Peñarol es líder a impulsos individuales

Los aurinegros terminaron sufriendo en medio de la irregularidad, pero le ganaron a Racing y consiguieron treparse a lo más alto

Parecía el final de Rocky. El boxeador estrella estaba contra las cuerdas, groggy, se caía en cualquier momento pero se levantó y con un upercut demoledor liquidó a su oponente.

Así de vibrante fueron los últimos minutos en los que Racing, luego de un nuevo golazo de Leandro Ezquerra de tiro libre a los 85', se despertó y metió a Peñarol en su arco 2-1 abajo. El nerviosismo de la última zona aurinegra solo pudo ser salvado por dos atajadas determinantes de Guruceaga quien salvó el empate.

Pero el balón derivó a Cristian Palacios –quien jugó los 5 finales– y un desborde suyo le dio el tercero a Matías Aguirregaray para el delirio de casi todo el estadio.

Segundos antes, ya en los minutos de adición, todos los hinchas de Peñarol pedían la hora. Se venía el empate de Racing que se envalentonó con aquel golazo.

Sí, el actual puntero del Apertura terminó contra las cuerdas y casi tirando la toalla. Y este no es un tema menor, porque implica que tuvo problemas de contención ante un rival que tiene muy buenos futbolistas que, a diferencia de los aurinegros, manejan muy bien la pelota.

Sin embargo, Peñarol fue el que festejó y lo hizo por algunas individualidades quienes esta vez lo salvaron.

Como otras veces sucede que el equipo juega bien –en Peñarol, últimamente no se ve casi nunca, más allá de ser el líder–, en esta ocasión fue pura y exclusivamente por empujes individuales.

La libreta de apuntes no miente y dice que Racing generó más: pateó 15 veces al arco de las cuales ocho fueron entre los palos, a diferencia de solo ocho disparos aurinegros y cinco al pórtico. Y en situaciones de gol fueron ocho contra cinco también para los de Sayago.

Obviamente que no gana quien más gesta, pero queda la imagen de que a este Peñarol, incluso en la victoria, incluso en la punta, le sigue faltando bastante.

Gastón Guruceaga salvó la plata con atajadas decisivas en ese final en el que Rocky se caía.

Forlán, en tanto, tomaba el balón, levantaba la cabeza y no sabía qué hacer en alguna ocasión porque juega a otra cosa, está adelantado un buen rato con relación a sus compañeros. "¿Y? ¿Qué hago?", parecía preguntarse el número 10 aurinegro. Así se complica mucho.

Otro que mejoró fue Marcelo Zalayeta, aunque apenas. Jugó más suelto, peleó más la pelota, arrastró marcas y solo con eso, se llevó el aplauso del estadio entero cuando Bengoechea lo cambió.

Nandez siempre cumple. Ese ida y vuelta con el que cuenta, no es normal en el fútbol uruguayo y por eso sobresale.

Lo que le sigue faltando a Peñarol es presionar arriba. Los rivales salen muy sueltos y al no recibir ese hostigamiento con el que tanto se gana en el fútbol, juegan descontracturados.

Racing tuvo a Jean Pierre Barrientos una muy buena figura que no encontró eco en Líber Quiñones quien el sábado no apareció en todo el compromiso. Por eso resulta hasta insólito que Leandro Ezquerra no sea titular.

El desgaste futbolístico lo hizo Racing, pero el que se llevó el premio fue Peñarol. En eso mucho tuvieron que ver esas individualidades quienes supieron hacer la diferencia. Y esa es una virtud de los grandes equipos: que algunos salven al resto cuando más complicado está.

Porque ni con el 2-0 arriba Peñarol estuvo tranquilo. Pero ese golazo de Ezquerra a falta de 5 minutos encendió todas las luces de alarma. Si hubiera sido otro momento, otra época, nadie hubiera podido creer que el hincha del grande terminó pidiendo la hora. Pero en esta realidad, sí.

El Vasquito en el tercer minuto de adición le dio la tranquilidad de los tres puntos y Bengoechea pudo ganar tres partidos seguidos por primera vez desde que dirige al club de sus amores.

Al final de la película, la estrella fue la que se llevó la victoria pese a que estuvo en duda. Y de seguir por el camino del triunfo, todo se puede dar. Por algo Rocky se llevó el Oscar.

PEÑAROL 3

Gastón Guruceaga 7

Matías Aguirregaray 5

Carlos Valdez 4

Emilio Mac Eachen 5

Diogo Silvestre 5

Nahitan Nandez 6

Sebastián Píriz 5

Luis Aguiar 5

Diego Forlán 6

Marcelo Zalayeta 5

Diego Ifrán 5

DT Pablo Bengoechea

RACING 1

Jorge Contreras 5

Franco Romero 4

Ignacio Ithurralde 6

Darwin Torres 4

Jesús Trindade 4

Ernesto Dudok 5

Ignacio Nicolini 5

Diego Zabala 5

Juan P. Rodríguez 5

Jean P. Barrientos 6

Líber Quiñones 4

DT Darío Larrosa

CAMBIOS EN PEÑAROL: 70' Martín Luque (5) x Zalayeta y 85' Cristian Palacios x Ifrán

CAMBIOS EN RACING: 61' Leandro Ezquerra (6) x Nicolini y Carlos Acosta (5) x Barrientos y 80' Pablo Lacoste x Torres

CANCHA: Estadio Centenario

JUEZ: O. Rojas (5)

GOLES: 36' Ifrán (P), 56' Aguiar (P), 85' Ezquerra (R) y 90+3' Aguirregaray (P)

TARJETAS AMARILLAS: Mac Eachen, Valdez y Aguirregaray (P)



"NO ESTUVIMOS PRECISOS CON LA PELOTA"

El entrenador carbonero admitió que se ganó por el esfuerzo de los zagueros y que arriba no se anduvo bien

Pablo Bengoechea ponderó lo que fue la actuación de la defensa y admitió que el equipo se equivocó mucho en los pases y no jugó bien arriba.

"Peñarol hizo gran esfuerzo para defender, Racing tuvo mucho ritmo, fue el equipo que mas nos atacó. No estuvimos precisos con la pelota y los goles surgieron por la gran calidad de futbolistas: Diogo con un buen centro, después se juntaron Zalayeta, Forlán y Aguiar. Goles muy lindos para lo que jugó Peñarol. El gran mérito es el esfuerzo para defender que hicieron los muchachos", expresó el DT mirasol.

A su vez, agregó que "Peñarol estuvo solido en defensa, basó su victoria en el trabajo defensivo. Toda la línea de cuatro más Nahitan (Nandez) Píriz y Aguiar, incluso los de arriba tuvieron que trabajar muchísimo. Forlán muchas veces tuvo que correr con los hombres de contención de ellos. Con la pelota no fue de nuestros mejores partidos y tengo la alegría de no tener vergüenza de defender cuando fuimos superados".

En tanto, expresó que "Racing jugó bien todo el partido. Conocíamos muy bien a los rivales, abren la cancha. Tienen jugadores de muy bien pie, Ezquerra entró bien, tiene buena pegada. Los laterales nuestros defendieron bien en el mano a mano; Diogo defendió bien y participó en el primer gol y Matias (Aguirregaray) también y terminó haciendo un gol".

Sutura a Píriz y la Ámsterdam con bastante gente

Sebastián Píriz debió ir a un sanatorio para que le suturaran el párpado.

En tanto, la Ámsterdam contó solo con socios aunque hubo bastante gente. Eso sí: dejaron un hueco en el que normalmente concurre la barra.

LAS FRASES

"No tuvimos el juego del partido pasado pero la agresividad fue la misma, sufrimos al final por un error porque era corner para nosotros".

Luis Aguiar

Volante de Peñarol

"Teníamos un poco de ansiedad que la vamos dejando de a poco y mejorando".

Nahitan Nandez

Volante de Peñarol

GUILLERMO O NADIE

El presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani y el vicepresidente Walter Pereyra, continúan con las negociaciones para intentar conseguir nuevamente para el plantel principal a Guillermo Rodríguez.

Desde hace un par de semanas que se viene negociando con el empresario Pablo Bentancur, quien representa al futbolista quien no tiene equipo en la actualidad, pero existen diferencias con los números.

Según comentó el propio Damiani a Referí en la jornada del sábado, "será Guillermo o nadie" para reforzar la defensa mirasol luego de que se fuera Gonzalo Viera a Catar. Se define por sí o por no en horas.


Populares de la sección

Acerca del autor