Peñarol fue el mejor de los peores

Peñarol fue pobrísimo en el primer tiempo, mejoró algo en el complemento, le empató a Juventud y ganó la Anual, su gran reto; ahora deberá cambiar bastante para ir por la victoria ante Plaza Colonia

El calvario de tratar de ser campeón uruguayo se va terminando. Ya queda un partido menos. Ya queda un sufrimiento menos y en el camino, otra pésima demostración futbolística. Peñarol parece estar empeñado en eso: en demostrar fin de semana tras fin de semana que se puede jugar peor, que se puede carecer aún de menos actitud que en encuentros anteriores.

No existe una definición sencilla para lo que fue el equipo del Polilla Da Silva en los primeros 45 minutos ante Juventud, los que terminó perdiendo 1-0 por un doble error de Guillermo Rodríguez y Gastón Guruceaga –con mayor responsabilidad del primero– que le dieron el gol a Delis Vargas.

Lo que se puede decir es que Peñarol se jugaba la vida y parecía un equipo amateur. Sin fútbol por las bandas, sin juego en la mitad de la cancha, con un Nahitan Nandez errático hasta el hartazgo con la pelota y con centros llovidos desde larga distancia.

Así le facilitaron las cosas a los zagueros de Juventud que jugó muy inteligentemente, esperó y contragolpeó.

La tribuna aurinegra –como es costumbre– murmuraba en contra del colombiano Miguel Murillo, pero al término de ese primer tiempo, Referí se cruzó con Pablo Forlán, el padre de Diego, quien lo definió claramente: "¿Y qué quieren que haga el moreno? ¡Si no le dan una pelota por abajo!".

Cuánta razón tenía. La única que le dieron, la mandó guardar para el pálido empate 1-1 y sigue siendo el goleador de Peñarol en este Clausura con siete tantos.

El juego de Peñarol cambió algo en el segundo tiempo. Mejoró la actitud, algo que nunca debería faltar. No había ligado nada con las lesiones ya que primero fue Maximiliano Rodríguez –quien se negó durante 10 minutos a salir cuando vio que iba a ingresar por él Hernán Novick y le hizo señas a Da Silva, quien insólitamente lo dejó en cancha perdiendo 1-0– y luego se lesionó el propio Hernán.

Pero el punto de inflexión fue el ingreso de Federico Valverde quien sin hacer cosas de Iniesta, fue de lo mejorcito en un panorama inextricable del equipo.

A partir de allí, Forlán se soltó más y tuvo algo más que ver con el Forlán que todos los manyas quieren ver de una vez. Y llegó la primera situación de gol aurinegra. Sí, la primera y fue a los 70 minutos tras un tiro de lejos del "10" carbonero.

¿Cómo puede suceder eso cuando el equipo se juega tanto?

Da Silva dijo tras la derrota ante Plaza seis días antes que "pensaba que iba a ser un partido pesado, como lo fue, y me parecía que darle la responsabilidad a los chicos jóvenes no era lo mejor". ¿Y el sábado no era pesado? Sin embargo jugaron todos los jóvenes y los mismos, al menos en esta ocasión, rindieron.

Diego Rossi participó de la jugada de gol dándole el pase a Diego Ifrán para que este a su vez asistiera a Murillo, en tanto que Valverde fue el mejor de Peñarol.

Esos vaivenes de un técnico tan inteligente y ganador con Peñarol como el Polilla, demuestran que hay veces que quizás no tenga claras las cosas.

El tema es que el equipo en la cancha es una lágrima, que el hincha está cansado, que silbó al término del primer tiempo y que finalmente, se fue solo conforme con haber ganado la Anual.

"Estoy contento por el logro, pero muy preocupado por lo que vi de Peñarol", dijo el dirigente Rodolfo Catino en Sport 890. Es el común denominador de un equipo que fue el mejor de los peores.

JUVENTUD 1

Fabián Carini 5

Juan Pintado 5

F. Machado 5

R. Hernández 5

Matías Soto 5

Matías Duffard 5

Damián Eroza 5

Alejandro Reyes 6

José Varela 4

Juan Boselli 4

Delis Vargas 6

DT Jorge Giordano

PEÑAROL 1

G. Guruceaga 4

M. Aguirregaray 4

Carlos Valdez 5

G. Rodríguez 4

Diogo Silvestre 5

Nahitan Nandez 4

Marcel Novick 5

Maxi. Rodríguez 4

Diego Rossi 5

Miguel Murillo 5

Diego Forlán 5

DT Jorge Da Silva

CAMBIOS EN JUVENTUD: 67' Marcos Carro (5) x Vargas, 72' Diego García (4) x Boselli y 79' Matías Mirabaje x Eroza

CAMBIOS EN PEÑAROL: 39' Hernán Novick (-) x M. Rodríguez, 45' Diego Ifrán (5) x H. Novick y 58' Federico Valverde (6) x Nandez

CANCHA: Estadio Centenario

JUEZ: E. Ostojich (6)

GOLES: 11' Vargas (J) y 76' Murillo (P)

AMARILLAS: Reyes, Varela, Mirabaje y García (J) y Murillo y Frascarelli (P) desde el banco

INCIDENCIA: A los 81' Diogo Silvestre (P) dejó la cancha por una lesión


Populares de la sección

Acerca del autor