas: (RP): Olaza, Torrecilla, Porras, Leyes, A. González (2); (P): Amado

Cambios en River Plate: 41’ Hamilton Pereira (6) x Inella (lesionado), 60’ Luis Torrecilla (5) x Montelongo y 72’ Janderson Pereira x Techera

Cambios en Peñarol: 35’ Ignacio Nicolini (5) x Amado (lesionado), 54’ Damián Macaluso (5) x D. Rodríguez (lesionado) y 70’ Antonio Pacheco x Zalayeta


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios