Peñarol ganó con el impulso del tricampeonato

Hace 16 años el aurinegro ganó por última vez el Apertura; lo hizo dirigido por Fossati y con un equipo que ya venía armado

Peñarol siguió en el Apertura de 1996 con el embalaje de haber logrado los tres campeonatos uruguayos anteriores. De la mano de Jorge Fossati –tras la partida de Gregorio Pérez a Independiente– el conjunto aurinegro consiguió aquel torneo corto una fecha antes del final. Lo que no imaginaban los aurinegros era que iban a permanecer tanto tiempo sin alcanzar otro título del Apertura. Dieciséis años y un triunfo ante Juventud el domingo, lo separan de la repetición.

En 1995 Fossati dirigió a River Plate, pero antes había trabajado en las divisiones juveniles aurinegras. Conocía el paño y además, tomó las riendas de un equipo formado, con figuras sobresalientes como Pablo Bengoechea, Luis Romero y Antonio Pacheco, entre otros.

El campeonato comenzó el 24 de marzo de 1996, pero Peñarol no debutó ese día porque el 26 jugó contra Sporting Cristal por la Copa Libertadores. Los aurinegros se estrenaron contra Sud América. El equipo del debut formó con Claudio Flores; Washington Tais, Nelson Olveira, Nelson Gutiérrez, Robert Lima; Gustavo Reherman, Ruben Pereira, Carlos Soca; Pablo Bengoechea; Antonio Pacheco y Federico Magallanes. Luego ingresaron Enrique De Los Santos y Andree González.

Peñarol ganó 4-1 en el Estadio Centenario, con goles de Tais, Magallanes, Pacheco y Pereira; descontó para la IASA Santiago Piaggio. El árbitro fue José Luis Da Rosa y ese día se vendieron apenas 2.836 entradas.

Luego empató contra River Plate y venció a Cerro, antes de jugar el clásico. Ocurrió el 12 de mayo, partido correspondiente a la quinta fecha. A esa altura Peñarol debía un partido con Defensor Sporting. Por una lesión de Flores, frente a Nacional ocupó el arco Sergio Navarro, quien había debutado cuatro días antes frente a San Lorenzo por la Libertadores, un partido que Peñarol perdió 5-1. El Loco resultó expulsado por Eduardo Dluzniewski cuando se jugaban 87 minutos del clásico y terminó en el arco Óscar Aguirregaray. Peñarol ganó 2-0, con goles de Robert Lima y Antonio Pacheco.

El aurinegro formó con Navarro; Aguirregaray, Nelson Olveira, Robert Lima, Gonzalo De Los Santos, Danilo Baltierra, Ruben Pereira, Pablo Bengoechea, Carlos Aguilera, Luis Romero y Pacheco.

Otro hecho particular aconteció frente a Danubio por la séptima fecha. Se jugó en Jardines del Hipódromo, el único partido que Peñarol no disputó en el Centenario. El franjeado ganó 1-0 con gol de Marco Vanzini. El juego se suspendió a los 88 minutos después que desde la hinchada de Peñarol arrojaran un casco de moto contra el línea Walter Rial. El pico se disputó unos días después y el resultado no varió.

En la penúltima jornada Peñarol fue campeón al ganarle 2-0 a Wanderers y en la última, contra Central Español, perdió por segunda vez en el torneo.  


Populares de la sección

Comentarios