Peñarol denunció a la Conmebol

Finalmente, el club aurinegro, respaldado por otras instituciones, llevó a cabo la denuncia penal

El pasado martes Peñarol, con la firma de otras instituciones, presentó la denuncia penal contra la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por no estar de acuerdo con algunos manejos del órgano rector del balompié sudamericano.

Los aurinegros fueron respaldados por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales y los clubes El Tanque Sisley, Cerro Largo, Rentistas, Miramar Misiones, Racing y Juventud.

Días atrás, el vicepresidente de Peñarol, Edgar Welker, confirmó a El Observador que se aprobaba firmar la denuncia “por las irregularidades que se constataron”. El dirigente aurinegro se refirió a que la Conmebol descartó una oferta de Global Sport por los derechos de las copas que organiza el ente rector del fútbol sudamericano, que superaba la propuesta que aceptaron.

Además, uno de los dirigentes de los clubes que promovió esta iniciativa dijo: “Queremos que se investigue en la Justicia el balance y la memoria de la Conmebol”.

"Campaña de descrédito"

Antes de la denuncia, la Conmebol consideró que las acusaciones de varios equipos uruguayos contra el manejo del dinero en la organización son una "campaña de descrédito" para obtener los derechos televisivos de las competiciones continentales.

El Comité Ejecutivo de la Conmebol respondió en un comunicado oficial que existe una "campaña pública de difamación" que "desde hace unos meses se viene realizando" contra la institución del fútbol sudamericano y sus dirigentes.

"El único propósito de sus instigadores es la adquisición, sin importar los medios, de los derechos de televisión de las competiciones continentales de clubes organizadas por esta Confederación", advirtió el ente en un escrito en su página web.

"Cinco veces superior"

Los directivos de los clubes denunciantes pretenden que se aclaren dudas sobre el último balance económico de la Conmebol y se dé cabida a una oferta por los derechos de televisión de la empresa Global Sports, propiedad del empresario Francisco Casal.

Casal propuso un pago de 120 millones de dólares al año por los derechos de televisión de la mitad de los partidos de todos los torneos de clubes que organiza la Confederación Sudamericana. La oferta llegó a 170 millones de dólares al año para el caso de obtener la totalidad de los derechos entre los años 2015 y 2018.

El presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, dijo que la oferta de Global Sports es "cinco veces superior" a la que fue aceptada por la Conmebol.


Populares de la sección

Comentarios