Peñarol sigue en busca de su propia identidad

El equipo de Pablo Bengoechea fue superado claramente por Málaga y no mostró nada nuevo; debe mejorar mucho de cara a la próxima actividad oficial

Parecía un libro de Franz Kafka, una película de Federico Fellini, algo surrealista. Había terminado el partido, Peñarol se vio superado totalmente –sobre todo, en el segundo tiempo– y perdió claramente ante Málaga 3-1. Sin embargo, le entregaron la copa. La del ganador del encuentro se la llevó el conjunto andaluz, pero como en los tres encuentros anteriores, habían ganado los equipos de América, Marcelo Zalayeta y sus compañeros subieron con pocas ganas a recibir el trofeo.

Pablo Bengoechea debe haber sacado muchos apuntes en una libreta imaginaria, no como la de Louis Van Gaal. Estos partidos sirven para seguir aprendiendo y sumando.

Peñarol entregó la pelota en todo el encuentro. En el primer tiempo se vio superado, pero mantuvo la compostura y más. No solo eso, sino que terminó ganándolo 1-0 con el primer gol de Diego Ifrán desde que llegó. En ninguno de los amistosos anteriores había podido convertir.

Pero las conclusiones principales que debe haber sacado Bengoechea deben pasar seguramente por aquí:

1) La línea de tres que probó rindió hasta que jugó Carlos Valdez, con él como líbero. Viera jugó aceptablemente, pero MacEachen no anduvo.

2) Le dio cabida a Sebastián Píriz para jugar de stopper. Ganó y perdió por allí. El ingreso del marroquí Nordin Amrabat –hasta hace poco, compañero de Fernando Muslera en Galatasaray– le complicó la vida, tanto a él como al Vasquito Aguirregaray una vez que ingresó. Siguiendo con el sector defensivo, Rodales fue totalmente superado, sobre todo, cuando pasó a jugar de carrilero por izquierda.

3) Hablando de carrileros, los que jugaron, Rodales, el juvenil Mathías Rodríguez –no se le puede exigir tanto– y Aguirregaray, en cuentagotas cruzaron la mitad de la cancha. Si no se abre la misma, es muy difícil jugar.

4) Nahitan Nandez fue el único "incontaminado" de un equipo al que le salió muy poco. Dueño del mediocampo y con una presencia que asombra por su juventud.

5) Falta mucho en materia ofensiva. "¡Que debute de una vez Forlán!", debe haber escrito en esa libreta imaginaria el Profesor. Marcelo Zalayeta y Diego Ifrán –incluso pese a anotar el gol– participaron muy poco. Claro que el rival juega y que fue noveno en la pasada liga española con un presupuesto de € 38 millones. No es cualquiera. Pero llegaba cansado por los viajes y luego de perder ante tres rivales distintos de América.

6) Luis Aguiar no funcionó. A Peñarol le falta no solo tenencia de pelota, sino hacerla llegar a los de arriba. Hernán Novick tuvo idas y vueltas y así todo se complica más. Al botija Federico Valverde –pisó por primera vez el Centenario– no se le puede exigir demasiado, pero también le llegó poco el balón.

7) Todos querían ver a Cristian Palacios –de gran pretemporada con siete tantos– y a Gabriel Leyes. Los dos se fueron expulsados por reacciones insólitas. Nadie los pudo ver.

Peñarol no anduvo. "Fue más de lo mismo", le dijo a Referí un dirigente al término del partido. Y tiene toda la razón.

PEÑAROL 1

Gastón Guruceaga 5

Carlos Valdez 5

Gonzalo Viera 5

Emilio MacEachen 4

Andrés Rodales 4

Nahitan Nandez 7

Luis Aguiar 4

Hernán Novick 5

Mathías Rodriguez 5

Diego Ifrán 5

Marcelo Zalayeta 4

DT Pablo Bengoechea

MÁLAGA 3

Carlos Kameni 5

Miguel Torres 5

Raúl Albentosa 5

Weligton 6

Juankar 5

Fernando Tissone 6

Juanpi 5

Adnane Tighadouini 5

Ricardo Horta 5

Duda 6

Charles 6

DT Javi Gracia

CAMBIOS EN PEÑAROL: 45' Sebastián Píriz (5) x Valdez, 56' Matías Aguirregaray (4) x M. Rodríguez y Federico Valverde (4) x Ifrán, 58' Cristian Palacios (1) x H. Novick y 68' Gabriel Leyes (1) x Zalayeta

CAMBIOS EN MÁLAGA: 45' José García x Juankar y Roberto Rosales (6) x Tissone, 60' Duje Cop (6) x Horta y Nordin Amrabat (7) x Juanpi y 75' Pablo Fornals (5) x Tighadouini

CANCHA: Estadio Centenario

JUEZ: J. Fuentes (4)

GOLES: 22' Ifrán (P), 71' Cop (M), 81' Duda (M) y 88' Rosales (M)

TARJETAS AMARILLAS: Leyes (2) y MacEachen (P) y Weligton, Duda, Rosales y Amrabat (M)

EXPULSADOS: 70' J. García (M), 72' Palacios (P) y 90+2' Leyes (P)

FORLÁN, ¿DEBUTA UN DÍA DESPUÉS?

El debut de Diego Forlán puede posponerse del sábado 8 al domingo 9 de agosto. Peñarol finalmente no consiguió rival internacional y seguramente se disputará un compromiso ante un adversario del medio local en el Estadio Centenario. El tema se define en horas. Si se juega el sábado –como estaba estipulado– será a la hora 15. No obstante, si como todo apunta, es el domingo, comenzará más tarde.


Populares de la sección

Acerca del autor