Peñarol dice que el protocolo de seguridad "quedó desvirtuado" por ausencia de policía

La institución emitió un comunicado a raíz del informe publicado por Referí, que confirma que el club facilita el acceso a algunos hinchas


Peñarol publicó un comunicado a raíz del informe de Referí que confirma que el club facilita el acceso a colaboradores de la hinchada y que paga por ellos.

Tal como informó Referí en su edición de este viernes, la Comisión de Seguridad de Peñarol afirma que llegó a un acuerdo con la Tesorería de la AUF por el que paga las entradas de 25 parciales que no forman parte de los referentes de la barra, sino que son "colaboradores" del personal de seguridad.

Lea también Peñarol incumple protocolo y paga entradas a veintena de barrabravas

Peñarol niega dar entradas a parciales, pero reconoce que "facilita el acceso de parciales que colaboran con la seguridad", como publicó Referí.

Además, el club confirma que lo hace consensuadamente con la Comisión de Seguridad de la AUF y el personal de recaudación, pero no con el gobierno, ya que dice que el protocolo de seguridad "quedó desvirtuado por la ausencia de Policía para mantener el orden de los espectáculos".

El gobierno sigue firme en la postura de que Peñarol incumple el protocolo de seguridad y avanzó en la elaboración de un proyecto de ley para tipificar a los dirigentes que colaboren con los grupos de hinchas, a diferencia de lo que sostiene Peñarol en el punto cinco del comunicado.

El comunicado sostiene lo siguiente:

Ante versiones periodísticas acerca de la organización de la seguridad de los espectáculos deportivos organizados o en los que participa nuestra institución, la Comisión de Seguridad del Club Atlético Peñarol aclara:

1. Que el Club Atlético Peñarol, firmemente comprometido con la erradicación de los violentos de los escenarios de juego, decidió no dar entradas a ningún parcial o socio de la institución desde que esta Comisión de Seguridad comenzó a trabajar, adoptando en todo sentido una política de tolerancia cero respecto de quienes promueven desórdenes en las tribunas o en la vía pública.

2. Que, como han señalado varios de los actores, el club facilita el acceso de parciales que colaboran en la seguridad del espectáculo. Este formato fue consensuado por el club con la Comisión de Seguridad de la AUF y el Personal de Recaudación.

3. Que durante el campeonato pasado la Comisión de Seguridad del club entregaba a la Comisión de Seguridad de la AUF y a las autoridades un listado donde todos los colaboradores que ingresaban estaban identificados. Luego de la reunión mencionada en el punto anterior, en conjunto se decidió cambiar el sistema para pasar al que se utiliza actualmente.

4. Que estamos de acuerdo con la implantación del sistema de identificación facial y con el proyecto de responsabilidad penal de los dirigentes que colaboran con los grupos de aliento.

5. Que el Protocolo de Seguridad firmado por la AUF, en su momento, quedó desvirtuado por la ausencia de Policía para mantener el orden en los espectáculos.

6. Que resulta evidente que los problemas ocurridos en las tribunas tienen un origen muy alejado del fútbol.

7. Que entendemos imprescindible dejar de adjudicar responsabilidades parciales y llamamos al trabajo en conjunto de todos los actores para garantizar la seguridad en los espectáculos deportivos.


Populares de la sección