Peñarol falló cuando no debía hacerlo

El plantel aurinegro no dio en la talla en momentos clave ni con Pablo Bengoechea –al punto que lo cesaron– ni tampoco con Jorge Da Silva, más allá de los errores del técnico

Jugadores titulares un sábado, al domingo que viene no están en el banco y viceversa. No utilizar casi nunca el mismo equipo de un encuentro a otro y no precisamente porque no contara con los mismos futbolistas por tenerlos lesionados o suspendidos.

Variantes que no le dieron resultado alguno. Esos son puntos muy flacos de esta versión del Polilla Da Silva 2016 un poco diferente a la del mismo entrenador campeón uruguayo 2012-13 con Peñarol.

Claro que no son todos palos. Varios partidos los ganó gracias a sus cambios. Sus detractores pueden decir (y no sin sentido) que en esos encuentros entonces se equivocó en el once inicial.

Lo que se escribió hace algunas semanas es recurrente: Da Silva, por diferentes circunstancias, nunca encontró el equipo. Y eso es una falencia importante.

Pero más allá de ello, hay causas que también coadyuvaron a este momento de Peñarol. Y ahí es cuando entran los rendimientos individuales de los futbolistas, quienes también fueron responsables del adiós de Pablo Bengoechea en el verano.

Como cuando salen campeones son virtuosos, cuando fracasan en el intento tienen sus defectos y su falta de actitud ante la adversidad.

Así se puede resumir el semestre de Peñarol que no anduvo ni en la Copa ni en el Clausura y que falló cuando menos tenía que hacerlo: en las que duelen.

Los palos de Damiani

El presidente Juan Pedro Damiani dio una entrevista el lunes a la página web del club y allí tiró frases importantes.

"Peñarol volvió a decepcionar. Los peñarolenses agotaron las entradas. Llenaron las tribunas. Alentaron bajo la lluvia durante todo el partido. Esa gente, a la que ni la lluvia ni el frío corrió, merecía otra cosa", indicó. A su vez, agregó: "Esa gente se fue triste. Este equipo está en deuda con su gente y con la historia gloriosa de Peñarol".

"Estos jugadores tienen todavía la oportunidad de devolver a los peñarolenses todo el apoyo que han recibido a lo largo de toda la temporada. Pero tiene que aparecer la rebeldía, el fútbol del que ellos son capaces y la categoría, la jerarquía, la clase", indicó el titular carbonero.


SEIS MOMENTOS CLAVE


Pablo Bengoechea

EL SEGUNDO CLÁSICO DE VERANO
Perdieron y cesaron a Pablo Bengoechea

El 20 de enero, Nacional le ganó a Peñarol el segundo clásico de verano por 3-1 y ese fue el último partido de Pablo Bengoechea como DT. Casi todo este mismo plantel tuvo mucho que ver en la determinación de Damiani.

Peñarol-Huracán en Montevideo

ANTE HURACÁN EN MONTEVIDEO
Por la Copa Libertadores

Era un momento clave para que Peñarol se animara en la Copa. Había obtenido una igualdad ante Sporting Cristal de visitante y recibía a Huracán muy golpeado por las bajas de su viaje a Venezuela. Sin embargo, perdió 1-0.

Huracán-Peñarol en Buenos Aires

EN BUENOS AIRES TAMPOCO SE PUDO
Huracán lo dejó afuera

Peñarol venía de dos mazazos ante Atlético Nacional de Medellín en la Copa. La posibilidad era sacar un triunfo en Buenos Aires ante Huracán, pero otra vez no se pudo y fue un 0-0 cerrado para decirle adiós.

Marcel Novick y el gol en el clásico

EL CLÁSICO DEL CLAUSURA
Se salvó en la hora por una patriada de Marcel Novick

Peñarol fue superado claramente por Nacional que no supo liquidar el partido. En la última jugada en los minutos de adición, Marcel Novick con la nuca, salvó al menos un punto que mantuvo la distancia en la Anual.

Jorge Da Silva

EL MAZAZO DE WANDERERS
Más allá de los dos penales no cobrados

Fue una tarde negra de Peñarol. Jugaba ante Wanderers de irregular campaña y si bien hubo dos penales que Cunha no pitó para los aurinegros, su juego nunca apareció. Se salvó al otro día porque Danubio venció a Nacional.


Plaza festejó en el Campeón del Siglo

LA OPORTUNIDAD ANTE PLAZA COLONIA
Otra vez la dejó pasar

El domingo pasado recibía a Plaza Colonia –líder del torneo– en el Campeón del Siglo. Era "el" partido para demostrar todo. "Entramos dormidos, es increíble", dijo Da Silva en la conferencia post partido. Realmente lo es.


Populares de la sección

Acerca del autor