Peñarol molesto con Defensor por venta de entradas

La decisión de Defensor de no darle preferencia a los socios de Peñarol encendió la bronca aurinegra e hizo oídos sordos a la recomendación de la AUF; el Ministerio del Interior se llamó a silencio

Defensor Sporting y Peñarol será el gran partido de la tercera fecha del Torneo Apertura y los violetas tomaron la saludable decisión de ser locales y ejercer la deportividad en el torneo más desparejo del mundo.

Pero hubo un detalle que encendió las alarmas. El equipo del Parque Rodó estableció que las 2000 entradas para Peñarol, destinadas a la Tribuna Ghierra a un precio de $ 350, no tendrán preferencia para los socios de Peñarol y que estas localidades se venderán a partir del jueves 27 en las boleterías de la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario.

La decisión, tomada por unanimidad en el consejo directivo de los violetas, choca de frente con la recomendación de la Comisión de Seguridad de la AUF. ¿Por qué? Porque se entiende que la venta a los socios es el primer filtro anti-violencia, ya que los mecanismos de seguridad se activan con mayor eficacia ante una base de datos que permita la identificación de los violentos.

"Nosotros sugerimos que las entradas a Peñarol se vendiesen primero a los socios, pero Defensor tenía una postura unánime en el sentido contrario y no podemos hacer nada, porque se trata simplemente de una recomendación", afirmó a Referí Nelson Telias, integrante de la Comisión para la erradicación de la violencia de los espectáculos deportivos.

Ningún integrante de Defensor Sporting trabaja en esta comisión.

En Peñarol el malestar por el accionar de los violetas es grande. Julio Luis Sanguinetti, referente de la Comisión de Seguridad de Peñarol, también fue consultado por Referí y agregó: "Peñarol hizo el pedido de venderle con prioridad a los socios en la reunión de seguridad, porque entendimos que se podía contribuir a la seguridad del espectáculo. Que la tribuna se llene con socios registrados permite que los mecanismos de seguridad sean más efectivos, pero lamentablemente desde Defensor no nos dieron argumentos".

Otro de los puntos polémicos en la organización de partidos tiene que ver con quien asume la responsabilidad en materia de seguridad. "Es evidente que Defensor Sporting asume la responsabilidad. Nosotros hicimos todo lo que pudimos. El organizador del espectáculo es Defensor. Peñarol es visitante, podemos tomar los recaudos necesarios pero la seguridad no nos corresponde", agregó Sanguinetti.

Desde tiendas violetas el presidente del club, Daniel Jablonka, se defendió aseverando que la seguridad no corresponde a su club: "La seguridad la debe dar el estado y la Policía. Los clubes hacen lo que está a su alcance. Pensamos que no va a pasar nada, pero si llega a pasar algo no creo que se pueda atribuir a que la venta de entradas sea para los no socios. Vamos a ser optimistas".

Defensor tiene un criterio diferente a la hora de vender las entradas y considera que su club no debe discriminar a nadie, según Jablonka: "¿Cuál es el argumento del club para venderle solo a los socios de Peñarol? Si una persona que no es socia de Peñarol quiere ir debe tener la posibilidad. No le tenemos que dar explicaciones. Me parece entendible y atendible desde el punto de vista de la política de Peñarol que quiera beneficiar a sus socios, pero Defensor no tiene elementos para negarle la venta a personas que no sean socias".

El tenor de los precios también entró en la polémica, ya que Defensor no pretende lograr una recaudación récord. "Para Defensor la recaudación es secundaria porque si ese fuera el objetivo vamos al Centenario. Vender 1800 entradas en el Franzini se venden al toque", afirmó Jablonka.

Sanguinetti se muestra contrario a los precios de ópera que algunos equipos chicos fijan ante los grandes: "Me parece mal $350 por una entrada, como también me pareció mal los precios que fijó Cerro. Cada equipo va especulando con el campeonato. Cerro prefirió el Estadio y Defensor el Franzini, lo que creemos es que no costaba nada discernir la venta para tener un mayor control y poder tomar acciones con los socios, como ya tomó Peñarol".

Las localidades no se pueden conseguir en ninguna red de cobranza, sólo en la Tribuna Olímpica del Centenario, algo que también molestó a los hinchas mirasoles, pero esa situación responde a que los violetas están en plena negociación con RedPagos, luego de vencido el contrato que unía a la entidad violeta a la red Abitab.

Referí consultó a fuentes del Ministerio del Interior que prefirieron no brindar declaraciones.

Si la postura de los violetas se mira desde la óptica de querer un fútbol más sano y sin incidentes, la decisión resulta un gol en contra.

Precios

Los precios serán $200 pesos las tribunas de Defensor, y $350 la Tribuna Ghierra, parta los hinchas de Peñarol


Populares de la sección

Acerca del autor