Peñarol se potencia en pista y en calle

La escuela de atletismo de los aurinegros y la escuela nacional de entrenadores deportivos e instructores de fitness se fusionaron con el objetivo de lograr títulos y desarrollar la disciplina en jóvenes

En el marco de los festejos por sus 123 años, Peñarol tendrá este fin de semana una doble actividad en atletismo, una de las disciplinas extrafutbolísiticas que la institución ha potenciado en este 2014, mediante la fusión entre su Escuela Atlética y la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos e Instructores de Fitness (Enedif).

Como resultado, surgió el equipo Peñarol-Enedif que este sábado y domingo competirá tanto en la pista de atletismo, como en la Peñarol 5K, la popular carrera callejera organizada por los mirasoles.

Ana Laura Leite, atleta y una de las profesoras del Enedif, contó a El Observador cómo surgió la alianza con los carbonero. Tras culminar la vinculación con el grupo de atletas de Empleados del Poder Legislativo (Empole), su padre, Daniel Leite, director de Enedif, se puso en contacto con los responsables de atletismo en los aurinegros.

“Tras Empole, quedamos medio como en banda y para no estar sin club y sin apoyo, se decidió, abarcar el club con Enedif, que es su institución”, explicó Leite hija. “Pero eso tenía gastos, no era demasiado rentable, entonces, junto con Fernando Valls –que es el presidente de Peñarol en atletismo–, surgió la posibilidad de asociarnos”, agregó.

A ambas partes les interesó y julio se llegó a un acuerdo. “Ellos tenían la escuelita atlética y nosotros no teníamos escuelita, pero sí competencia a nivel mayor. Entonces nos fusionamos para poder lograr un grupo más amplio y completo”, señaló la atleta.

Peñarol-Enedif, nombre del equipo que compite con musculosa amarilla y negra, con los escudos de ambas instituciones, cuanta con cinco entrenadores, dos de los cuales se dedican a la formación.

Al comenzar a competir a mitad de año, por el momento no se han fijado objetivos deportivos a largo plazo, los que serán marcado para la próxima temporada.

En pista, competirán este sábado y domingo en el Parque Batlle, en el último torneo del año, en el que irán por el trofeo que estará en juego, sabedores de que, por no poder estar desde el principio, no podrán compatir por el título del año. “Es la Copa Joaquín Leite, que es el nombre de mi abuelo, quien fue director nacional de la Escuela de Educación Física, entre muchas otras cosas”, comentó la atleta, quien tiene ese otro motivo para hacer su mejor esfuerzo sobre el tartán celeste y en otras pruebas en las que participa.

Además de los competidores en la pista, el equipo tendrá a varios corredores en la Peñarol 5K que se corre hoy (ver recuadro). “En el grupo de calle son un pocos más grandes, en cuanto a edad, que en el de pista. Pero tenemos corredores que entrenan en pista, que por ahora no están aptos para competir ahí, que van a ir a correr la carrera. Porque aparte son hinchas de Peñarol a muerte y quieren disputarla”, comentó Leite.

En total, la escuela atlética tiene unos 150 inscriptos, mientras que en mayores son unos 40.
“El objetivo de la unión es potenciarnos para tener equipos fuertes en todo sentido, desde el nivel inicial y formativo hasta el nivel competitivo. Los cinco entrenadores que estamos somos licenciados en Educación Física y entrenadores de atletismo, entonces nos planteamos objetivos comunes y que sabemos que podemos cumplir, sobre todo en la parte de formación de los más pequeños para que lleguen sin apurarlos en etapas tempranas”, agregó la atleta.

Peñarol crece en la pista, donde también quiere ser grande.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios