Peñarol jugará nueve partidos en un mes

Entre Clausura y Copa, Da Silva deberá mover al plantel; el miércoles probó a Luis Aguiar por Cristian Palacios

Peñarol comenzará a partir de este fin de semana una seguidilla de nueve partidos en un mes lo cual obligará al técnico Jorge "Polilla" Da Silva a realizar variantes pensando en rotar al plantel en un momento complicado, ya que, como recién comenzó la actividad oficial, no tiene aún definido el equipo titular.

El calendario y el fútbol son así. Se está un mes y pico sin jugar por la pretemporada luego de la licencia y de entrada, aparece ya una gran cantidad de encuentros para los futbolistas aurinegros.

Esto además, es un tema en el cual normalmente los equipos uruguayos no están acostumbrados ya que se disputan muy pocos partidos por temporada.

Por eso cualquier seguidilla siempre es más que complicada para los clubes de este país y seguramente que Peñarol no será la excepción.

Lo único que se puede decir –dentro de todo- que es positivo, es que el plantel no deberá realizar en este mes muchos viajes. Está el del fin de semana a Rivera, luego el miércoles que viene hacia Lima para enfrentar en el debut de la Copa Libertadores de América a Sporting Cristal y el 8 de marzo jugará en Medellín, Colombia.

La contra que tendrá es que tras el partido de Lima, llegará a Montevideo el sábado 20 de mañana y el domingo 21 de tarde o de noche recibirá a Defensor Sporting en el Estadio Centenario que será entregado justo el día anterior por la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO) luego de que se quiten todos los andamios tras el recital de los Rolling Stones, por lo que no se sabe en qué estado se encontrará el césped.

El otro inconveniente lo tendrá cuando regrese de Medellín, ya que juega el 8 de marzo, regresará a Montevideo entre el 9 y el 10 y el 12 tiene que enfrentar a Racing por el Torneo Clausura, para luego, el 15, recibir a Atlético Nacional.

Aguiar por Palacios

En el entrenamiento del miércoles a puertas cerradas, el Polilla Da Silva probó con Luis Aguiar en lugar de Cristian Palacios entre los titulares, pasando Diego Forlán a la ofensiva.

Con el pasar de los minutos ingresó Maximiliano Olivera por Gianni Rodríguez y Miguel Murillo por Ifrán. El jueves volverán a hacer fútbol a puertas cerradas.

Sin lesiones, salvo Luque

La buena noticia que tiene Da Silva por estos días es que ya están prontos para volver los jugadores que estuvieron lesionados en la primera fecha del Clausura y que no pudieron estar ante Cerro.

Tanto el arquero Damián Frascarelli, como el zaguero Emilio Mac Eachen y el volante Nicolás Freitas, estarán a la orden del entrenador en el partido del sábado ante El Tanque Sisley en Rivera. El que aún está un poco en duda es el delantero argentino Martín Luque.

LA SEGUIDILLA DE PEÑAROL

Fecha Partido Lugar

13/2 El Tanque Rivera

18/2 Sp. Cristal Lima

21/2 Defensor Sp. Montevideo

27/2 Fénix Montevideo

1°/3 Huracán Montevideo

5/3 Sud América Montevideo

8/3 At. Nacional Medellín

12/3 Racing Montevideo

15/3 At. Nacional Montevideo

EL AVIÓN A RIVERA ESTÁ EN ESPERA

Peñarol se adelantó para hacer las cosas bien y viajar a Rivera y volver a Montevideo con comodidad. Sin embargo, y pese a que el miércoles lo anunciaron públicamente, el viaje en avión a esa ciudad –como lo habían estipulado en un principio– está aún en veremos. Ocurrieron una serie de contratiempos que pusieron en duda el hecho de poder viajar en avión. Lo primero que sucedió fue que la Fuerza Aérea Uruguaya primero le dijo que sí a los encargados de organizar el viaje –para que el plantel vuelva rápido a Los Aromos y descanse allí– y el miércoles le comunicaron que el avión pasaba a mantenimiento. Después, Peñarol logró que una empresa los lleve en dos aviones, pero les contestaron que el aeropuerto de Rivera está operativo solo hasta la hora 18. El jueves esperan destrabar el tema.

LA HISTORIA EN RIVERA ES DE SOLO 12 PARTIDOS

Peñarol jugará su partido número 13 en el Estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera cuando enfrente el sábado a El Tanque Sisley por la segunda fecha del Torneo Clausura.

El primer encuentro que disputó allí fue por la Copa Uruguay 96 en un clásico amistoso de invierno en el que venció 3-2 a Nacional.

Luego jugó por Copa Libertadores de 1998 dirigido por Gregorio Pérez y goleó a Oriente Petrolero por 6-1 con una noche mágica de José María Franco quien anotó cuatro tantos.

Tacuarembó lo llevó allí por primera vez en 1999 ya que la luz del Goyenola era muy pobre en aquella época para la televisación.

Además del local Frontera Rivera, en una oportunidad lo llevó Cerrito –ese día, los aurinegros jugaron de gris– y ganó Peñarol 1-0 con gol de Maximiliano Bajter.

Tacuarembó lo volvió a llevar en 2007 y el año pasado en la última ocasión que los mirasoles jugaron allí, empatando 1-1 en un pobre partido.

Fecha Rival Torneo Resultado Goles aurinegros

28/8/96 Nacional Copa Uruguay 96 3-2 Tais, M. García, Bengoechea

27/3/98 O. Petrolero Libertadores 6-1 Franco (4), Pacheco, S. García

31/3/98 Bolívar Libertadores 0-1

12/5/99 Tacuarembó Apertura 3-0 De Souza, Pandiani (2)

7/8/99 Frontera Rivera Clausura 4-2 Bengoechea, Pacheco (2), Aguilera

21/10/00 Frontera Rivera Clausura 3-2 Giacomazzi, L. Romero, Trinidad e/c

28/10/06 Cerrito Apertura 1-0 Bajter

5/5/07 Tacuarembó Clausura 3-3 Vigneri, Nunes, Sergio Pérez

4/7/10 Internacional Copa Frontera de la Paz 0 (1)-0(2)

29/1/12 Rentistas Torneo Preparación 3-0 Guichón, Montelongo, Mezquida

12/2/12 River Plate Torneo Preparación 1-2 Siles

7/3/15 Tacuarembó Torneo Clausura 1-1 Urretaviscaya

CON HURACÁN SE ENFRENTÓ DOS VECES POR LA COPA

El martes a última hora de la noche se supo que Huracán de Parque Patricios será el cuarto integrante del grupo 4 de la Copa Libertadores de América en el que están Peñarol, Atlético Nacional de Medellín y Sporting Cristal de Perú.

Los quemeros clasificaron en el minuto 90+2 con un gol de cabeza de Mendoza cuando estaba quedando afuera de la Copa.

Jugaron dos partidos

La historia de Peñarol y Huracán en la Copa Libertadores de América tiene solo dos partidos entre ellos.

Se enfrentaron en las semifinales de 1974 cuando los argentinos –dirigidos entonces por César Luis Menotti– venían de ser campeones del Torneo Metropolitano con un equipazo.

En Montevideo, empataron 1-1 con goles de Ramón Silva para los mirasoles y de Omar Larrosa –mundialista con Argentina en 1978– para los del globito.

La revancha se jugó el 25 de setiembre de aquel año –poco tiempo después del Mundial de Alemania– y Peñarol se despachó en Parque Patricios con un contundente 3-0.

Esa fue una nueva noche estupenda de Fernando Morena quien fue el autor de los tres goles.

En aquel equipazo de Huracán que Peñarol goleó, jugaban entre otros Carrascosa en el lateral izquierdo, Babington y Brindisi en la mitad de la cancha y Houseman, Avallay y Larrosa en ofensiva.


Populares de la sección

Acerca del autor