Peñarol denuncia 10 fallas en la seguridad del fútbol

Las grietas que detectaron los aurinegros que van desde funcionarios de seguridad limitados a policías que no tienen pruebas cuando llevan hinchas a la justicia

La seguridad en el fútbol vuelve a estar en el ojo de la tormenta. El incidente que terminó con un hincha baleado en la tribuna Ámsterdam volvió a instaurar el tema en la calle, entre los ciudadanos. Otra vez problemas. Otro vez balas y armas en una tribuna. Y la solución que no aparece.

¿Qué pasa? ¿Cómo llega un arma a la tribuna? ¿Cómo se le pone fin al tema de la violencia en las canchas? Innumerables preguntas para las que el fútbol parece no encontrar respuestas.

Sin embargo, la Comisión de Seguridad de Peñarol, comandaba por Julio Luis Sanguinetti, denunció haber detectado 10 fallas en la seguridad del fútbol.

Entre ellas denuncian que los funcionarios de las empresas de seguridad no pueden actuar porque no está legislado qué sucede si tiene un problema con un parcial. Que no está reglamentado el derecho de admisión. Y, lo que parece ser lo más preocupante, la policía no tiene pruebas cuando deriva a los hinchas detenidos a la justicia.

Estas son las 10 grietas que denuncia la Comisión de Seguridad en el fútbol.

1.- Pruebas

"La primera grieta que se detecta es la falta de pruebas que tiene la Policía cuando lleva la gente al juez y para eso se está haciendo la prueba de identificación", expresó el presidente de la Comisión de Seguridad de Peñarol, Julio Luis Sanguinetti, a Referí.

2.- Derecho de admisión

Con relación al derecho de admisión, Peñarol dice que hoy solo está legislado en un digesto municipal y está referido a espectáculos en general. "El derecho de admisión en el espectáculo deportivo tiene dos maneras de aplicarse: uno en la puerta y el otro el derecho de admisión preventivo, cuando detecto un pleito que no puedo sancionar de otra manera y le comunico a una persona en la casa que no puede ir al partido. Pero no hay una ley de todo esto".

3.- Empleados sin reglamentación

La actuación de empresas de seguridad privada. Sanguinetti narró: "los empleados de las empresas tienen dos estatutos: el transporte de caudales y el personal común y silvestre. Pero no hay un estatuto especial para espectáculos deportivos. Eso lleva a grietas adicionales".

4.- Limitados

Está claro que el personal de seguridad está limitado a la hora de ejercer su función. A modo de ejemplo, no puede cachear a las personas que ingresan a las tribunas. "El espectador puede negarse a ser cacheado, el personal no tiene cómo obligar a la persona, y tercero, no está legislado cómo actuar sobre un problema que pueda generarse". Sanguinetti trasladó una inquietud: "¿Qué pasa si un guardia lastima a una persona? No sabemos qué hacer".

5.- Empresarios

Otro punto que detectó Peñarol es la responsabilidad de los empresarios de las empresas de seguridad privada. Nadie quiere tomar esta tarea por entender que no hay un marco jurídico claro que les brinde la tranquilidad para trabajar.

6.- Responsabilidad directriz

La Comisión de Seguridad de Peñarol se pregunta hasta donde la cabe la responsabilidad por incidentes. ¿Motivos? Argumentan que muchos de los problemas no pasan pura y exclusivamente por aspectos vinculados al fútbol. Se entiende que los dirigentes no tienen los instrumentos para poder trabajar sobre el problema.

7.- Actuación de la Policía

Otra grieta que detectó Peñarol en las fallas de la seguridad pasa por los roles. La discusión de espectáculo público, organización privada, si la policía entra o no entra. Los aurinegros entienden que el domingo se cometió un delito en la tribuna y la policía no entró. Por tal motivo consideran que hay una grieta en el protocolo de actuación.

8.- Planificación

Se entiende que se debe delinear bien la planificación. Peñarol asume la responsabilidad objetiva del hecho porque fue un incidente que ocurrió en la tribuna que ocuparon sus parciales. Pero los dirigentes entienden la planificación de la seguridad del espectáculo fue de la AUF y Rampla.

9.- Precios entradas

Peñarol considera que no está bien que los clubes en desarrollo pongan precios populares en procura de una gran recaudación debido a que eso genera que entra todo el mundo. "Hay que trabajar sobre el precio de las entradas. Parte de la limpieza que hizo la AUF con la selección es porque las entradas son caras", reveló Sanguinetti.

10.- Soluciones

Es notorio que cada vez que ocurre un problema las partes involucradas, AUF y Ministerio del Interior, se pasan la pelota. Se entiende que la AUF tiene que liderar un proceso de trabajo con el Ministerio. "Esto no se arregla solo con cámaras y tampoco se arregla sancionando a los clubes. Luego de estudiar el tema somos como cirujanos sin bisturí", concluyó Sanguinetti.


Populares de la sección

Acerca del autor