Peñarol sufrió pero lo liquidó con oficio

El aurinegro goleó 3-0 a Cerro en su debut en el Tróccoli sin mostrar brillo, pero con la experiencia de alguno de sus jugadores que resultó trascendente

Para aquel que no haya visto el partido y vea el resultado, seguramente piense que Peñarol paseó por la Villa. Sin embargo, esa no fue la realidad.

El equipo de Pablo Bengoechea –quien finalmente pudo debutar como técnico oficialmente–, tuvo altibajos profundos, sobre todo, con la pelota. Cuando se hizo de ella, le costó distribuirla, llegar a donde más le dolía al rival. Por eso el primer tiempo se hizo tan tedioso, con escasas jugadas de riesgo en ambos bandos.

Porque hay que aclarar que lo de Cerro en los primeros 45 minutos fue muy poquito. Migliore casi fue un espectador más.

Lo primero que hay que puntualizar es que el debut del juvenil Facundo Rodríguez no fue el mejor. Los nervios, la falta de habilitación de sus compañeros y el entrevero mismo del encuentro lo complicaron y no lo dejaron mostrar casi nada. Entonces, por izquierda el equipo de Bengoechea no hacía casi nada.

Así fue que se apostó al otro andarivel y por allí sí se vio a Andrés Rodales muy cómodo superando junto a Jonathan Urretaviscaya la marca de Silvio Dorrego ya que le hacían el 2-1. Rodales fue un puntal en una primera parte en la que a Peñarol las ideas se le fueron quemando. El lateral tuvo tres desbordes que pudieron haber sido decisivos, sobre todo dos de ellos: uno que Zalayeta erró un taco a los 26 minutos y otro a los 43’ que no supo aprovechar Facundo Rodríguez.

Cerro, en tanto, no encontraba la pelota. Es más: sin querer, se la cedía al rival con el peligro que ello conlleva si es bien aprovechado.

Sin embargo, todo cambió al inicio del complemento. Allí apareció lo mejor del equipo de Miguel Falero con toques, rotación y llegada sorprendiendo a un mediocampo de Peñarol que comenzaba a hacer agua.

Apareció el fútbol de José Luis Tancredi y tanto él como Regueiro apuraron a Migliore quien sacó dos pelotas complicadas.

Pacheco ya estaba jugando como volante y Urretaviscaya como punta. Pero lo que dio vuelta el trámite de lo que se estaba viendo fue una movida del entrenador mirasol.

Bengoechea se dio cuenta de lo que se sufría en el medio y sacó al botija Facundo Rodríguez. Entró Luis Aguiar con todo su bagaje y de alguna manera, sin que descollara, el encuentro comenzó a cambiar otra vez de dueño.

De esa forma fue que Peñarol se organizó y ofendió con criterio el arco de Mathías Cubero. Los papeles se habían invertido y ahora era la media cancha local que no bancaba los embates del Japo con Diogo por izquierda, los piques interminables de Urretaviscaya que comenzó a aparecer como se esperaba. Hoy tiene una velocidad más que los demás porque ya estaba en rodaje en Portugal cuando llegó a Montevideo.

Y Sandoval –el mismo que tenía un pie afuera del plantel a fin de año– gritó su primer gol con esta camiseta. Ni él lo podía creer. El fútbol le dio su revancha.

Peñarol a partir de allí jugó bastante más tranquilo, siempre sin mostrar un juego fino, pero sí siendo el protagonista, el que mandaba sobre la pelota.

El ingreso de Sebastián Píriz por Pacheco le dio más bríos, fuerza y dinámica al medio juego. También mayor recuperación.  Y eso terminó por desmoronar lo poco que tenía Cerro a esa altura.

Un pase al vacío de Urretaviscaya le dio el segundo a Zalayeta –quien apareció en cuentagotas–  y unos minutos después, un desborde del Japo dio en la mano de Baltasar Silva y Ubriaco pitó penal que Aguiar marcó para el 3-0, un resultado que Peñarol no conseguía en esa cancha desde hacía 30 años.

Los incidentes empañaron el final porque Ubriaco suspendió el encuentro a los 83 minutos, pero Peñarol se llevó lo que fue a buscar y un marcador abultado.


CERRO 0
Mathías Cubero    5
Baltasar Silva    5
Williams Martínez    5
Rodrigo Canosa    5
Silvio Dorrego    4
Álvaro Brun    5
Rodrigo De Oliveira    5
Gastón Martínez    5
José Luis Tancredi    6
Hugo Silveira    5
Mario Regueiro    5
DT: Miguel Falero

PEÑAROL 3
Pablo Migliore    5
Andrés Rodales    6
Joe Bizera    5
Emilio MacEachen    4
Diogo Silvestre    6
Jonathan Sandoval    6
Jorge Rodríguez    6
Jonathan Urretaviscaya    6
Facundo Rodríguez    4
Antonio Pacheco    5
Marcelo Zalayeta    5
DT: Pablo Bengoechea


CAMBIOS EN CERRO: 59’ Aníbal Hernández (4) x Regueiro y 73’ Joaquín Boghossian (4) x Gastón Martínez
CAMBIOS EN PEÑAROL: 52’ Luis Aguiar (6) x Facundo Rodríguez, 67’ Sebastián Píriz (5) x Pacheco y 75’ Gonzalo Viera x Rodales
CANCHA: Estadio Luis Tróccoli
JUEZ:  D. Ubriaco (6)
GOLES:  60’ Sandoval (P), 70’ Zalayeta (P) y 79’ Aguiar (P) de penal
TARJETAS AMARILLAS: Brun (C) y Diogo Silvestre y Bizera (P)
INCIDENCIA: El árbitro Darío Ubriaco suspendió el partido a los 83 minutos debido a serios incidentes entre la Policía y parciales de Cerro

 

“Siempre es importante ganar un partido difícil”

El debut oficial del técnico de Peñarol, Pablo Bengoechea fue bueno en el resultado, aunque no pudo hablar con la tranquilidad que se requiere debido a los incidentes que terminaron el partido.

De todas maneras, el DT mirasol se mostró conforme con lo ocurrido en el césped.

“Siempre es importante ganar un partido difícil. Peñarol supo jugar y se adaptó a la cancha. No obstante, en el primer tiempo nos costó mucho salir con la pelota desde atrás y eso son cosas que hay que corregir”, expresó el flamante entrenador carbonero.

Además, habló del rendimiento de Jonathan Urretaviscaya: “Está muy rápido, técnicamente muy bien. Los jugadores van a ir entendiendo su forma de jugar para que todo el equipo mejore. De ahora en más se trabaja un poco menos en lo físico y por el contrario más en lo técnico”.

“Los jugadores me hicieron sentir cómodo no solo hoy (el sábado) sino desde el 5 de enero, por eso vi el partido muy tranquilo”, indicó Bengoechea.

Por su parte, Luis Aguiar estaba feliz con su cuarto periplo en Peñarol.

“Se ganó un partido importante. Lástima los incidentes del final. Siempre se habla mucho de que esto se va a terminar, pero nunca se termina. Esto no le hace bien al fútbol”, explicó.



Populares de la sección

Comentarios