Peñarol se expone a sanciones

La Conmebol analiza los incidentes con Vélez y las penas van desde multas a pérdida de puntos o jugar sin público

Los incidentes generados durante el partido que Peñarol perdió ante Vélez en el Centenario pueden tener un alto costo. Es que la Confederación Sudamericana de Fútbol comunicó su decisión de investigar los hechos y aplicar las sanciones que crea convenientes.

Las penas van desde multas económicas pasando por la pérdida de puntos y hasta jugar a puertas cerradas.

La comunicación de la Conmebol expresa: “Con relación a hechos ocurridos en oportunidad de la disputa del partido entre los equipos de Peñarol y Vélez Sarsfield jugado en el estadio Centenario el día 26 de febrero de 2013, la Unidad Disciplinaria de la CONMEBOL, a través del Tribunal de Disciplina, resolvió abrir expedientes disciplinarios contra los clubes “por la presunta comisión de las infracciones descritas en el punto II del presente escrito”.

En el segundo punto resolutivo decide “otorgar un plazo hasta las 18:00 horas (Asunción) del 4 de marzo de 2013 para que los equipos formulen las alegaciones y propongan las pruebas que en su defensa estimen convenientes.

En lo que respecta a los aurinegros “se imputan al club la infracción a los artículos del Reglamento Disciplinario que a continuación se referencian:Art.:6.1, Art.:6.2 y Art.:11.2” y agrega que “a las infracciones señaladas en el párrafo anterior podrían ser de aplicación las sanciones previstas en el siguiente artículo del Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL:Art.22”.

¿Qué implica esto?

El artículo 6.1 habla de la responsabilidad de los clubes.

“Las asociaciones miembro y los clubes son responsables del comportamiento de sus jugadores, oficiales, miembros, público asistente, aficionados, así como de cualquier otra persona que ejerza o pudiera ejercer en su nombre cualquier función con ocasión de los preparativos, organización o de la celebración de un partido de fútbol, sea de carácter oficial o amistoso”, expresa la regla.

Mientras que el 6.2 dice textualmente: “Las asociaciones nacionales y clubes son responsables de la seguridad y del orden tanto en el interior como en las inmediaciones del estadio, antes, durante y después del partido del cual sean anfitriones u organizadores. Esta responsabilidad se extiende a todos los incidentes que de cualquier naturaleza pudieran suceder, encontrándose por ello expuestos a la imposición de las sanciones disciplinarias y cumplimiento de las órdenes e instrucciones que pudieran adoptarse por los órganos disciplinarios”.

Debido a los enfrentamientos entre parciales en las tribunas y en las afueras del Estadio Centenario el artículo discplinario revela que las penas son variables y  tienen mucho que ver con la interpretación de la gravedad de los hechos.

La Conmebol expresó mediante una nota su preocupación por los incidentes que se registraron en las últimas semanas teniendo en cuenta que faltan 15 meses para el Mundial.

 El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, había llamado la atención a las autoridades de la región a fines del año pasado para que se mejorara la seguridad en los estadios, luego de evaluar los incidentes en la final de la Copa Sudamericana 2012.

“Estos incidentes deben ser una advertencia, para los organizadores del Mundial (2014) , de lo que pueda pasar”, señaló. Para Blatter la violencia en los estadios trasciende lo deportivo y tiene sus orígenes en la misma sociedad. “Nosotros no somos el origen de la violencia, el origen está en la sociedad”, remarcó.


Populares de la sección

Comentarios