Peñarol perdió más que el estilo

El técnico Jorge Da Silva sorprendió con la formación titular que aguantó lo que pudo; Vélez lo ganó por su juego ofensivo

Peñarol perdió no solo el partido ante Vélez Sarsfield 3-1, luego de que en pocos minutos en el complemento todo se desmoronó para los mirasoles, sino también abandonó su estilo, ese de vocación ofensiva que lo hizo diferente en los últimos tiempos. Por esa razón, sufrió su visita al Fortín para jugar por la cuarta fecha del grupo 4 de la Copa Bridgestone Libertadores, tras la que quedó condenado a ir a buscar la clasificación el 2 de abril ante Emelec en Guayaquil.

El partido se desarrolló con un marco inédito, porque por una sanción que sufrió Vélez, el encuentro se jugó a puertas cerradas y tuvo más entorno de práctica que de encuentro oficial, aunque los puntos le permitieron a los de Liniers quedar como únicos líderes del grupo y en la puerta de la clasificación.

Sorpresa y buen arranque
El planteamiento del técnico Jorge Da Silva fue sorpresivo, ya que dejó en el banco a Valdez y Novick –quienes llegaban golpeados– pero también al goleador en la Copa: Juan Manuel Olivera.

No obstante, el conjunto aurinegro se paró bien, esperó a los argentinos en su cancha y salió de contra con dos puntas como Zalayeta  y Estoyanoff.

Sebastián Píriz, en su debut oficial, se paró con presencia en la mitad del campo y distribuyó bien el juego. Su ladero fue Cristóforo quien esta vez jugó –al igual que en Montevideo en el encuentro de ida– por la izquierda. Ese mediocampo lo terminaban de componer Ignacio Nicolini por la derecha y Aguirregaray por la zurda.

De esa manera, Peñarol paró los primeros embates de Vélez con un Insúa inspirado pero que jugaba demasiado solo.

Peñarol hacía casi todo bien, solo le faltaba llegar con mayor profundidad al arco de Sebastián Sosa.

De a poco, Zalayeta se empezó a juntar por izquierda y Estoyanoff por derecha y así los dirigidos por Da Silva comenzaron a generar jugadas de cierto riesgo para el arco adversario. Hasta que a los 22 minutos, tras un pase atrás de cabeza de Aguirregaray para la entrada de Zalayeta al área, el lateral Guido Peruzzi colocó su mano y el árbitro pitó penal.

El Lolo Estoyanoff tomó la pelota y facturó el 1-0 que a esa altura ponía una diferencia que Peñarol merecía por lo que había mostado en la cancha.

El hecho fue que los aurinegros aguantaron solamente 5 minutos porque tras una falta totalmente innecesaria al borde del área, Sebastián Domínguez remató, la pelota pegó en el palo, en la espalda de Bologna e ingresó para el 1-1.

A partir de allí, Peñarol ya no fue el mismo, perdió la calma y el orden, y Vélez llegó más.

Sin embargo, cuando terminaba el primer tiempo, Estoyanoff tuvo el segundo tras eludir a Sosa.

Algo similar ocurrió al principio del complemento. El conjunto uruguayo se paró bien de entrada –más allá de que Copete avisó a los 49 minutos– y controló el juego.

Vélez, de a poco, se fue haciendo de la pelota con un Insúa inspirado, con el tesón de Desábato y la velocidad, otra vez como en Montevideo, de Copete que le empezó a ganar la pulseada a Alejandro González.

Entonces todo se desmoronó en pocos minutos. Se lesionó Darío Rodríguez, se cansaron Píriz y Cristóforo que fue sustituido y en una jugada fortuita, un desborde del lateral Peruzzi dio en la mano de Macaluso. Penal y 2-1 para Vélez. Ahí Peñarol perdió totalmente el rumbo y pudo haberse recibido más goles. En el final Estoyanoff se lo perdió ante la buena salida de Sosa.

Ahora es cuando más se sienten los tres puntos perdidos en Montevideo ante este mismo rival. Peñarol sigue con chance de avanzar a la tercera ronda de la Copa, pero tiene que sumar en su visita a Guayaquil porque, de lo contrario, se irá tras los partidos de la fase de grupo.

VÉLEZ SARSFIELD: Sebastián Sosa; Gino Peruzzi, Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Emiliano Papa; Iván Bella, Lucas Romero, Leandro Desábato, Federico Insúa; Facundo Ferreyra y Jonathan Copete DT: Ricardo Gareca

PEÑAROL: Enrique Bologna; Alejandro González, Damián Macaluso, Darío Rodríguez, Aureliano Torres; Sebastián Píriz, Matías Aguirregaray, Sebastián Cristóforo, Ignacio Nicolini; Fabián Estoyanoff y Marcelo Zalayeta DT: Jorge Da Silva

CAMBIOS EN VÉLEZ SARSFIELD: 41’ Ezequiel Rescaldani x Facundo Ferreyra, 81’ Franco Razzotti x Leandro Desábato y 83’ Federico Freire x Federico Insúa

CAMBIOS EN PEÑAROL: 70’ Carlos Valdez x Darío Rodríguez y Marcel Novick x Sebastián Cristóforo y 81’ Juan Manuel Olivera x Ignacio Nicolini

CANCHA: Estadio José Amalfitani

JUEZ: L. Vuaden (Brasil)

GOLES: 23’ Estoyanoff (P), 28’ Bologna (P) en contra, 73’ Insúa (VS) de penal y 77’ Copete (VS)

AMARILLAS: Bella y Desábato (VS) y Aguirregaray (P)


Populares de la sección

Comentarios