Peñarol entre el pasado glorioso y la experiencia reciente

Peñarol está enmarcado en la dura tarea de nombrar un nuevo entrenador luego de la salida de Jorge Goncálvez. El Observador analiza el perfil de los tres candidatos: Jorge Fossati, Sergio Markarian y Mario Saralegui

Peñarol está en llamas y necesita un bombero para apagar el incendio que se genera en la tribuna producto de los magros resultados y la destitución, otra vez fuera de tiempo, del entrenador de turno.

Jorge Goncálvez se alejó del club y, actuando como hincha que es, no concurrió a Los Aromos dolido por la actitud de una dirigencia que lo respaldo luego de perder por penales el primer clásico de verano.

El entrenamiento llevado a cabo por Paolo Montero, entrenador de tercera división, y el profesor Sebastián Roquero, generó incertidumbre en un plantel cargado de referentes, que carga con el lastre de un mal Apertura y que está huérfano de autoridad.

Si bien Juan Pedro Damiani no tiene la mayoría en el consejo para sellar la salida de Goncálvez, varios consejeros entienden que el presidente tiene poderes especiales y muchas veces decide sin consenso.

El bombero por excelencia soltó la manguera. Gregorio Pérez no entra en la lista de candidatos y aunque se busque su concurso, no está dispuesto a aceptar debido a los últimos manejos del club en cuanto a su salida. Diego Aguirre, que espera una oferta de Europa, y Pablo Bengoechea, que se puede transformar en el nuevo técnico de la selección de Perú, también fueron descartados por el presidente.

Los candidatos son tres: Jorge Fossati, Sergio Markarian y Mario Saralegui. El Observador analiza el perfil de cada uno.

Jorge Fossati: El entrenador de 61 años está sin club y sabe lo que es dirigir a Peñarol, ya que logró el Campeonato Uruguayo en 1996 y se convirtió en pieza fundamental del segundo Quinquenio. Dueño de una personalidad arrolladora y un gran carácter para manejar grupos, el “Flaco” dirige desde 1993 de forma ininterrumpida. Debutó como entrenador en River Plate, para luego pasar por Peñarol, Cerro Porteño, Danubio, Colón de Santa Fé, Liga de Quito, Al Sadd, Internacional de Porto Alegre y Al-Shabab. En total dirigió nueve clubes de países tan disímiles como Uruguay, Argentina, Paraguay, Arabia Saudita, Ecuador, Catar y Brasil. Además estuvo al frente de dos selecciones nacional: Uruguay (2004-2006) y Catar (2007-2008).

De Fossati se destaca su personalidad y el carácter defensivo de sus equipos. Aunque no descarta atacar con tres delanteros, los planteos de este entrenador se basan en una defensa sólida, un mediocampo combativo y una ofensiva de velocidad.

Conoce Peñarol como jugador y entrenador y se coronó varias veces campeón el aurinegro. Como futbolista dio vueltas olímpicas en 1973, 1974, 1975, 1978 y 1979. A esos logros se le debe sumar el Campeonato Uruguayo de 1996 como entrenador.

Su cuerpo técnico estaría integrado por el Prof. Sebastián Avellino, Leonardo Martins como ayudante técnico y Sergio Navarro como entrenador de arqueros.

Sergio Markarian: El “Mago” tiene 69 años, está sin club y tiene un pasado que le juega en contra con algunos dirigentes de Peñarol: dirigió a Nacional 1987.

Markarian es dueño de un estilo como entrenador que propone el buen trato de balón, el juego ofensivo asociado y atacar con varios hombres. Su historia tiene un condimento peculiar: Nunca jugó al fútbol profesionalmente, ya que se retiró con 17 años cuando jugaba en las juveniles de Lanús, en Argentina.

Debutó como entrenador en 1976 y dirigió a Bella Vista, Danubio, River Plate, Olimpia, Libertad, Nacional, Sol de América, Cerro Porteño, Universitario de Deportes, Sporting Cristal, Iónicos, Panathinaikos, Iraklis, Cruz Azul y Universidad de Chile, llevando su escuela como entrenador a Paraguay, Perú, Grecia, México y Chile.

Como entrenador de selecciones tiene tres pasajes: Dirigió a la selección Sub 23 de Paraguay en 1992, a la mayor guaraní entre 1999-2002 y por último a la selección de Perú entre 2010-2013.

Su último cuerpo técnico estuvo integrado por Oscar Aguirregaray y Pablo Bengoechea como asistentes técnicos, el profesor Gonzalo Barreiro.

Mario Saralegui: El artiguense de 54 años es amigo personal de Juan Pedro Damiani y además de ser el entrenador más joven de los candidatos, es el de menor recorrido internacional. El ex Juventud de Las Piedras tiene puntos a favor y en contra entre los dirigentes.

A favor tiene que es el último entrenador en dirigir Peñarol ya que logró el título del Campeonato Clausura en 2008 y conoce a varios integrantes del actual plantel como Darío Rodríguez, Emiliano Albín y Antonio Pacheco.

En contra figura que es un entrenador con antecedentes en materia de mala conducta. Recordados son sus incidentes con algunos jugadores en la pretemporada realiza en San José en 2009, que precipitaron su salida y la posterior llegada de Julio Ribas. El actual plantel de Peñarol tiene algunos jugadores con episodios de mala conducta y un sector minoritario de la dirigencia no ve con buenos ojos el arribo de Saralegui.

De gran carácter motivador y juego ofensivo, los pasajes de Saralegui por Peñarol dejaron equipos combativos y eficaces, con resultados clásicos favorables.

Campeón de América y del Mundo como jugador, aún no se conocen detalles de su cuerpo técnico, aunque se da por descontado que trabajará junto a Rúben Paz.


Fuente: Danilo Costas, @DCostas8

Populares de la sección

Comentarios