Peñarol le deformó el alma

El aurinegro le pasó por arriba a Nacional, lo goleó 5-0 con un paseo histórico, mantuvo la punta y complicó a su rival que quedó muy relegado en la Anual

No fue humillación, fue paseo con respeto. No fue denigrar el rival eterno, fue ganarle con altura. No hubo menosprecio sino ganas de hundirlo jugando al fútbol. Y así fue. Para darle una paliza a la historia de Nacional, Peñarol le ganó con determinación, con presencia y propiedad. Con el corazón.

“Ya está, terminalo”, le gritó Diego Arismendi al árbitro Darío Ubriaco en el final. Una frase que resume todo. No solo 90 minutos, sino un semestre que se termina para los tricolores en los que no salió nada bien.

Peñarol estaba obligado a ganar para no perder la punta del Clausura. Salió con todo el “viejerío” menos Darío, esos viejos que juegan sus últimos partidos con la camiseta oro y carbón. Y así comenzó una lección que quedará en el recuerdo de todos: manyas y bolsos. “Viejos son los trapos”, puede decir algún veterano y en este caso, tiene razón.

La autoridad que puso Peñarol en la cancha fue tan abismal que pocas veces se vio en un clásico a un rival tan disminuido. Y ojo que en este caso, la misma ya se pudo ver y palpar antes de que expulsaran a Darwin Torres.

Cuando un equipo sale tan enchufado a jugar un clásico, es muy difícil que puedan pararlo. Entonces se vio el mejor repertorio: el fútbol de Pacheco con 38 años –en lo que seguramente fue su último partido ante Nacional–, el aporte con gol incluido de Zalayeta con casi 36, los quites con clase de Bizera con casi 34, los mismos que Macaluso, que hasta se dio el gusto de convertir.

Los viejos pudieron con los jovencitos de Nacional, porque Pereiro no apareció y se equivocó con la pelota –de una pérdida suya llegó el primero aurinegro–, De Pena estuvo muy solo y Mascia deambuló en ataque.

La balanza estaba inclinada. El peso específico era favorable al equipo de Jorge Fossati, quien no sorprendió con la formación, ni con la táctica. Dejó todo en las piernas de los futbolistas.

Encima Jonathan Rodríguez, el más botija en Peñarol, fue imparable. Dejó un surco por la Olímpica y el paraguayo Benegas no pudo pararlo ni con las manos. Su habilitación a Zalayeta fue el inicio de una tarde espectacular.

Nacional solo se acercó con un tiro libre de Munúa, y luego de que Valdez se equivocara y dejara a Mascia de cara al gol que marró.

Tras un córner de Pacheco cuando terminaba el primer tiempo, llegó el 2-0 de Macaluso. Fue el golpe de gracia en el momento justo.

Pelusso intentó cambiar la imagen y de entrada para el segundo tiempo colocó a Recoba y al Morro, pero la expulsión de Torres hizo que Arismendi pasara a la zaga y quedara el medio muy vacío.

Por allí Peñarol empezó a hacerse un festín con un imponente Luis Aguiar –autor de dos goles– que terminaría con un 5-0 para las mejores páginas de su historia.

La supremacía mental y futbolística de los aurinegros terminó con su rival. Lo aplastó cómo y cuándo quiso. Y no le hizo más goles porque Estoyanoff fue egoísta, sino, la goleada podría haber llegado a ser la mayor de la historia de los clásicos, igualando el 6-0 de 1941.

Peñarol mantiene la punta del Clausura, se llevó kilos de adrenalina en su ánimo de cara al futuro y hundió a Nacional que quedó a 5 puntos de Danubio en la Anual cuando quedan 9, con riesgo de no clasificar a la Libertadores 2015 y a Pelusso muy complicado.

Y lo hizo de la mejor manera: simplemente, jugando al fútbol.

PEÑAROL 5

Juan Castillo    6    
Joe Bizera    7
Carlos Valdez    6
Damián Macaluso    7
Jonathan Sandoval    6
Sebastián Píriz    5
Luis Aguiar    8
Antonio Pacheco    7
Jorge Rodríguez    7
Marcelo Zalayeta    7
Jonathan Rodríguez    8
DT Jorge Fossati

NACIONAL 0

Gustavo Munúa    4
Pablo Álvarez    4
Sebastián Coates    5
Ismael Benegas    3
Darwin Torres    3
Maximiliano Calzada    4
Diego Arismendi    4
Rinaldo Cruzado    4
Gastón Pereiro    3
Carlos De Pena    5
Juan C. Mascia    4
DT Gerardo Pelusso

CAMBIOS EN PEÑAROL: 61’ Fabián Estoyanoff (5) x Pacheco, 69’ Sergio Orteman (6) x Jonathan Rodríguez y 75’ Carlos Núñez x Zalayeta
CAMBIOS EN NACIONAL: 45’ Álvaro Recoba (4) x Pereiro y Santiago García (4) x De Pena y 80’ Ignacio González x Mascia
CANCHA: Estadio Centenario
JUEZ: D. Ubriaco (8)
GOLES: 11’ Zalayeta (P), 45’ Macaluso (P), 50’ Jorge Rodríguez (P), 71’ y 88’ Aguiar (P)
TARJETAS AMARILLAS: Sandoval (P) y Mascia, Torres (2) y Cruzado (N)
EXPULSADO: 49’ Torres (N)


Populares de la sección

Comentarios