Peñarol sufrió pero tiene mejor final

El aurinegro salió del Centenario como nunca y lo pagó, pero de cara a la definición llega con ventaja en el fixture

Peñarol está viviendo un semestre particular. Hasta el domingo, su propio presidente Juan Pedro Damiani era el primero en criticar el juego del equipo y tenía razón. El plantel que dirige Pablo Bengoechea venía segundo y le ganó apenas a Rentistas el domingo 18, lo que provocó la bronca del titular carbonero.

Si bien el equipo no jugó un fútbol puro ante Liverpool, ni mucho menos, volvió a ganar en el momento en el que debía hacerlo, tal como había acontecido algunas semanas atrás en ocasión de una difícil victoria –también sin fútbol– contra Danubio por 1-0 en Jardines del Hipódromo.

Y esas dos derrotas reflejan un dato clave de este torneo: como nunca en las últimas temporadas, Peñarol ha tenido que salir del Centenario.

Tanto es así que de sus 10 compromisos disputados por el Apertura, solo cinco los jugó en el estadio. En total, al final del torneo, habrá jugado el 30% fuera del Centenario, a contramano de la historia reciente.

Eso es mucho dentro de la lógica absurda del fútbol uruguayo, el más injusto del mundo en cuanto al régimen de localías de los grandes, que apenas salen del Centenario y el Parque Central.

Por sanción, Peñarol jugó a puertas cerradas ante El Tanque Sisley (que le empató en la hora en el Parque Viera), y ante Fénix en el Franzini. En ese mismo escenario perdió 3-1 contra Defensor y luego venció en sus respectivas canchas a Danubio (1-0) y Liverpool (3-1).

Cuando jugó en el Centenario, ganó cuatro y perdió uno.

Por eso, tras ese inicio complicadísimo, en el horizonte aparece un fixture a primera vista más accesible que el de Nacional. Deberá enfrentar sucesivamente a Villa Teresa y Nacional en el Centenario antes del parate por las Eliminatorias. Luego será local y nuevamente jugará allí ante Wanderers, será visitante de Plaza Colonia en la antepenúltima fecha y retornará al Centenario contra Juventud en la última, pese a ser visitante. Aún no se sabe dónde se jugará con Plaza debido a que no está habilitado el Suppici de Colonia para llevar a los grandes, pero es probable que los colonienses fijen el Centenario.

Nacional, en tanto, ha tenido un fixture más amigable, con una salida del Centenario o el Parque en todo el torneo (empate ante El Tanque en Florida). De cara al final tenía más de una salida, pero como ha sucedido en otros años y como ya no lo hace Peñarol, le "compró" la localía a Racing y le aseguró 10 mil entradas para el sábado. Hay mucho en juego y no quieren arriesgarse a jugar en canchas complicadas. Lo mismo hizo con Fénix en la fecha 9.

Luego de este encuentro, le tocarán sucesivamente Peñarol, Danubio en Jardines –su segunda salida fuera del Parque o el Centenario–, Rentistas en el Parque y Liverpool de visita, aunque los negriazules ya anunciaron que pueden no llevarlos a Belvedere en la última fecha si está en juego el título para lograr una mejor recaudación.

Populares de la sección