Peñarol es un líder triste

Bengoechea cometió errores importantes, terminó muy caliente, los jugadores no respondieron y apenas logran seguir punteros

Bengoechea se echa la culpa al final del partido como cada vez que el equipo no rinde. Es un déja vu. Fueron varias veces en este semestre. Admitió también que terminó "caliente". Se lo vio abatido como nunca en la conferencia de prensa y destilaba bronca.

Los dirigentes terminaron igual. Todo esto porque Peñarol deambuló entre la tristeza y la pobreza, no supo ganarle a Plaza Colonia que hizo mejor las cosas.

Falló Bengoechea en los cambios. Fallaron jugadores que siguen sin rendir y el hincha, para variar, también se fue caliente.

"No logro que el equipo juegue bien", dijo el técnico por enésima vez. Sin embargo, pese a declarar muy bien y proteger a los futbolistas echándose la culpa, entra en una contradicción: pese a que van primeros, si en 14 fechas no logró hacerlo jugar bien, no debería seguir. Así le da argumentos a quienes dudan de su continuidad en el club. No obstante, cada vez que es consultado, dice que él cumplirá su contrato hasta junio, si no lo cesan antes.

Esto es Peñarol. Se le cuestiona hasta cuando va primero. Pero, ¿por qué sucede esto? Porque en la cancha no se ve casi nada. No existe el juego colectivo, no aparecen individualidades en ninguna de las líneas y así es muy difícil. Si será malo el campeonato que seguramente este será el campeón. ¡Qué queda para los demás!

Peñarol tenía todo para acercarse al título, para acariciarlo. La fecha pasada tenía la oportunidad de sacarle 5 puntos a Nacional y solo empató. El sábado, tenía que ganar para mantener la diferencia y volvió a fallar. Jugando mal y todo, una vez más.

En 20 minutos, Plaza lo ahogó, le tapó las salidas y le llegó en un par de ocasiones clarísimas que salvó notablemente Gastón Guruceaga –ante Villoldo y Dibble–.

Bengoechea apostó a la velocidad de Nicolás Albarracín por derecha y Martín Luque por izquierda, con un doble 5 entre Nahitan Nandez y Luis Aguiar. Allí desperdició una vez más a Aguiar, quien demostró que sigue siendo el mejor lanzador con el que cuenta. Ese es un error del técnico.

Lo de Luque fue el manual de cómo aprender a definir. Se perdió tres goles solo frente al arco. ¿Allí tiene culpa Bengoechea? No.

Peñarol hacía tributo al fútbol aburrido y Diego Forlán despertó a todos. Recibió un tremendo pase de Aguiar y cuando encaró con pelota dominada hacia el medio, ya se sabía que iba a ser gol. Fue un golazo a los 43'.

¿Qué le faltó a Peñarol en esa primera parte? Mayor profundidad en ataque. Por enésima vez, Zalayeta fue totalmente intrascendente. Eso es culpa de Bengoechea. Fue titular en los 14 partidos y el DT va a morir con la suya.

Forlán en un córner hizo temblar el travesaño cuando iban 58' y Peñarol soñaba con haber aprendido a mantener la diferencia en un partido. Pero no. Llegó un cambio polémico de Sebastián Píriz por Zalayeta. Polémico no por quien salía, sino porque el DT demostraba que quería cerrar el partido. Iban recién 61 minutos y el rival era Plaza –con todo respeto– no Bayern Munich.

La primera aparición de Píriz fue una falta infantil al borde del área. Vino el centro, Valdez, irreconocible, marcó mal a Leal, que empató. Eso no es culpa de Bengoechea.

También faltó actitud en algunos futbolistas y otros se pasaron de rosca, como Nandez –figura en el primer tiempo–, que se fue bien expulsado.

Con un hombre de menos, Peñarol desapareció del mapa, era casi un equipo amateur. Plaza, en cambio, mostró una cara totalmente diferente, mucho mejor con la pelota y con la dupla Dibble-Leal casi letal en ofensiva.

Peñarol sufre, hace sufrir y no convence. El título se hace esperar.

PLAZA COLONIA 1

Kevin Dawson 5

Alejandro Furia 5

Danilo Gerlo 5

Carlos Rodríguez 6

Guillermo Padula 5

Matías Caseras 5

Ezequías Redín 5

Alejandro Villoldo 6

Cristian Malán 5

Sergio Leal 6

Nicolás Dibble 7

DT Eduardo Espinel

PEÑAROL 1

Gastón Guruceaga 6

Matías Aguirregaray 5

Carlos Valdez 4

Guillermo Rodríguez4

Diogo Silvestre 5

Nahitan Nandez 5

Luis Aguiar 6

Nicolás Albarracín 5

Diego Forlán 5

Marcelo Zalayeta 3

Martín Luque 3

DT Pablo Bengoechea

CAMBIOS EN PLAZA COLONIA: 78' Nicolás Milesi x Caseras y 90' Facundo Waller x Malán

CAMBIOS EN PEÑAROL: 45' Diego Ifrán (3)x Luque, 61' Sebastián Píriz (3) x Zalayeta y 70' Cristian Palacios (4) x Albarracín

CANCHA: Estadio Centenario

JUEZ: J. Fuentes (6)

GOLES: 43' Forlán (P) y 63' Leal (PC)

TARJETAS AMARILLAS: Nandez y Diogo Silvestre (P)

EXPULSADO: 74' Nandez (P)


BENGOECHEA: "ESTOY CALIENTE, NO ALEGRAMOS AL HINCHA"

La bronca en el rostro, la voz diferente, la procesión de Pablo Bengoechea en la conferencia de prensa iba por dentro.

"No hicimos un buen partido, no estuvimos a la altura, no jugamos bien y yo soy el culpable. De todas formas, con cualquier resultado que se dé mañana (el domingo), dependemos de nosotros. Si bien podemos terminar primeros en este Apertura, no estamos contentos", dijo el DT carbonero.

Y añadió: "No estamos rindiendo. No jugamos como podemos jugar. No sacamos los resultados que tenemos que sacar. Sin jugar bien íbamos ganando 1-0 y no supimos manejar ese resultado".

Consultado por la expulsión de Nandez, indicó que "hizo un muy buen partido en lo defensivo, y perdió la cabeza". "A veces se confunde el meter y nos lleva a cometer errores. Yo soy el culpable de eso porque no los convenzo", dijo.

Bengoechea, a su vez, admitió su molestia. "Hoy (el sábado) estoy caliente, no podemos darle al hincha una alegría. Por suerte tenemos una chance más. Los muchachos también están calientes".

Por su parte, Nicolás Dibble de Plaza dijo que sacaron "un valioso empate". "Hicimos las cosas bien, ellos se encontraron con un empate. Me voy con sensación amarga porque pudimos haber ganado, dominamos gran parte del partido", agregó.

Urreta y el Pato Sánchez

El exaurinegro Jonathan Urretaviscaya estuvo en el camarín antes del partido. En tanto, Carlos "Pato" Sánchez fue a ver a Peñarol desde un palco.

LAS FRASES

"No tengo ni idea de por qué no viene la gente al Estadio. Capaz que soy culpable de eso también"

Pablo Bengoechea

Director técnico de Peñarol

"Nos faltó triangular, tener paciencia, erramos muchos pases y Plaza nos complicó; estamos primeros y dependemos de nosotros para ser campeones; la sensación es de amargura, está costando ser campeones"

Luis Aguiar

Volante de Peñarol


Populares de la sección

Acerca del autor