Peñarol invita a soñar

Con un Pacheco imbancable y un gran arranque de sus carrileros, Peñarol se llevó una clara goleada ante Cerro

El viernes Tony Pacheco estuvo en El Observador para una entrevista en El Observador TV ya que se le entregó el premio de Fútbolx100 ya que fue elegido en la encuesta como el “Mejor jugador de los últimos 20 años”. En la serigrafía que se llevó como premio aparece festejando un gol con la lengua afuera: “Saco la lengua de forma espontánea, pero hace tiempo que no hago goles”, bromeó.

Y era cierto. El sábado se cumplían cinco meses (desde el 16 de marzo ante El Tanque) que no convertía.

En ese lapso jugó  13 partidos –tres amistosos– y al fin, contra Cerro consiguió su objetivo. Y por partida doble.

Fueron dos golazos, típicos de un futbolista de clase y que tuvo un arranque impetuoso en este Apertura.

Peñarol jugó a su merced, dependió en gran medida de sus pases medidos, de su disciplina táctica y de su pegada con las dos piernas.

Fue el pistón de un equipo aceitado, que tuvo el debut soñado ante un rival como Cerro que, justo es decirlo, no se había podido preparar adecuadamente y que por momentos en la pretemporada, parecía un equipo amateur al que le faltaron hasta pelotas en los entrenamientos, según admitió su propio técnico Pablo Rodríguez.

Pero como el fútbol uruguayo es el menos lógico del mundo –dentro de un deporte en el que la lógica no existe–, muchas veces esos equipos llegan al Centenario y se llevan un buen resultado. No fue el caso de los albicelestes.

Porque Peñarol jugó un partido soñado. El equipo de Jorge Fossati no fue solamente Pacheco. Contó con dos carrileros de novela, quienes jugaron un fútbol ágil, moderno, veloz. Iban y venían con una tranquilidad pasmosa.

Pablo Melo vio que el brasileño Diogo Silvestre había arrancado con todo y, ya con la amarilla a cuestas, le tiró un cachetazo en el piso que el juez no vio. Melo pensó que lo iba a amedrentar, pero fue todo lo contrario. Diogo se paseó –y por momentos, lo paseó– por todo el frente de ataque. Le dio el segundo a Pacheco, tuvo un gol casi hecho y luego un tiro en el palo tras gran jugada. Del susto, ni hablar.

Por el otro carril, Andrés Rodales debutó oficialmente jugando un partidazo. Clarísimo en defensa y habilidoso en ofensiva, le dio el tercer gol –otro golón– al Japo Rodríguez quien definió por encima de Cubero en la hora.

El nuevo planteamiento táctico de Fossati hace que delante de la tradicional línea de tres juegue solo Píriz como volante de marca. Esto obliga a que el Japo y Pacheco se recuesten más para darle una mano en la contención y también los carrileros. Al menos el sábado, esto funcionó muy bien ante un equipo que sufrió dos goles rápidos al inicio de cada tiempo y que no estuvo a la altura.

Al técnico Rodríguez no le salió bien la jugada de salir al segundo período con línea de tres atrás. Así fue que se notaron mucho más las diferencias entre uno y otro equipo.

Porque Jonathan Rodríguez jugaba con la quinta a fondo y Zalayeta, aunque a los tumbos, también se las ingeniaba para complicar.

Peñarol era el único en la cancha. Las variantes de Horacio Peralta y Mario Regueiro no cambiaron nada, porque quedó claro que les falta fútbol. Solo Matías Abisab intentó en ofensiva.

Fue de esa forma que los aurinegros se llevaron la victoria en el debut, siendo claramente superiores a su rival e invitando a soñar a sus hinchas con un fútbol claro y diferente. Si mantiene ese balance, va a ser difícil que lo bajen.

PEÑAROL 3
Pablo Migliore    6
Carlos Valdez    5
Gonzalo Viera    6
Damián Macaluso    5
Andrés Rodales    7
Sebastián Píriz    5
Diogo Silvestre    8
Antonio Pacheco    8
Jorge Rodríguez    7
Marcelo Zalayeta    5
Jonathan Rodríguez    6
DT Jorge Fossati    

CERRO 0
Mathías Cubero    5
Andrés Ravecca    4
Pablo Melo    4
Daniel Leites    5
Lucas Hernández    4
Juan Ramón Curbelo    4
Rodrigo De Oliveira    5
Pablo Caballero    4
Carlos Grossmüller    4
Juan Delgado    4
Leonardo Reymúndez    4
DT Pablo Rodríguez    

CAMBIOS EN PEÑAROL: 65’ Alejandro Silva (5) x Pacheco, 77’ Carlos Núñez x Jonathan Rodríguez y 89’ Juan Manuel Olivera x Zalayeta
CAMBIOS EN CERRO: 45’ Matías Abisab (5) x Hernández, 54’ Horacio Peralta (4) x Reymúndez y 65’ Mario Regueiro (4) x Caballero
CANCHA: Estadio Centenario
JUEZ: M. Vázquez (5)
GOLES: 9’ y 51’ Pacheco (P) y 90+2’ Jorge Rodríguez (P)
TARJETAS AMARILLAS: Rodales y Viera (P) y Melo y Curbelo (C)


Populares de la sección

Comentarios