Peñarol no da marcha atrás y acude a la FIFA

Los aurinegros llevarán su conclicto con la Conmebol ante el Comité de Ética del ente rector del fútbol mundial

Peñarol dará un nuevo paso por el conflicto que mantiene con la Conmebol y acudirá en los próximos días al Comité de Ética de la FIFA.

Tras una reunión sostenida el sábado por la noche, la directiva del club decidió seguir adelante en sus reclamos y en los próximos días presentará su denuncia a la FIFA vía mail.

Esta postura de no dar marcha atrás contó con la unanimidad de los diferentes sectores de la interna aurinegra.

Peñarol, con otros clubes del fútbol uruguayo, presentó el martes 24 de diciembre una denuncia penal contra la Conmebol por no estar de acuerdo con algunos manejos del órgano rector del fútbol sudamericano.

La misma se radicó en el Juzgado del Crimen Organizado.  

Los aurinegros fueron respaldados por El Tanque Sisley, Cerro Largo, Rentistas, Miramar Misiones, Racing y Juventud además de la Mutual.

Los clubes denunciaron varias irregularidades cometidas por la Conmebol y denunciaron que el organismo rechazó una oferta de Global Sport por los derechos de televisación de las copas regionales que organiza el ente rector del fútbol sudamericano, que era muy superior a la propuesta que aceptaron de la empresa TyT.

El pasado miércoles, en Buenos Aires, el presidente de la Asociación de Fútbol de Argentina y vice de la FIFA, Humberto Grondona, citó a una reunión a Juan Pedro Damiani y Eduardo Ache, presidente de Peñarol y Nacional, para informarles que los contratos televisivos de la Conmebol se mantendrán y que si la denuncia penal no era retirada, los clubes uruguayos pueden ser vedados de participar en las competencias internacionales.

Cabe recordar que después de presentada la demanda penal, Peñarol recibió de parte de la Conmebol una Carta de Conformidad y Compromiso cuya firma, con plazo hasta el 9 de enero, era condición previa y obligatoria para la participación en la Libertadores de 2014.

“El fin de Peñarol es jugar al fútbol y el sistema determinó que teníamos que firmar esa carta”, declaró entonces Damiani a Sport 890.

Peñarol sintió que la carta fue remitida con un sentido extorsivo ya que la misma establecía “la prohibición expresa de acudir a los tribunales ordinarios de justicia” y que además los signatarios aceptan “sin objeción las contraprestaciones económicas y premios establecidos por la Conmebol”.

Tres demandas
Peñarol se unirá ahora a otros 11 equipos uruguayos que llevarán la denuncia a la FIFA. Los mismos son El Tanque Sisley, Cerro, Cerro Largo, Danubio, Fénix,  Juventud, Miramar Misiones, Racing, River Plate, Sud América y Rentistas. Los que no la firmaron fueron Defensor Sporting, Liverpool, Nacional y Wanderers.

Peñarol presentará su demanda ante la FIFA en forma separada a la del resto de los clubes. ¿La razón? La amenaza que sufrió de parte de la Conmebol de ser imposibilitado de jugar la Libertadores por haber presentado la demanda penal ante la justicia ordinaria.

La FIFA a su vez tendrá para estudiar una tercera demanda por el mismo caso. La misma la interpondrá Juan Pedro Damiani como integrante de la Comisión de Ética de la FIFA, quien lo hará a título personal.

Peñarol entiende que no deber ser sancionado por la Conmebol por la interposición de su demanda y se basa justamente en el Código de Ética de la FIFA.

Según se desprende del código, sería incongruente que la Conmebol sancionara a los que cumplen el reglamento del máximo organismo del fútbol mundial.

Las normas éticas determinan que un club que denuncie hechos de corrupción no puede ser sancionado.

En el artículo 18 (“obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas”) el código expresa que “Las personas sujetas al presente código deberán denunciar de inmediato cualquier posible contravención del presente código a la secretaría del órgano de instrucción de la Comisión de Ética”.

Lejos de dar marcha atrás retirando la denuncia penal presentada a fines de diciembre, Peñarol da otro paso más en su enfrentamiento con la Conmebol. Le pasa la pelota a la FIFA. En las próximas horas se presentará la denuncia.


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios