Peñarol se reúne con clubes de América por más ganancias en la Copa

Los aurinegros invitaron a las principales instituciones de América -indluido Nacional- y van a pedirle a Conmebol más ingresos y mayor transparencia

Promovida por Peñarol y con la intención de reclamarle a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) –entre otras cosas- que se aumenten los premios para los participantes de la próxima edición de la Copa Libertadores de América, se llevará a cabo el lunes una trascendente reunión de las principales instituciones del continente en el Hotel Radisson.

"La intención es ir mucho más a fondo con la transparencia de la Conmebol. Si la empresa FOX Sports triplicó sus ganancias para la Copa Libertadores que comienza, los clubes entienden que no es razonable que les aumenten solamente el 40% de lo que ganarán este año", explicó una fuente aurinegra que estuvo reunida el sábado por la noche.

Dicha reunión se llevó a cabo en la casa de Solanas en Punta del Este del delegado Jorge Barrera quien no solo hizo de anfitrión, sino que también se encargó del asado y toda la picada previa.

Allí concurrieron casi todos los dirigentes del club salvo Edgar Welker y Gervasio Gedanke quienes no pudieron ir. También tomaron parte los delegados ante la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y el propio vicepresidente de la misma, Rafael Fernández. A su vez, participaron funcionarios del club de alto rango.

"Peñarol y los demás equipos queremos el mismo porcentaje o por lo menos el doble de lo que nos ofrecen", agregó otro de los que tomó parte de la reunión.

Según pudo saber Referí, existe malestar en la mayoría de estos clubes por el hecho de que la Conmebol aduce que el contrato con FOX Sports es confidencial y no lo muestra. Las instituciones entienden que sea confidencial, pero también creen que los clubes participantes tienen que tenerlo, sin mostrárselo a nadie.

"No se entiende por qué tiene que ser confidencial para los clubes que participamos", expresó un representante aurinegro.

Y añadió: "Nosotros queremos transmitirle esta inquietud al presidente de la Conmebol, Wilmar Valdez, para que tenga claro lo que pensamos".

Los clubes que participarán de esta reunión y de la próxima edición de la Copa Libertadores de América, pretenden transparencia y saber en cuánto dinero se vendieron los partidos en los que ellos mismos participarán. "Queremos ver los contratos", expresó una fuente de Peñarol a Referí. Pero no solo intentarán saber el monto de los contratos de la Libertadores, sino también de la Copa Sudamericana y de la Recopa Sudamericana.

La intención de los principales clubes de América es pedir una auditoría internacional en la Conmebol para ver en qué se gasta el dinero. Por citar solo un ejemplo, cuánto le cuesta al máximo organismo sudamericano del fútbol, mantener el suntuoso hotel que se construyó en la capital paraguaya.

Según comentó una fuente aurinegra a Referí, "tanto Peñarol como los clubes argentinos pretenden que la sede de la Conmebol se mude y no esté más en Paraguay". Sin embargo, los clubes brasileños no están tan de acuerdo con esto.

Peñarol pretende formar un grupo compuesto por los clubes grandes de América, tal como sucede en Europa con el conocido G-14. "Queremos ser el embrión de un grupo de las instituciones más importantes del continente. Hay que ver cómo generar más recursos y tener transparencia a fondo", añadió otra fuente.

Además, tal como publicó días pasados Referí tras una nota con el presidente carbonero Juan Pedro Damiani, este va a consultar a los diferentes clubes de todo el continente que concurran el lunes si a ellos también los empresarios futbolísticos les "roban" juveniles como ha pasado en varios equipos uruguayos.

En ese sentido, se plantearán reformas en la propia AUF para que esto no suceda más, ya que los clubes los forman y después se quedan sin nada.

El postre en la casa de Barrera fue tarta de manzana con helado de crema y la mayoría de los invitados se fueron muy entrada la madrugada, a las 3.40.

En tanto, Peñarol invitó también al flamante presidente de Nacional, José Luis Rodríguez, a quien esperan en la reunión del lunes.


LOS PREMIOS EN DÓLARES POR PARTIDO DE LOCAL

Fase 2015 2016
Primera 250.000 400.000
Grupos 300.000 450.000
Octavos de final 550.000 750.000
Cuartos de final 650.000 950.000
Semifinales 700.000 1.200.000
vicecampeón 1.000.000 1.500.000
Campeón 2.300.000 3.000.000


LOS QUE VIENEN A MONTEVIDEO

Matías Lammens San Lorenzo
Daniel Angelici Boca Juniors
Rodolfo D'Onofrio River Plate
Víctor Blanco Racing
Mario Saprisa Libertad
Marco Trovato Olimpia
Juan José Zapag Cerro Porteño
Aníbal Mosa Colo Colo
Paul Fontaine Colo Colo
Claudio Heller Solari Universidad de Chile
Juan Pareja Univ. Católica
Sebastián Soria Univ. Católica
José Suárez Zanabria Melgar
Carlos Benavídez Sporting Cristal
Roberto De Andrade Corinthians
Carlos a. de Barros São Paulo
También vienen Gremio, Palmeiras y A. Mineiro


BENGOECHEA VOLVIÓ A REPETIR EL EQUIPO

En la mañana del sábado y a puertas cerradas –cambio que se decidió a último momento el pasado viernes–, Peñarol llevó a cabo su quinto día de entrenamiento en Los Aromos .
El técnico aurinegro, Pablo Bengoechea, volvió a parar el equipo que ya había parado el jueves y el viernes y como informó Referí, todo indica que en el clásico de la Copa Bandes del próximo jueves no estarán Carlos Valdez, Diego Forlán ni Marcelo Zalayeta.
Bengoechea paró nuevamente a Guruceaga; Aguiregaray, Guillermo Rodríguez, Mac Eachen, Gianni Rodríguez; Nandez, Aguiar; Viega, Albarracín; Palacios e Ifrán. El plantel tiene libre hoy y vuelve mañana a los entrenamientos.




Acerca del autor