Peñarol pasa raya antes de contratar

El mirasol cerrará el semestre sin incorporaciones y con un balance que exige levantar la mira
Peñarol entrenó en Los Aromos en la recta final de lo que será el año calendario, ya que el plantel será licenciado del 18 de diciembre hasta el 5 de enero sin caras nuevas.

El título obtenido por el Apertura llevó tranquilidad a Los Aromos para encarar la segunda parte de la temporada con la final asegurada y el único punto que levantó la temperatura fue la renovación de Pablo Bengoechea en el cargo, que se selló con una votación de 10-1 en el Consejo Directivo.

Dos bajas del plantel campeón
Con solo dos bajas por contratos que llegaron a término y no serán renovados, Peñarol trabaja a tranco lento y como muestra de esa calma, la Comisión de Pases y Contrataciones del club todavía no se reunió y el primer encuentro, al margen de que intercambian conceptos y mensajes en un grupo de WhatsApp, quedó pactado para el jueves.

Integran esa comisión Walter Pereyra, Andrés Sanguinetti, Marcelo Areco, Edgar Welker, Ricardo Rachetti, Fernando Errico y Sergio Perrone.

Las únicas bajas del plantel campeón serán Sebastián Píriz y Jonathan Sandoval, a quienes se les venció el contrato y no les será renovado.

En cuanto a sus relevos hay diferencias conceptuales: por un lado están los que quieren romper la chanchita y aprovechar el combo Copa Libertadores-Estadio-Diego Forlán para seducir a uruguayos que militan en el exterior y están quienes se inclinan por completar el plantel con juveniles de la casa y darle un respiro a la billetera.

Altas a medias
Las únicas altas, hasta el momento, son Andrés Rodales y Octavio Colo, quienes volvieron de sus préstamos en Liverpool y Villa Teresa respectivamente.

A propósito de Colo, la única determinación oficial de la Comisión de Pases y Contrataciones del club fue extender su préstamo con el equipo de Nuevo París por seis meses más.

El caso de Rodales también será sometido al análisis interno. En el Consejo Directivo hay quienes creen que debe volver a ser cedido al tiempo que otros argumentan que es la única alternativa para Aguirregaray.

Bengoechea apeló a Rodrigo Viega en algunos partidos como lateral por derecha, pero vale recordar que el futbolista debutó en primera división como volante zurdo.

Bengoechea, Juan Ahuntchain y los dirigentes apuntan a cuatro o cinco incorporaciones como máximo, con el objetivo de no inflar un presupuesto que está controlado pero con el dilema obligatorio de mejorar el juego del equipo.

Por eso, los que vengan deberán estar en forma. Los integrantes de la Comisión de Pases y Contrataciones aún no iniciaron ninguna negociación formal y el único acercamiento del club con los jugadores pretendidos fue por vía telefónica y con el propio Bengoechea como protagonista. ¿Los nombres? Sebastián Cristóforo, Gastón Ramírez, Jonathan Urretaviscaya y Álvaro Pereira, quien ya está descartado. El resto fueron jugadores ofrecidos sin ser analizados por el club.

Sin embargo, todos coinciden en que debe llegar un zaguero por derecha para rotar con Carlos Valdez en la doble competencia, dos volantes de contención y un extremo por derecha.

Más de 200 ofrecimientos
La Comisión de Pases y Contrataciones del club recibió más de 200 carpetas de jugadores ofrecidos con una gran cantidad de argentinos y brasileños.

Sin embargo la idea que prima entre los dirigentes es la de contratar futbolistas uruguayos para no hacer experimentos: "Pablo fue muy claro en el mensaje. Él se comunicó con cuatro jugadores y tres ya saben lo que es vestir la camiseta de Peñarol. Eso no es por casualidad. El cuerpo técnico quiere jugadores a quienes no les pese la camiseta, porque la presión de jugar en Peñarol es muy grande", dijo un integrante de la directiva a Referí.

El nombre apuntado para reforzar la zaga es el de Erick Cabaco, ya que entienden que es un zaguero joven de mucha proyección. Si bien su amistad con Gastón Guruceaga y Nahitan Nandez puede allanar su llegada, el zaguero, que pertenece en su totalidad a Rentistas, cuenta con el pasaporte comunitario y tuvo sondeos desde Ucrania y España.

Si llega una oferta concreta del viejo continente, Peñarol no podrá competir. La alternativa es Gastón Bueno. El zaguero de Wanderers, muy cercano a Nacional en los últimos periodos de pases y vinculado a los albos por su primo Gonzalo, quien puede pegar la vuelta al tricolor, no ve con malos ojos su llegada a los mirasoles.

Además, su hermano es jugador de las divisiones juveniles de Peñarol. En la ofensiva, desde México puede haber novedades, ya que hay dos equipos interesados en la ficha de Cristian Palacios.

Si la venta del salteño se concreta, se puede acelerar el arribo de Christian Tabó, actualmente en Atlás y con pasado en Nacional, ya que consideran descartado a Urretaviscaya, por la postura del entrenador Diego Alonso, quien quiere contar con Urreta.

Populares de la sección

Acerca del autor