Peñarol pasó de la apoteosis a la decepción

En solo seis días, el equipo de Pablo Bengoechea pasó de jugar un gran partido ante Defensor a perder claramente con Sud América con uno menos

A veces está bueno desgranar lo que fue un partido de fútbol con ciertas cifras que pueden aclarar el panorama.

Por ejemplo: 28. Esos fueron los minutos que Sud América jugó con un hombre de menos ante Peñarol y no solo le aguantó firme atrás el 1-0 conseguido a los 10 minutos, sino que tuvo luego un par de ocasiones claras de gol que desaprovechó.

O también 3: para demostrar el descontrol aurinegro. Esas fueron las distintas posiciones que debió jugar el Japo Rodríguez –un jugador que sigue sin levantar su nivel futbolístico y que no es ni por asomo el que fue–. Bengoechea sorprendió de entrada con él por derecha y Urretaviscaya por izquierda. Luego los cambió de punta –mismo en el primer tiempo– y en el complemento, el Japó volanteó en otro puesto.

Y por qué no 57: esos fueron los años que debieron pasar para que Sud América le ganara a los dos grandes en una misma “rueda” o campeonato corto. La mayoría de los padres de los futbolistas que jugaron el sábado, no habían nacido.

Pablo Bengoechea apeló a todo para tratar de revertir el resultado porque ya a los 10 minutos –tras un importante error de Andrés Rodales– Ángel Luna convirtió el único gol (golazo) de la tarde.

Entonces el DT carbonero fue el único que no se desesperó porque en la cancha, Peñarol fue un manojo de nervios. Impreciso, desordenado, un equipo que fue exactamente la antítesis de lo que mostró hace pocos días ante Defensor Sporting.

¿Cómo se puede cambiar tanto en seis días? ¿Por qué tanta irregularidad? ¿Por qué hubo rendimientos tan bajos de jugadores importantes?

Si bien Sud América jugó bien, no fue el equipo aceitado que le ganó muy bien a Nacional. Esta vez mantuvo el equilibrio, y creó varias chances de gol, pero no repitió aquel gran rendimiento. Sin embargo, le alcanzó y le sobró.

Bengoechea, cuando vio que las cosas no salían, apeló a variantes. Entró para jugar el segundo tiempo el juvenil Facundo Rodríguez y dejó afuera a Sandoval quien se había perdido en la marca del medio.

Después apeló en pocos minutos a Gabriel Leyes y a Hernán Novick. Ninguno de los tres pudo o supo cambiar nada.

En tanto, Luis Aguiar, totalmente desconocido, muy lento en sus movimientos, pasó a jugar de volante tapón y ayudaba atrás a los únicos dos zagueros que dejó el DT. A Bengoechea no le salió más cara su ambición ofensiva porque su rival marró dos o tres situaciones claras. Se arriesgó, como debe hacer el técnico de un grande, pero ni así le salieron las cosas.

Sud América tuvo a Fernando Arismendi, un jugador que viene en crecimiento y quien fue determinante con y sin pelota. Un tiempista nato pese a su juventud. A ello, el equipo del Flaco Vivaldo le aportó el oficio en la marca de Richard Pellejero y una defensa que hizo pasar inadvertido a Jonathan Urretaviscaya en el complemento –algo que no pudo hacer en el período inicial– y de esa forma facturó.

Peñarol se perdió en la intrascendencia, en la decepción futbolística, en la falta de jerarquía y se fue vencido. Bengoechea y el equipo perdieron el invicto y lo más preocupante no fueron los puntos perdidos, sino que esta vez, no salió nada.

SUD AMÉRICA 1
Javier Irazún    6
Julián Perujo    5
Maximiliano Pereiro    5
Edgard Martínez    6
Juan Alsina    5
Gastón Díaz    6
Richard Pellejero    7
Fernando Arismendi    8
Adrián Argachá    5
Maureen Franco    4
Ángel Luna    6
DT: Jorge Vivaldo

PEÑAROL 0
Pablo Migliore    5
Andrés Rodales    3
Carlos Valdez    5
Emilio MacEachen    4
Gianni Rodríguez    5
Jonathan Sandoval    4
Luis Aguiar    3
Jonathan Urretaviscaya    5
Jorge Rodríguez    4
Antonio Pacheco    5
Marcelo Zalayeta    4
DT: Pablo Bengoechea

CAMBIOS EN SUD AMÉRICA: 70’ Gastón Colman (5) x Franco, 81’ Fabián Yantorno x Díaz y 89’ Mauricio Alonso x Arismendi

CAMBIOS EN PEÑAROL: 45’ Facundo Rodríguez (4) x Sandoval, 55’ Gabriel Leyes (4) x Rodales y 67’ Hernán Novick (4) x G. Rodríguez

CANCHA: Estadio Centenario

JUEZ: L. González (7)

GOL: 10’ Luna (SA)

TARJETAS AMARILLAS: Alsina, Arismendi, Luna (2), Pellejero y E. Martínez (SA) y Urretaviscaya y MacEachen (P)

EXPULSADO: 62’ Luna (SA)


Populares de la sección

Comentarios