Peñarol es el equipo más veterano y Danubio el más juvenil

La AUF publicó los promedios de edad de los equipos de primera división; Danubio y Wanderers son los más jóvenes

Es claro que la cédula de identidad no entra a la cancha, pero hay equipos que marcan una tendencia en cuanto a su rendimiento y la edad de los jugadores que compiten.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), hizo públicos los promedios de edad de los equipos que han salido a la cancha en esta primeras tres fechas del Torneo Apertura y, llamativamente, Danubio y Wanderers, los dos finalistas del último campeonato uruguayo, son los equipos más jóvenes del certamen, con promedios de edad de 22.9 y 23.7 años respectivamente.

Mucho tiene que ver con este fenómeno, la política de contrataciones que ponen en práctica algunos equipos en desarrollo del fútbol doméstico.

Arreglarse con juveniles
Que Danubio y Wanderers sean los equipos con promedio de edad menor es producto de la causalidad, más que la casualidad.

Tanto Leonardo Ramos como Alfredo Arias sumaron a jugadores de experiencia, como Ernesto Farías o Matías Quagliotti, pero la tendencia marca que, la mayoría de las veces, deben acudir a las juveniles para terminar de conformar el plantel.

La revolución impuesta por Arias en el bohemio se mantiene hasta hoy. El estratega del equipo del Prado quedó en las puertas del campeonato con un plantel cuyo referente no llegaba a los 33 años, cuando la mayoría de los equipos tienen hombres pisando los 40.

La obtención del campeonato por parte de Danubio le dio a Leonardo Ramos, y a todo el club, la libertad y el oxígeno necesarios como para poder ascender varias promesas desde las juveniles. El carácter exportador que tiene Danubio se vio acentuado cada vez que el club tuvo éxitos deportivos.

Rentistas, que completa el podio de los planteles más jóvenes, es gerenciado por el empresario Flavio Perchman, quien pretende desarrollar un equipo con valores jóvenes para poder transferirlos y darle sustentabilidad al club.

El modelo del bicho colorado se apoya en la experiencia de Luciano “Cafú” Barbosa, el segundo jugador de mayor edad en el fútbol uruguayo, que tiene 42 años.

Otros dos equipos que siempre apuestan a los juveniles son River Plate y Juventud de Las Piedras, con promedios de 25,5 y 28 años respectivamente.

El promedio de ambos clubes se vio engrosado por la presencia de jugadores mayores como Cristian González y Williams Martínez en el darsenero, así como Fabián Carini, Jorge Martínez y José Franco en el pedrense.

Lo mismo ocurre con Cerro y su promedio de 26,8, aumentado por los arribos de Mario Regueiro y Horacio Peralta y Defensor Sporting, otra cantera inagotable de valores, que tiene un promedio de 27,2 por la llegada de Andrés Scotti y la permanencia de Andrés Fleurquin, Nicolás Olivera e Ignacio Risso.

Racing y Nacional tienen el mismo promedio (27) con jugadores que debutan esta temporada y mayores como Jorge Contreras y Álvaro Recoba.

Peñarol, el plantel más experiente con 29,4 de promedio, tiene a Darío Rodríguez como el más veterano seguido de Antonio Pacheco quien, consultado por su edad, tiró: “Al fútbol no se juega con la cédula. El juez no te pregunta cuántos años tenés, el entrenador tampoco”.


Populares de la sección

Comentarios