Peñarol ganó la Anual, Nacional a Libertadores y bajó Rentistas

Los aurinegros, jugarán la final del Uruguayo ante Plaza;
Liverpool y Racing que ganaron, aseguraron su permanencia en la "A"
Peñarol que empató ante Juventud de Las Piedras, se aseguró el primer puesto de la clasificación Anual (la suma de los puntos del Apertura y el Clausura). De esta forma, el elenco aurinegro, campeón del Apertura jugará la final del Uruguayo 2015/16 ante Plaza, campeón del Clausura.

Peñarol tiene la ventaja dada por ganar la tabla anual que, si vence en la primera final (la cual tiene que tener un ganador), será campeón uruguayo. En ese caso es importante destacar que Plaza no será vice campeón por lo que Nacional será Uruguay 2 en la Libertadores 2017 y Cerro, Uruguay 3. En esa situación Plaza irá a Copa Sudamericana junto a Peñarol, Fénix y Wanderers.

Si en la primera final, el vencedor es Plaza, forzará dos nuevos encuentros ante Peñarol, pero lo más trascendente es que se asegurará al menos el sub campeonato y por ende una plaza directa a Copa Libertadores. En este caso, Nacional será Uruguay 3 (jugará la primera fase) de Libertadores 2017 y Cerro deberá jugar la Sudamericana con el campeón Uruguayo (Peñarol o Plaza), Fénix y Wanderers

Las finales
El primer cotejo entre Peñarol y Plaza será el domingo próximo, día 12 de junio, en el Centenario. Ese partido deberá tener un ganador, por lo que de empatar en 90 minutos se irá a la prórroga de 30 minutos y de mantenerse la igualdad se irá a penales. Si el ganador es Peñarol, será campeón Uruguayo 2015/16. Si el vencedor del partido del próximo domingo es Plaza, el elenco coloniense forzará dos finales por el título.

En dichas dos finales, se determinará el campeón Uruguayo por el que sume más puntos, en ambos cotejos, los que se jugarán uno en Colonia y otro en el estadio Campeón del Siglo. Es importante destacar que a igualdad de puntos, se tomará como parámetro la diferencia de goles con el agregado que no cuentan los goles de visitante.

Las Copas
Peñarol aseguró su presencia en Libertadores 2017 en fase de grupos, será Uruguay 1 (si es campeón Uruguayo) o Uruguay 2.

Nacional también aseguró su pasaje a Libertadores 2017. El tricolor será Uruguay 2, si Peñarol es campeón Uruguayo en el primer partido el próximo domingo 12. En ese caso, Cerro será Uruguay 3.

Pero si Peñarol pierde en la primer encuentro decisorio ante Plaza, el venidero domingo por lo que el título se dirimirá en dos nuevos partidos, automáticamente ese episodio generará que Nacional sera Uruguay 3 en la Copa. Peñarol y Plaza serán Uruguay 1 y 2, en función de quien sea campeón y sub campeón.

A la Copa Sudamericana 2016 irán: si Peñarol es campeón Uruguayo en el primer partido, Peñarol, Plaza, Fénix y Wanderers. Pero si no hay campeón el próximo domingo a la Sudamericana 2016 irán: el campeón uruguayo, más Cerro, Fénix y Wanderers.

El descenso
Descendido Villa Teresa y El Tanque Sisley, se definió en la última fecha el tercer descenso a Primera "B". Racing y Liverpool ganaron sus respectivos partidos ante Cerro y Nacional, por lo que Rentistas, que cayó ante Wanderers. militará en la temporada especial 2016, en Segunda División.


Populares de la sección

Acerca del autor